ActualidadAMAYA MARÍN MENDIZÁBALEl Turista Original

Parques temáticos: la simulación es la clave

“Los simulacros son copias que representan cosas que no tenían original o que ya no tienen original” Jean Baudrillard (filósofo)

No queremos ponernos exquisitos, pero Baudrillard es conocido por su tratado filosófico sobre el simulacro y nada más apetecible que un parque temático como analogía que pone en escena todas las teorías del gran francés. El filósofo argumentó que la sociedad se había vuelto tan saturada con los simulacros y nuestras vidas tan saturadas en las construcciones de la sociedad que todo significado se estaba volviendo sin sentido al ser infinitamente mutable. Y todo ello vuelve a centrar la cultura en torno a sistemas de rendimiento productivo.

Hay un hecho anecdótico muy divertido que resume a las claras lo que son los parques en la vida diaria de los ciudadanos. Hace unos años se organizó una performance en Disneyland París con una actriz disfrazada de Blancanieves. Obviamente tenía cola para autógrafos y piropos hasta que llegó un encargado del parque que le objetó que no se podía mezclar “con el personaje real que trabaja aquí” que además podía hacer cosas malas “y la gente puede pensar que es usted el personaje real”, La conversación surrealista sigue y aumenta la comicidad a sabiendas de que el trabajador está hablando de algo en lo que cree y la actriz le sigue el juego de una manera muy inteligente. Para no alargar el suceso vamos al final cuando el hombre arguye: “los niños pensarán que es usted Blancanieves y en el parque ya hay una real”, a lo que la actriz le contesta: “no pensé en eso; creía que Blancanieves era un dibujo”. Aquí se escapan matices, pero lo mejor es visionar la situación en YouTube bajo el nombre de Real Snow White. No tiene desperdicio ver cómo damos por verdades ficciones que se nos presentan como realidades y que ya tienen hasta derechos de imagen.

Snow White/Disney character

Tívoli World

De la veintena de grandes parques temáticos que hay en España, pocos han resistido el varapalo al negocio que ha ocasionado la pandemia, la recuperación está siendo muy lenta y quizás alguno se quede por el camino. Es lo que viene ocurriendo con el Tívoli World en Benalmádena donde el alcalde ha amenazado con iniciar los trámites de expropiación después de que la administración de la empresa comenzara la tramitación de un ERE. El regidor toma cartas en el asunto por considerar que Tívoli es de interés público y así se solicita a su propietario que abra atendiendo a ese interés.

Y es que la administración de los parques deambula entre diversas asociaciones públicas o privadas y con nomenclaturas que no aclaran si se trata de cultura, ocio, turismo, etc. Así las cosas, según la Asociación Española de Parques de Atracciones y Temáticos (AEPA), y en una temporada habitual los 12 parques más conocidos recibieron entre 12 y 14 millones de visitas en 2019 mientras que en 2020 la cifra se redujo un 80 por ciento y un 40 por ciento en 2021. Este año ha habido una recuperación que se asimila a las cifras alcanzadas en 2019. Las noticias son buenas según AEPA pero con la salvedad de que los gastos se han incrementado en porcentajes muy elevados (energía, materias primas y salarios). Según otras fuentes las empresas más importantes facturaron 97 millones en comparación con los 485 millones del año precedente.

Tivoli -Benalmádena/ pic by Maik Fuhrmann

TERRA MÍTICA

En Benidorm nos encontramos a un parque con años detrás e historias a veces convulsas hasta que se hizo con su dirección el Grupo Aqualandia. Tampoco han disminuido los tropiezos pero ahora son de otro signo y tienen que ver más con los económicos cuando acaba de afrontar hace unos meses una reducción de capital. Terra Mítica abrió sus puertas en Benidorm en el año 2000. En sus más de 900.000 metros cuadrados, representa cinco culturas clásicas del Mediterráneo: Egipto, Grecia, Roma, Las Islas e Iberia. Cada una de ellas, cuenta con una zona dentro del parque la cual está tematizada con la arquitectura más singular del lugar. También sus espectáculos se orientan al objetivo de narrar historias que tengan que ver con cada una de ellas, destacando hazañas de personajes míticos de cada etapa tanto en clave histórica, como de humor o musical. Las atracciones también están tematizadas para compartir idéntico fin.

