ActualidadEconomía

Economia destaca la importancia del cooperativismo en estos momentos económicos convulsos

  • Rafael Climent defiende que el cooperativismo tenga un protagonismo cada vez mayor en la economía, y se convierta en uno de los pilares sobre los que se asiente la transformación del modelo económico
  • Ha clausurado la jornada “Construyendo un mundo mejor”, organizada por Concoval, con motivo del Día Internacional de Cooperativismo

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha destacado que “los valores que representa el cooperativismo, como la responsabilidad, la democracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad, deberían ser utilizados como referencia en momentos económicos convulsos como estos”.

Por ello,  ha destacado,“debemos fomentar que el cooperativismo tenga un protagonismo cada vez mayor en la economía, y se convierta en uno de los pilares sobre los que se asiente la transformación del modelo económico”.

El conseller ha clausurado la jornada “Construyendo un mundo mejor”, organizada por Concoval, con motivo del Día Internacional de Cooperativismo. Durante esta jornada se han entregado los premios a las cooperativas COCALNI y TECNINAU.

Según ha resaltado Climent, “el cooperativismo ha hecho mucho, pero todavía le quedan importantes retos de futuro para adaptarse a las nuevas exigencias de los mercados, y para seguir creciendo y transformando el modelo de desarrollo actual por otro basado en valores”.

En este sentido, la Conselleria de Economía Sostenible prácticamente ha quintuplicado desde 2015 las ayudas directas en pública concurrencia para el sector cooperativo, y el Plan Fent Cooperatives ha permitido la puesta en marcha de políticas innovadoras en el cooperativismo valenciano, en ámbitos como el emprendimiento, la vivienda, la conversión de empresas en cooperativas, la investigación o la agilización administrativa:

  • El programa LLAMP, que fomenta la innovación social a través del emprendimiento de triple impacto, conectado también con la estrategia de emprendimiento y donde el emprendimiento colectivo tiene un papel destacado.
  • El programa Base Viva, de fomento de la colaboración público-cooperativa para facilitar el acceso a viviendas cooperativas en régimen de cesión de uso.
  • El Programa salva tu empresa, para la transformación cooperativa de empresas en crisis o con difícil relevo.
  • Los laboratorios de transformación social, en el ámbito de la investigación científica.
  • El desarrollo de la Ventanilla Única Registral, para introducir mayor agilidad en los procedimientos de registro en la comunidad valenciana.

Cooperativismo valenciano

La Comunitat Valenciana es un ejemplo de una larga tradición de economía social en forma de cooperativismo, característica de las regiones mediterráneas del sur Europa, que ya que supone el 7,1 por ciento de nuestro PIB, y un volumen de empleo de 59.000 empleos.

Cuenta con más de 2.600 cooperativas, dos de ellas CONSUM y ANECOOP, que son además empresas tractoras de la economía valenciana.

El sector cooperativo valenciano también se caracteriza por tener una gran transversalidad, ya que está presente en muchos sectores, desde la educación, a la agricultura, el trabajo y la vivienda y el crédito, incluso es una de las pocas regiones que conserva hasta el sector energético, con las cooperativas eléctricas.

About Author