Presentacion_destino_y_concierto_Madrid_2
Presentacion_destino_y_concierto_Madrid_2

Turisme reúne en València a expertos de todo el mundo para debatir sobre 'Texiles, indumentaria, ropa y accesorios de las Rutas de la Seda'

Presentacion_destino_y_concierto_Madrid_2
Presentacion_destino_y_concierto_Madrid_2
Turisme reúne en València a expertos de todo el mundo para debatir sobre 'Texiles, indumentaria, ropa y accesorios de las Rutas de la Seda'
Turisme reúne en València a expertos de todo el mundo para debatir sobre 'Texiles, indumentaria, ropa y accesorios de las Rutas de la Seda'

La ciudad de València acogerá la próxima semana una reunión de expertos de diversas nacionalidades que debatirán sobre 'Textiles, indumentaria, ropa y accesorios de las rutas de la seda'.

 

De este modo, Turisme Comunitat Valenciana organiza este encuentro de expertos de la UNESCO que se celebrará los días 14 y 15 de marzo en la ciudad de València.

 

Por su parte, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha resaltado que "se trata de una ocasión única para dar a conocer los atractivos de València vinculados al turismo cultural y al legado de la seda durante las fiestas más señaladas, las Fallas, en las que la indumentaria valenciana elaborada con este material adquiere un protagonismo esencial".

 

Colomer ha resaltado que "la importancia de las Fallas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde el traje de valenciana es protagonista en las fiestas, fue uno de los motivos por los que la UNESCO seleccionó la ciudad de València para celebrar esta reunión de expertos".

 

En esta línea, Francesc Colomer ha explicado que "tras la selección de València como sede para la realización de la reunión, desde Turisme hemos querido organizar este encuentro para mostrar a los asistentes nuestra gran vinculación con la Ruta de la Seda".

 

Asimismo, ha añadido que "nuestro compromiso en esta reunión será mostrar a los expertos que participan la importancia de la seda en la historia de la Comunitat Valenciana, así como los recursos, monumentos y museos que son testimonio de esta tradición".

 

El programa está previsto que se desarrolle a partir del próximo jueves en el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana donde, además de los representantes institucionales locales y regionales, además de la UNESCO, está prevista la presencia de destacados expertos de distintos países como Rusia, Uzbekistán, Camboya, Tailandia, Korea, Bangladesh, Turquía o Japón.

 

Cabe resaltar que este encuentro se enmarca dentro del objetivo de la elaboración de un Atlas Interactivo de la UNESCO que proporcione información clave para poner en valor las influencias mutuas de las culturas a lo largo de las rutas de la seda.

 

En concreto, la reunión de expertos que acogerá València la próxima semana pretende definir y discutir el contenido de las entradas del Atlas bajo el tema de cierre textil y accesorios del atlas. Así, los expertos participarán en esta reunión para discutir intercambios culturales concretos e influencias mutuas en torno a "Textiles, ropa y accesorios".

 

Durante diversas mesas de trabajo y exposiciones, los expertos discutirán sobre las diferentes tradiciones y técnicas de producción textil a lo largo de la Ruta de la Seda; las influencias mutuas en el diseño y confección de prendas de vestir; la seda en ceremonias, rituales y moda; especificidades culturales e intercambios en torno a la creación de accesorios; así como sobre elementos principales, metodología y tecnologías para mostrar mejor el patrimonio común en torno a los textiles, prendas de vestir y accesorios.

 

Además, Colomer ha hecho hincapié en que "esta reunión internacional será un punto de encuentro y entendimiento entre culturas que servirá para avanzar en nuestro ideario común, que se resume en la promoción de un turismo innovador y sostenible, basado en una historia y tradiciones compartidas".

 

Atlas de interacciones culturales

 

En 2017 la UNESCO lanzó el desarrollo de un Atlas de interacciones culturales a lo largo de las rutas de la seda para mapear e ilustrar la diversidad y especificidad de las interacciones, intercambios y fertilización cruzada que ocurrieron a lo largo de las rutas de la seda en diferentes regiones del mundo, aprovechando el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y multimedia.

 

El objetivo del Atlas es proporcionar información clave que resalte las influencias mutuas de las culturas a lo largo de las rutas de la seda, teniendo en cuenta el patrimonio cultural y natural, así como el patrimonio tangible e intangible. El Atlas se dirigirá al público en general y utilizará las últimas técnicas para mapear la historicidad, la diversidad y la complejidad del patrimonio de las rutas de la seda.

 

Cabe resaltar que entre los principales temas que serán explorados y mapeados en el Atlas está el de Trajes, vestimenta e indumentaria. Por ello, el encuentro de la próxima semana que tendrá lugar en València, reunirá a expertos para comparar y seleccionar el conocimiento científico relevante y fundamental acerca de los trajes y vestimenta que se interpretará e ilustrará en el Atlas mediante el uso de las últimas tecnologías.