Ícaros-Terra Mïtica/ pic by Terra Mítica

El parque cuenta con más de 30 atracciones para todas las edades y preferencias siendo las más destacadas, el Laberinto del Minotauro, una de las primeras atracciones de recorrido indoor con animatrónicos y con un realismo sobrecogedor a la hora de representar las aventuras a las que debió hacer frente el héroe Teseo para vencer al temido Minotauro.

Otras atracciones llamativas: Syncope, un péndulo gigante que es capaz de inclinarse hasta en 120 grados sin dejar de girar o Titánide, la montaña rusa invertida con loopings de 360 grados.

Vuelo del Fénix-Terra Mítica/pic by Terra Mítica

La organización afirma que en la presente temporada han contado con unos 750.000 visitantes. Los cambios producidos durante la pandemia se engloban en ciertas rutinas que “han beneficiado al cliente”, como la venta anticipada por la web. Esto les permite acceder a más información porque la compra se realiza desde el canal oficial de parque y se benefician de precios mejores. Además, la compra anticipada permite no hacer esperas para entrar al parque”, según afirma la empresa. El  perfil del visitante sigue siendo el que corresponde al familiar y juvenil, con preponderancia del cliente nacional en un 80% a lo que se añaden campañas escolares muy importantes a nivel nacional.

El parque se ha ido adaptando con el tiempo a las necesidades y demandas del cliente. Uno de los reclamos clásicos del usuario de Terra Mítica, desde su apertura, era la proliferación de zonas de sombra y agua. Esto ha ido cambiando desde que en 2011 asumiera la gestión del parque el Grupo Aqualandia, con una inversión en un proyecto paisajístico que permitió eliminar esa demanda. A ello se suman muchas zonas de agua en el complejo donde el cliente puede disfrutar de atracciones acuáticas y baños.

BigBang/pic by Aqualandia

Otro de los puntales en el cambio ha sido la puesta en marcha de los hoteles, un punto de inflexión en positivo, además de la nueva línea de negocios vinculada al sector de eventos. Precisamente esta es la línea de innovación en que se sume Terra Mítica en estos momentos, en proceso de pasar de ser solo un parque a un resort, con la implementación de la planta hotelera: Grand Luxor Hotel and Villages. Se trata de un hotel de cuatro estrellas superior de 300 habitaciones y un resorte de 102 villas temáticas que, poco a poco, están consolidando Terra Mítica como destino.

El parque basa además su singularidad en la temática y su exquisitez a la hora de recrear edificaciones que son reproducciones reales de sus referentes, como la Pirámide de Keops o El Faro de Alejandría el cual tiene tamaño idéntico al original, según los estudios en los que los historiadores se basaron para su construcción. Terra Mítica arguye que contó con la participación de multitud de egiptólogos e historiadores para dotar a sus edificaciones de la riqueza cultural necesaria. “Terra Mítica no solo brinda diversión, sino también aprendizaje”, dice la dirección.

Faro de Alejandría- Terra Mítica/ pic by Vicreate

En todo caso y ya en el aspecto meramente económico la estrategia actual es crear un holding empresarial que suponga el desarrollo de un resort de parques y hoteles. No podemos olvidar que el Grupo Santa-Maria, gestor de Terra Mítica, también cuenta con otros dos parques más (Aqualandia y Mundomar) cuyas sinergias son imprescindibles en dicho objetivo.

Show de delfines-Mundomar/ pic by Mundomar

En cuanto a la reducción de capital, la empresa le confiere una relectura y dice que se debió a una “obligación fiscal” ya que el parque ha estado cerrado los dos años de pandemia, “tras lo cual se han producido las pérdidas lógicas al no haber ingresos y la ley de capitales obliga a proceder de este modo para reestablecer el equilibrio. Dejando de lado los dos años de pandemia, Terra Mítica se ha convertido en un activo muy importante para el Grupo”. La empresa ve en el resort de hoteles el modo de rentabilizar el negocio además de la nueva línea empresarial MICE del Grupo centrada en la realización de eventos de carácter internacional y la comercialización de todos los parques del grupo como modo idóneo de establecer un modelo estable y rentable.

