image_gallery
image_gallery

Sanidad recibe el Premio Nacional de Informática y Salud 2018 por destacar en proyectos de transformacional digital en el cambio sanitario

image_gallery
image_gallery
Sanidad recibe el Premio Nacional de Informática y Salud 2018 por destacar en proyectos de transformacional digital en el cambio sanitario
Sanidad recibe el Premio Nacional de Informática y Salud 2018 por destacar en proyectos de transformacional digital en el cambio sanitario

La Dirección General de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana ha recibido el Premio Nacional de Informática y Salud 2018, otorgado por la Sociedad Española de Informática de la Salud, en la categoría de 'Entidad Pública o Privada que ha destacado en proyectos de transformación digital en el ámbito sanitario'.

 

La directora general de este departamento, Ana Ávila, ha asistido a la recogida del galardón que se ha celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. La directora general ha señalado que "se trata de un premio que reconoce la apuesta por la innovación sanitaria a través de las nuevas tecnologías que ha hecho esta Consellería en el presente ejercicio".

 

Durante la entrega del premio, se ha destacado la labor en la estandarización de los sistemas informáticos al servicio de los profesionales sanitarios que permite un acceso a la historia clínica de las personas atendidas en cualquier punto de la red sanitaria pública tanto en atención primaria como en atención especializada, consiguiendo que la historia de los salud de los pacientes sean accesibles en cualquier punto de la red asistencial, incluyendo el acceso a todas las imágenes médicas (radiografías, TAC, mamografías,etc.) independientemente el centro sanitario que las haya generado.

 

Asimismo, también se ha señalado la integración con la historia de salud del Sistema Nacional de Salud y con la receta interoperable a nivel estatal. De esta manera, si una persona de la Comunitat Valenciana necesita ser atendida en otra comunidad autónoma, el personal sanitario que lo atiende puede acceder de manera inmediata a los informes de salud registrados en la sanidad valenciana.

 

De la misma manera, para facilitar la dispensación de medicamentos a personas que se desplazan fuera del territorio valenciano, se ha integrado el sistema de receta electrónica con el resto de oficinas de farmacia de las comunidades autónomas que se han unido a este proyecto de ámbito estatal.

 

La calidad del trabajo realizado por el departamento de Sistemas de Información para la Salud de Sanidad ha hecho que la aplicación informática que gestiona los Vales de Estupefacientes, que permite la autorización y el control en la dispensación de estos fármacos, haya sido cedida a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para su implantación y uso en todas las comunidades autónomas.

 

Otros proyectos a destacar desarrollados en el ámbito TIC sanitario en esta Conselleria han sido el despliegue de OrionN-Terapéutica para la gestión integral de los fármacos en los hospitales y el desarrollo de la APP + Salud.

 

Aunque desde la Dirección General se ha puesto en valor la totalidad del trabajo realizado se ha destacado el proyecto para la reversión del Hospital de la Ribera.

 

Ávila ha señalado que "es uno de los proyectos del que el Gobierno Valenciano y la Conselleria de Sanidad se sienten especialmente orgullosos para que el centro hospitalario abandonara la gestión privada y retornar a la gestión pública directa, demostrando que el llamado 'modelo Alzira' no es irreversible, que la sanidad no debe ser un negocio, sino un servicio público de máxima calidad".