ActualidadTurismo

Las banderas ‘Q’ de Calidad Turística lucen ya en las playas de Benidorm

El presidente del ICTE, Miguel Mirones, y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, han celebrado esta mañana el tradicional acto de izado de banderas

Los arenales cuentan también con el distintivo Safe Tourism

La bandera ‘Q’ de Calidad Turística ya luce en las playas de Poniente, Levante y Mal Pas. Este mediodía el alcalde, Toni Pérez, el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, y la edil de Medio Ambiente y Playas, Mónica Gómez; y los portavoces de los grupos de la Corporación han izado en la playa de Levante este distintivo que certifica la calidad de los arenales de la ciudad y de los servicios que se prestan en los mismos.

Toni Pérez ha señalado que “siempre hemos defendido que nuestras playas urbanas se encuentran en el Top 5 a nivel mundial y certificaciones como esta ‘Q’ de Calidad Turística refrendan año a año esta afirmación y ponen en valor el trabajo y esfuerzo que realiza Benidorm para que sus arenales estén en perfectas condiciones a lo largo de todo el año, ofreciendo los mejores servicios y buscando siempre que la experiencia del usuario sea excelente”.

El alcalde ha incidido en que “de nuevo, las tres playas han superado con nota las exhaustivas auditorías que desde el ICTE se realizan a lo largo de todo el año y en las que se evalúan la calidad y limpieza del agua y la arena, las condiciones higiénicas, los protocolos de seguridad física y sanitaria, las instalaciones, los servicios de seguridad y primeros auxilios, la oferta de ocio y la información que se ofrece a las personas usuarias”.

Por su parte, Miguel Mirones, presidente del ICTE, ha subrayado “la apuesta de Benidorm y de su alcaldía por certificar la calidad y seguridad de sus playas, puesto que los distintivos que otorga el ICTE, tanto la Marca Q como Safe Tourism Certified, se obtienen solamente previa auditoría que certifica el cumplimiento de todas las medidas contenidas en las diferentes normas de calidad que conducen a alcanzar la excelencia de los servicios turísticos. Sin auditoría y su consiguiente certificación, no se puede acreditar que se cumplan las normas. En definitiva, lo que no se evalúa, se devalúa”, ha recordado el presidente del ICTE.

Asimismo, ha destacado que Benidorm “es el primer municipio de España que se certifica como Destino Turístico Inteligente con la Marca Q. Actualmente sólo hay cuatro, indicativo del enorme esfuerzo técnico y de recursos tanto económicos como humanos que se necesita dedicar para alcanzar esta certificación y poder comunicar que efectivamente se es Destino Turístico Inteligente”.

A fecha de hoy en España, sólo cuatro municipios -Benidorm, Marbella, Altea y Costa de Sol Occidental- han obtenido la certificación y, en consecuencia se puede afirmar, que han culminado el proceso para ser considerados Destinos Turísticos Inteligentes. Otros muchos han iniciado el proceso que comienza con un diagnóstico, se continúa con la implantación de las medidas necesarias para alcanzar la certificación, sigue con auditoría con expertos independientes y se culmina con la certificación otorgada por el ICTE de la Marca Q.

Ambas distinciones, ha recordado el alcalde, “se añaden al resto de certificaciones de calidad que poseen las playas de Benidorm y que avalan nuestra apuesta clara por la mejora constante y nuestra vocación decidida por la gestión sostenible, extensible a todos los ámbitos de la ciudad y el destino”. Concretamente, desde 2003 las playas de Benidorm cuentan con la ISO 9001 y 14001, y desde 2010 cumplen también con el Reglamento EMAS. Asimismo, los puntos de playas accesibles de Levante y Parque de Elche poseen el distintivo de Accesibilidad Universal de acuerdo a las normas UNE-170000-1 y 170000-2. Además las playas de Levante, Poniente y Mal Pas tienen el sello ‘Safe Tourism Certified’, que constata la implantación de sistemas de prevención de riesgos para la salud frente a la Covid-19 y que también otorga el ICTE.

Toni Pérez ha destacado que “en Benidorm fuimos pioneros y referente en playas accesibles como también lo fuimos, más recientemente, en la adopción de medidas efectivas frente a la pandemia, para garantizar que todas las personas pudieran disfrutar de nuestras playas con la seguridad sanitaria que requería el momento”.  “Nuestras playas son nuestro principal reclamo turístico y, por ello, su gestión siempre ha sido una prioridad; una gestión que realizamos desde la máxima auto exigencia”, ha concluido.  

About Author