La dirección recuerda que Grupo Santa-Maria fue el primero de la zona en apostar por la línea de negocios de los eventos con el objeto de ampliar su target de clientes que, además del vacacional,  abarca al profesional y de congresos dentro del complejo de Terra Mítica, contando con salas polivalentes, de distintas capacidades para dar servicio a todo tipo de eventos. Se suceden presentaciones de coches, laboratorios farmacéuticos, firmas de moda punteras, empresas tecnológicas y del mundo de la banca ya han confiado en la línea de eventos de Terra Mítica, llamada Grand Luxor MICE. A través de esta línea de negocio en expansión, se ha logrado desestacionalizar la actividad de Terra Mítica.

Inferno-Terra Mítica/ pic by Terra Mítica

PORTAVENTURAWORLD

Ahora sí estamos ante el decano de los parques españoles, un negocio rentable que se incluye en todos los tops y por el que han pasado desde su apertura hace casi 30 años, unos 90 millones de personas. La oferta de PortAventura World se compone de tres parques temáticos: PortAventura Park, PortAventura Caribe Aquatic Park y Ferrari Land. Además, seis hoteles temáticos de cuatro estrellas y un hotel de cinco estrellas. A lo que se suma un centro de convenciones (PortAventura Convention Centre) con capacidad para hasta 6.000 personas.

PortAventura/pic by PortAventura

Por esa fluidez en el negocio desde hace tres décadas y aunque la pandemia impactó en la movilidad global de las personas de una forma sin precedentes y al sector turístico en particular, PortAventura World se encontraba en buena posición “gracias a un modelo de negocio sólido y rentable, una propuesta de valor diversificada y una reputación que reafirmaba la confianza de los inversores. Para adaptarnos a ese entorno incierto la compañía invirtió aún más en seguridad y se posicionó como una solución perfecta para el turismo de cercanía”, sostienen desde el departamento de Comunicación.

Experiencia Ferrari-Portaventura/pic by PortAventura

“Tras la pandemia hemos reabierto con la emoción y el entusiasmo de siempre, deseando que los visitantes disfruten de las novedades que tenemos preparadas. El año pasado, a pesar de la complejidad de toda la coyuntura, cerramos con una gran afluencia de visitantes, siendo la gran mayoría clientes nacionales”.

El perfil del visitante es principalmente familias y grupos de amigos y PortAventura World se ha convertido en uno de los mayores destinos de vacaciones y ocio familiar de Europa con más de 90 millones de visitas desde la apertura de sus puertas en 1995. Es un referente a nivel mundial para la industria del ocio, el primer resort temático de España y uno de los diez parques más visitados de Europa.

PortAventura/pic by PortAventura

Muchos podrían ser los factores de este éxito y entre ellos cuenta que es un lugar excepcional por su ubicación en un enclave mediterráneo; “por su oferta singular e integrada, que incluye propuestas para todos los tipos de viajeros; por la calidad y la excelencia de sus servicios; y por su compromiso con las personas, el territorio y la sociedad”, es una reseña generalista pero bastante válida por su certeza.

Y es que a lo largo de estos 27 años, PortAventura World ha trabajado de forma continuada para enriquecer la experiencia de los clientes, diseñando nuevas áreas temáticas, atracciones, espectáculos y planes de ocio para todos los miembros de la familia y los diferentes momentos del año. Desde el comienzo del proyecto el propósito fue crear experiencias únicas que se pudieran compartir en familia o con amigos.

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SOSTENIBILIDAD

Para reforzar la posición de liderazgo de PortAventura World en la industria del entretenimiento, la compañía apuesta por impulsar la digitalización e innovación del resort mediante el uso e implantación de nuevas tecnologías. Todo ello con el objetivo de mejorar la experiencia de sus usuarios, adaptándose a las nuevas tendencias y necesidades del mercado para ofrecer un servicio de calidad en un entorno que está en constante cambio. Desde hace varios años, la compañía está inmersa en un proceso de transformación tecnológica y digital directamente vinculada con la puesta en marcha de nuevas iniciativas y proyectos.

Hotel Port Aventura/pic by PortAventura

Es una iniciativa que apuesta por proyectos innovadores como el sports bar LaLiga TwentyNine’s, creado en el marco de la joint venture suscrita con LaLiga para generar contenido innovador en el mundo del entretenimiento. Se trata del primer restaurante del mundo tematizado en LaLiga, que ofrece a los visitantes gastronomía de calidad en combinación con el disfrute de competiciones deportivas en directo, además de un área de eSports. En esta misma línea, el videojuego The Beat Challenge, tiene un papel fundamental en la oferta digital de ocio de PortAventura World, como una experiencia inmersiva ideal para los amantes del fútbol que traspasa las fronteras físicas del resort de la mano de tecnología disruptiva.

