Así que, en confianza les digo que es menos fake la información que transmiten estos TikTokers que algunos de los medios de comunicación que existen en la actualidad, y es que ‘no se lo van a creer …. pero esta es la opinión de una Loba como yo’!!
Confieso que he necesitado mucho tiempo y reflexión para llegar a asimilar a la Generación TikTok. Añado que tuve que ‘suplantar mentalmente’ a estos jóvenes que básicamente viven con gran intensidad el concepto de la imagen, su imagen. Carecen de pudor y muestran a través de esos videos cortos momentos de su vida cotidiana y también de su otra vida, ‘la que inventan’; y como corresponde a su edad lo hacen sin ningún temor para regocijo de sus amigos y conocidos, y también de algunas almas atormentadas y confundidas.
También confieso que yo, si tuviera su edad, ya me he convencido de ello, tendría cuenta tiktok, haría mis videos, me maquillaría mucho y jugaría al juego de la seducción, pues no es a esa edad ¿Cuándo ensayamos los diferentes rituales de gustarnos y gustar a los demás?, y todo ello con el objetivo de afianzar nuestra, todavía vulnerable, personalidad. Deseo resaltar que me refiero a la genuina Generación TikTok adolescente, no a la Twitch ni a los que quieren sentirse jóvenes adolescentes grabándose saltando y haciendo piruetas que a más de un@ le ha costado una fractura costillar.

Por otra parte, si fuera una TikToker sería consciente de que todo lo que me gusta tiene un precio y se debe pagar, no siempre usaría grandes marcas al contrario que sucedió con la generación de los noventa-y principios del siglo XXI. Efectivamente, el código-etiqueta de la Generación TikTok no está tanto en las marcas de ropa cómo en el aspecto, corte y color de pelo, maquillaje, labios, cejas y depilaciones, uñas, etc. porque la #Marca es uno mismx y la imagen que se proyecta.
Pero ¿por qué me ha seducido tanto la generación TikTok para que me implicase tanto en comprenderla?, diría que lo más importante ha sido el ser consciente de que yo pertenezco a la ‘Generación Plasta’. A la Generación Plasta es fácil de reconocer, se les reconoce porque desde la adolescencia hablaban, nos encanta, de política y economía en las comidas de navidad o celebraciones de cumpleaños, en los bares tomando una caña, cualquier momento y lugar es bueno para soltar un mitin, y estos temas son totalmente ajenos a la Generación TikTok.


La Generación Plasta son,soy, parte de una generación que ha ‘transitado’ hasta la actualidad a través de una herencia política y económica y social. Déjenme que me explique, la herencia consistía en una política absolutista, una vigilancia estricta de la ‘moral’, y en un ‘sermón social’ fruto de las penurias de las generaciones anteriores y de la lucha de clases que venía a decir que el esfuerzo en el estudio y la formación sería el salvoconducto para una vida mejor.
Bueno, y a eso vamos, a lo que ha ocurrido a lo largo de todos estos años, y que consistirá, ya consiste, la herencia para esta Generación TikTok. Ellxs ya no tienen que luchar para cambiar el sistema de gobierno, de hecho, ya han nacido dentro de una democracia en la que periódicamente se vota a una gente para que gestionen lo público.
Estarán conmigo que esta Generación TikTok no conoce a ninguno de los ‘ideólogos’ que ilustran a los partidos políticos (lo de ideólogos lo dejamos para otro artículo). En cuanto a la ‘moral vintage’ que rigió para la juventud de la Generación Plasta, ni saben que es ni llegan a vislumbrar que en este país se arrestara a las personas por llevar bikini en la playa o por sus preferencias sexuales. Y por si fuera poco este sistema les ha mostrado el rendimiento que en la actualidad se saca a la formación o a un título universitario, un momento en que hasta los ‘respetables’ compran títulos de master y carreras que no han realizado, y que resulta mucho más rentable, ganar dinero, siendo influencer de la imagen en redes sociales o participando en cualquier reality televisivo o vender los amores y desamores con un torero.
Ah! y yo soy consciente de que no me leen, ni saben quién soy excepto los amigxs de mis hijxs, cierto es que tampoco me leen otros más mayores, pero al menos en mi trabajo me he molestado en hacer un trabajo de research sobre ellos y vislumbro que en su edad adulta esta Generación TikTok no reconocerá ni el sistema educativo/formación ni los partidos políticos tal y como los conocemos ahora ( siempre habrán vividores como ahora), ni la vivienda ni la movilidad ni el ocio, pero desde luego la gestión de lo público harán que pase por diferentes filtros.
Resulta imposible ignorar que les dejamos un sistema empresarial ampliamente anclado en modelos del siglo XIX; que el tan cacareado emprendedurismo en esta Europa, especialmente en este país, está ligado al clientelismo y contactos en lo político, y que el número de ‘conseguidores’ se ha multiplicado exponencialmente. Pero ¡oigan¡ es que hasta la ‘prensa seria’ ha claudicado, porque por mucha ‘versión digital que tengan siguen viviendo en tiempos pasados con grandes redacciones y grandes subvenciones de lo público, subvenciones que ‘presuntamente’ algunos tienen que devolver difundiendo noticias fake ; y otros muchos han
sucumbido y han optado por incorporar lo ‘rosa’ y el ‘clickbait’ pues de otro modo resultaría imposible mantener
sus empresas con sueldos decentes.


Así que en confianza les digo que es menos fake la información que transmiten estos TikTokers que algunos de los medios de comunicación que existen en la actualidad, y es que ‘no se lo van a creer …. pero esta es la opinión de una Loba como yo’!!