Alimentacio_saludable_1_VAL
Alimentacio_saludable_1_VAL

Sanidad crea un distintivo de alimentación saludable para las máquinas expendedoras de los centros de la Generalitat

Alimentacio_saludable_1_VAL
Alimentacio_saludable_1_VAL

- Indica que los alimentos ofertados cumplen con los criterios nutricionales del Decreto 84/2018 de fomento de alimentación saludable y sostenible en centros de la Generalitat

- Entre los diferentes productos que se pueden encontrar en las máquinas expendedoras figuran fruta fresca, frutos secos no fritos o leche desnatada

Sanidad crea un distintivo de alimentación saludable para las máquinas expendedoras de los centros de la Generalitat
Sanidad crea un distintivo de alimentación saludable para las máquinas expendedoras de los centros de la Generalitat

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha creado un distintivo de alimentación saludable para las máquinas expendedoras de alimentos y bebidas (MEAB).

 

Las máquinas expendedoras que voluntariamente exhiban el distintivo 'Alimentació Saludable' garantizan que su oferta de alimentos cumple con los requisitos establecidos en el artículo 4 del Decreto 84/2018, de fomento de una alimentación saludable y sostenible en centros de la Generalitat.

 

Según este decreto, en los centros y establecimientos de carácter educativo, sanitario y de servicios sociales de titularidad de la Administración de la Generalitat y en otros centros y establecimientos de dicha titularidad que cuenten con servicios de restauración colectiva o venta de alimentos y bebidas, solo se permitirá la ubicación, instalación y funcionamiento de MEAB que contengan productos envasados que cumplan los criterios nutricionales señalados.

 

El decreto establece los diferentes tipos de productos que se pueden encontrar en las máquinas expendedoras de los centros de la Generalitat, entre ellos: leche desnatada o semidesnatada, yogures bajos en grasa y sin azúcar añadido, frutos secos no fritos y bajos en sal, panes integrales o fruta fresca.

 

Además, se permiten otros productos envasados siempre que cumplan los criterios nutricionales recogidos en el artículo 4 de dicho decreto. Entre estos criterios se encuentran: que la porción envasada no contenga más de 200 kilocalorías; que los productos no contengan ácidos grasos trans, excepto los presentes de forma natural en productos cárnicos y lácteos, o que contengan un máximo de 0,5 gramos de sal (0,2 gramos de sodio).

 

Esta disposición responde a lo establecido en el IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana que, entre sus objetivos, contempla garantizar y promover una alimentación saludable. Así como mejorar la calidad de las actuaciones dirigidas a la protección de la salud de las personas consumidoras frente a los peligros asociados al consumo de alimentos.

 

El distintivo está disponible en la web de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública (consultar aquí), desde donde podrá ser descargado gratuitamente y utilizado, según indicaciones del manual de uso, por los titulares de las máquinas expendedoras de alimentos y bebidas ubicadas en los centros de titularidad de la Generalitat que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 4 del Decreto 84/2018.