PortAventura/pic by PortAventura

Y la diferenciación viene también de la mano de su marco geográfico. PortAventura Park, Caribe Aquatic Park y Ferrari Land conforman el resort europeo con un mayor número de parques temáticos, sumando, además, tres campos de golf y un beach club con acceso directo a la playa. Las instalaciones del resort están situadas en una ubicación privilegiada, en la Costa Daurada. Se trata de un punto estratégico al encontrarse muy cerca de dos grandes focos económicos, tales como Tarragona y Barcelona, así como de localidades como Vila-seca, Salou y Cambrils.

Por otro lado, y para un tema tan trillado como el del impacto medioambiental PAW encuentra compromisos previos para no dañar el entorno y la sostenibilidad se convierte de entrada en un pilar estratégico fundamental. “Nuestro compromiso con la lucha contra el cambio climático juega un papel clave en todos los procesos de toma de decisiones y, como muestra de ello, ocupamos una posición de liderazgo en la transición hacia una economía baja en carbono promoviendo distintas iniciativas y proyectos que caminan en favor de este objetivo común. Ejemplo de ello es que en el 2020 nos convertimos en el primer resort de Europa neutro en carbono”.

PortAventura/pic by PortAventura

Actualmente, y desde 2016, el 100% de la electricidad del resort proviene de fuentes renovables libres de carbono y, en 2021, el resort ha obtenido la certificación AENOR Residuo Cero, que reconoce su sistema de trazabilidad en la gestión de residuos con la que se pretende valorizar el 97% de los residuos generados, al tiempo que se fomenta la sostenibilidad a través de la economía circular.“La integración de la gestión responsable en la estrategia de negocio de PortAventura World, nos ha llevado a ser un referente en materia de buenas prácticas ambientales y sociales para otras muchas empresas del sector turístico a nivel internacional”.

PortAventura/pic by PortAventura

MAGIC NATURA RESORT EN BENIDORM

Javier García Cuenca, presidente de Magic Costa Blanca

“La innovación y la calidad son las metas en nuestros resorts”

Magic Natura Resort es una apuesta hábil del empresario Javier García Cuenca que ha abierto una línea de negocio con las estancias en parques temáticos. Es el caso de Magic Natura Resort, con varios premios a sus espaldas tanto de alojamiento como de calidad. La otra punta de lanza es Magic Robin Hood, otra experiencia inmersiva con alojamientos tematizados.

-Dentro de la estructura de parques temáticos se fue abriendo camino una oferta adjunta o integradora como el resort ¿cómo tuvo la idea de agrupar estos frentes hace unos años?

Magic Natura Resort nació en 2015 como la primera experiencia mundial de alojamiento, ideada para vivir la naturaleza entre animales y sentir la adrenalina de un parque acuático, todo en un único espacio. Observamos que en las principales experiencias familiares a nivel global está presente la combinación de parques temáticos con alojamiento; esa fue la principal inspiración del resort.

Magic Natura Resort/ pic by Magic Costa Blanca

Otro de los objetivos, fruto de la sinergia entre Magic Costa Blanca y el Grupo Corporativo Fuertes, era ofrecer al visitante una experiencia novedosa en la que descansar y divertirse; un gran entorno al aire libre rodeado de todo tipo de servicios y comodidades, con más de 1.500 animales y toboganes y piscinas de última generación.

Actualmente, el resort es todo un referente entre los destinos familiares y cuenta con 350 modernas cabañas que anualmente reciben a miles de turistas de todo el mundo. Los visitantes valoran especialmente las comodidades que ofrece el resort, tanto para niños como para adultos, repartidas en miles de metros cuadrados, pero, sin duda, uno de los factores diferenciales del alojamiento es el hecho de que su estancia incluye el acceso gratuito e ilimitado a Terra Natura Zoo y al parque acuático Aqua Natura, dos grandes atractivos que completan y mejoran su experiencia vacacional.

Desde Magic Costa Blanca siempre trabajamos en innovar y Magic Natura surgió para ofrecer momentos memorables y únicos en un mismo entorno. Disfrutar de todo ello con vistas al mar, al skyline de Benidorm o a especies como elefantes es toda una experiencia de la que muy pocos destinos pueden presumir.

-¿Se puede decir que es un modelo que funciona en esta zona?

Estamos muy satisfechos ya que los clientes valoran el importante esfuerzo e ilusión que desde nuestro Magic Team realizamos cada temporada en el resort. La calidad y la satisfacción de los clientes son premisas básicas que anualmente vemos cumplidas a través de diferentes galardones en portales tan importantes como Tripadvisor o Booking.

Magic Natura Resort ha recibido, entre otros premios, el ‘Traveller’s Choice’a cargo de Tripadvisor, siendo reconocido como el mejor hotel de España para viajar en familia y el decimosegundo a nivel mundial. Creemos, por lo tanto, que el alojamiento está consolidado entre los turistas como todo un ejemplo de excelencia de lo que tiene que ser un resort temático horizontal, en un entorno de tranquilidad y grandes espacios.

Magic Natura Resort/ pic by Magic Costa Blanca

Las cifras anuales de visitantes demuestran que el modelo Benidorm y, concretamente, de este tipo de resorts familiares funcionan. La prueba es que otros parques temáticos han incorporado también oferta alojativa a sus proyectos. Desde Magic Costa Blanca trabajamos cada temporada para seguir innovando e incorporando nuevos valores añadidos a nuestros espacios. Aunque funcione, no conviene estancarse en un modelo estático, ya que es el propio visitante el que periódicamente nos demanda nuevas experiencias. Por ello, cada año, tanto el resort como los dos parques, incorporan novedades significativas. En el caso de Magic Natura Resort, muchas de estas nuevas experiencias son gratuitas para los visitantes que escogen nuestro régimen Ultra Todo Incluido, otra de nuestras señas de identidad. La gente valora mucho disfrutar durante sus vacaciones de excursiones, gastronomía, diversión y de zonas de relax sin tener que realizar grandes desplazamientos ni tener ningún gasto extra.

-¿Cómo se engarza la oferta de bungalós con la de parque temático o de ocio? Supongamos que los clientes solo utilizan el lugar como ciudad dormitorio y hacen poco caso de la oferta temática…

El resort y los parques conviven en perfecta armonía y amplían las opciones de ocio del visitante. Magic Natura dispone de grandes áreas de entretenimiento para pequeños y mayores: zona de videojuegos de última generación, zonas para hacer deporte, piscinas, restaurantes y buffets spa… Todo ello con la comodidad de poder descansar en cabañas con servicios como jacuzis privados y la ventaja de contar con el acceso gratuito al Zoo y al parque acuático. Los visitantes que hayan contratado el régimen Ultra Todo Incluido también pueden disfrutar de visitas a otros alojamientos Magic gastronomía en primera línea de playa en nuestros Beach Clubs y de otras excursiones. La ventaja de alojarte en un resort como Magic Natura es que puedes vivir los parques de una manera cercana y completamente diferente y disfrutar durante todas las vacaciones de experiencias como safaris nocturnos. La suma de los parques y el resort complementan y multiplican la experiencia del visitante.

-Es interesante también el cambio que se le ha dado a Magic Robin Hood Resort aunque supongo que con otras directrices y modelo diferente al que ya hemos comentado de Magic Natura…

 Magic Robin Hood Resort y Magic Natura Resort tienen en común que son dos experiencias inmersivas donde el visitante se sumerge en un universo diferente a su día a día. Son mundos mágicos que hemos diseñado con todo nuestro cariño para las familias de toda Europa.

Magic Robin Hood/ pic by Magic Costa Blanca

Magic Robin Hood es el primer parque temático medieval de vacaciones.  Al igual que Magic Natura, es también un gran recinto con miles de metros cuadrados y con modernas cabañas de diseño horizontal, pero se ubica en un entorno de leyenda junto a un gran castillo en el que cada temporada (ya son más de 40) se celebra el espectáculo ‘Desafío Medieval’, un referente dentro de las propuestas de ocio en la provincia. Magic Robin Hood Resort es el primer alojamiento ‘Holiday Stream’ del mundo, un espacio en el que diariamente se realizan, graban y emiten contenidos con la presencia e intervención de conocidos influencers y youtubers a través de diferentes plataformas y redes sociales. Es un ejemplo más de esa búsqueda de la innovación a cargo de Magic Costa Blanca. Una prueba de que en un mismo entorno pueden convivir la tradición y la innovación, el descanso y la adrenalina o, por ejemplo, una cena espectáculo con justas medievales con la apuesta por las últimas tecnologías y modernos elementos de ocio.

-Esa pequeña diversificación supondrá un crecimiento de negocio… ¿Cómo va la rentabilidad de estos dos resorts?

Más allá de los números, lo más reconfortante es seguir creando experiencias vacacionales que perduren en la memoria de nuestros visitantes. Como he comentado anteriormente, todos nuestros alojamientos reciben cada año galardones como el ‘Traveller Review Award’ o el ‘Traveller`s Choice’ en portales como Booking o Tripadvisor, reconocimientos que se otorgan exclusivamente en base a las valoraciones de los turistas. Compañías como Google recomiendan no centrarse en la rentabilidad económica, sino en crear una oferta única, atractiva y sorprendente para el cliente y, con ello, la rentabilidad será una consecuencia de cuidar al visitante.

Somos conscientes de que la gente realiza un gran esfuerzo por elegirnos y visitarnos y, por ello, procuramos ofrecer un producto acorde a esas grandes expectativas. Nuestros dos resorts son muy valorados y en base a ello seguimos ofreciendo cada temporada nuevas propuestas. Por ejemplo, recientemente hemos incorporado dos nuevos ‘Beach Clubs’ en primera línea de playa a nuestra oferta y estamos trabajando en nuevos alojamientos como el primer hotel concebido como un escaparate internacional de la marca España.

-Hábleme de Villa España, ese nuevo proyecto para la primera línea de Benidorm.

‘Villa España Hotel’ se ubicará en los terrenos del actual ‘Hotel Magic Fenicia’, en primera línea de la playa de Poniente. La particularidad del nuevo alojamiento de Benidorm es que será el primer alojamiento dedicado en exclusiva a difundir el patrimonio (arte, cultura, historia, gastronomía, turismo…) de la ‘Marca España’. Contará con categoría ‘4 estrellas superior’ y tematizará sus 316 habitaciones y suites con el nombre de diferentes localidades de nuestro país. Ofreceremos al visitante una propuesta de valor única a través de las últimas tendencias en restauración, ocio, tecnología y entretenimiento. Por ejemplo, el hotel contará con una gran zona rooftop con tres alturas en la que destacará la ‘Banús suspended pool’, la primera piscina suspendida de Benidorm, un área en la que refrescarse con una sensación de ingravidez única inspirada en lugares como Londres o Shanghái.

Magic Costa Blanca/ pic by Magic Costa Blanca

-Háblenos de alguna otra novedad por la que esté apostando ‘Magic’ en los últimos tiempos…

Me gustaría destacar el trabajo que estamos realizando desde Magic, al igual que otras grandes cadenas nacionales e internacionales de hoteles, en materia medioambiental. Hemos cambiado nuestro enfoque en el sentido que cada día nos preocupamos menos en ser los mejores del mundo y cada vez más en ser mejores para el mundo.

Recientemente, hemos logrado la certificación Bioscore, que valida nuestro trabajo en sostenibilidad en todos los alojamientos y nos hemos adherido a dos convenios con empresas como Ecoembes para la mejora de la gestión de residuos de envases, pilas y acumuladores generados en oficinas y alojamientos. Bajo la filosofía ‘Making a magic place’ (‘construyendo un lugar mágico), seguimos aumentando nuestro compromiso para generar un impacto positivo en la sociedad. Con medidas como la instalación de fuentes de agua filtrada por ósmosis o el uso de vasos reutilizables en los hoteles y resorts, se han dejado de consumir anualmente en los alojamientos más de ocho millones de productos como pajitas o botellas de plástico. Estas medidas mejoran la salud del planeta, evitando la generación de CO2 y que millones de microplásticos lleguen a los océanos y acaben en la cadena alimenticia.

Magic Costa Blanca/ pic by Magic Costa Blanca

Desde Magic Costa Blanca Hoteles y Resorts contamos ya con un amplio decálogo de acciones sostenibles en áreas como: Responsabilidad Social Corporativa, emisiones, restauración, residuos, energía y agua; medidas y consejos que se renuevan constantemente y que incorporaremos a futuros proyectos de la cadena como nuestra nueva señalética con consejos medioambientales o las nuevas APP que hemos puesto en marcha este verano. También estamos trabajando en otras propuestas como incorporar cargadores para vehículos eléctricos o un proceso de transición energética para que nuestros alojamientos puedan autoabastecerse. Nuestro modelo de gestión tiene que ser eficiente, sostenible y comprometido con el planeta.

Magic Robin Hood/ pic by Magic Costa Blanca

EXPERIENCIA 43

En el conjunto de ofertas que se suceden a lo largo del país hay otras más pequeñas que tienen su propio público. Es el caso de Experiencia 43 y sí nos referimos al licor 43 ese tan icónico en los años 70 por su moderna publicidad. En Cartagena se abre esta experiencia que no trata de una simple cata, más bien una inmersión a la historia, elaboración, cata y otros aspectos de una bebida que tiene más adeptos fuera de nuestro país que en él.

Experiencia43/pic by Experiencia43

Tanto es así que los visitantes internacionales copan el 70 por ciento de las visitas procedentes de Holanda, Bélgica, Gran Bretaña y en cuarto lugar nuestro país seguido de Alemania. Este último país es el que lidera las ventas de Licor 43. También la mayoría de las visitas son de particulares, aunque en 2021 han crecido los grupos procedentes de operadores turísticos y en particular de los cruceristas, según fuentes de la propia empresa.

En 2019 se implementó un nuevo tipo de visita con la intención de obtener un plus de contenido, la “Master class&Fruit picking”, oferta que paró la pandemia y que se ha vuelto a retomar este año. Se trata de un recorrido por el museo y la planta de elaboración y una visita guiada al huerto mediterráneo de cítricos y botánicos. Aquí los visitantes deben recolectar frutos y plantas y se explica la relación de esos productos con los ingredientes de la fórmula de Licor 43. Luego se pasa a un taller de coctelería, se realizan las degustaciones y los usuarios finalizan elaborando dos cócteles bajo un brand ambassador e incorporando los frutos recolectados. Al finalizar se vota el mejor cóctel del día.

Experiencia43/pic by Experiencia43

Después del parón de la pandemia la empresa obtuvo en 2021 los mejores resultados de facturación desde su apertura hace ya 10 años. Uas 70.000 personas han pasado por la planta desde su inauguración. Sin embargo, el número de visitantes ha descendido estos últimos meses acorde con el plan de la empresa de recibir menos visitas pero de mayor calidad, con un target de consumidor que coincide con el de los consumidores de la bebida en el mercado global. En los dos últimos años han incorporado un nuevo tipo de visita que amplía la oferta y cubre las necesidades de un público más exigente, que demanda un trato más personalizado y un contenido más premium, según nos informa la propia empresa de Licor 43.

Experiencia43/pic by Experiencia43

OASYS MINI HOLLYWOOD (SPAGUETTI WESTERN)

Si de reciclaje hablamos podríamos elegir sin ninguna duda a este parque, Oasys Mini Hollywood, ubicado en Tabernas donde Sergio Leone rodó su mítica “La muerte tenía un precio” o “El bueno, el feo y el malo”. Los extras que participaron en los films compraron los decorados y ahí empezó todo como una nueva forma de vender ficción. Es bajo esos decorados donde hay performances todos los días en el bar, los duelos o los bailes de cancán en la cantina.

OASYS MINI HOLLYWOOD/pic by OASYS MINI HOLLYWOOD

Un edificio del poblado alberga el Museo del Cine, un espacio con 150 piezas con proyectores de pequeño y gran tamaño, linternas mágicas, zootropos, caleidoscopios o sombras chinescas. Sus paredes están decoradas con 213 pósteres de películas del Oeste rodadas en la provincia de Almería. Otro edificio alberga el Museo de Carros, donde hay carruajes usados en películas. Claro que todo lo demás ya se ha convertido en un resort donde descansar de este parque tematizado que también cuenta con una reserva zoológica de más de 200 especies de animales, además de un jardín de cactus con decenas de especies y dos grandes piscinas donde refrescarse en este desierto que sirvió de escenario para crear un género del western y que regala imágenes insólitas de un paraje único y singular en Almería.

OASYS MINI HOLLYWOOD/pic by OASYS MINI HOLLYWOOD

Amaya Marín Mendizábal

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies