ActualidadCultura

El Consorci de Museus presenta la primera exposició dedicada al pintor alacantí José Aparicio al Museu de Belles Arts Gravina

  • Producida por el Consorci de Museus, ‘El pintor José Aparicio. 1770-1838’ ofrece una cuidada selección de cuadros, dibujos, grabados y documentos en la que es la primera exposición individual dedicada al artista alicantino hasta la fecha
  • La muestra estará disponible en el Museu de Belles Arts Gravina de Alicante (MUBAG) hasta el próximo 2 de octubre 

El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, junto con la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra; el director del Museu de Belles Arts Gravina, Jorge Soler, y la comisaria de la exposición, Pilar Tébar, ha presentado esta mañana en el Museu de Belles Arts Gravina de Alicante (MUBAG), la exposición ‘El pintor José Aparicio. 1770-1838’. 

Producida por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, se trata de la primera muestra individual dedicada al artista alicantino hasta la fecha. Tras su paso inicial por el Museu de Belles Arts de València, la colección podrá visitarse en el MUBAG hasta el próximo 2 de octubre. Posteriormente, a finales de año, llegará al Museu de Belles Arts de Castelló. De esta manera, las obras de José Aparicio se mostrarán en los tres principales museos de bellas artes de nuestro territorio.

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, ha señalado la importancia de esta exposición, que ha calificado de “inédita y excepcional”. La responsable provincial ha asegurado que “es todo un hito recibir en el Museu de Belles Arts Gravina esta primera selección dedicada al pintor alicantino José Aparicio, una muestra que complementa, además, su exposición permanente, inaugurada en enero, completando el discurso museístico con obras y documentación que nos descubre una nueva visión del pintor desconocida para el público y los estudiosos”.

Julia Parra ha felicitado a los museos y organizaciones participantes y a la comisaria de la muestra, Pilar Tébar, y ha invitado a la ciudadanía “a visitar la nueva propuesta que da muestra del esfuerzo conjunto realizado, en el que han jugado un papel fundamental el Consorci de Museus y todo el equipo del MUBAG”, ha destacado. La diputada ha manifestado además “la apuesta firme de la Diputación de Alicante para poner a la altura de los grandes museos tanto al MUBAG como al MARQ, al ADDA y al Instituto Juan Gil-Albert, instituciones que, a día de hoy, son grandes baluartes culturales en Alicante y en la Comunitat Valenciana, con propuestas de gran interés y proyección”.

“Uno de los principales objetivos del Consorci de Museus es poner en valor la historia del arte de nuestro territorio. Desde 2016 estamos produciendo proyectos expositivos propios, junto a los museos de bellas artes de Alicante, València y Castelló para contribuir a elaborar un relato histórico que no solo se ocupa de las grandes figuras del arte, sino que recupera a creadores que fueron un referente en su época, pero que el paso del tiempo ha abocado al olvido. Con ello realizamos un ejercicio de justicia al resignificar y divulgar su obra, pero además estimulamos la labor de las personas dedicadas a la investigación en el campo de la historia del arte, como en este caso ha hecho Pilar Tébar con su habitual cuidado y rigurosidad, a la que deseo expresar mi reconocimiento por la gran calidad de su trabajo. José Aparicio Inglada está considerado como uno de los mejores representantes de la pintura neoclásica en España, y sin duda merecía un reconocimiento que explicara la importancia de su aportación, desde sus inicios artísticos en Alicante”, ha señalado el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont.

“La muestra sobre José Aparicio es una efeméride, ya que no se le había dedicado ninguna monográfica hasta el momento a este pintor relevante del Neoclasicismo español, que se inició artísticamente en la Escuela de Dibujo del Consulado del Mar de Alicante. La exposición amplía el conocimiento de este artista alicantino que cuenta con obra expuesta en la colección del MUBAG, reuniendo ahora obras presentes en otros museos principales y en colecciones particulares, guardando un discurso tan atractivo como riguroso. ‘El pintor José Aparicio. 1770-1838’ reafirma la línea identitaria que con respecto al MUBAG desarrolla el Consorci de Museus, impulsando el conocimiento de artistas decimonónicos muy vinculados a Alicante, como las exposiciones dedicadas a Vicente Rodes (2019) y a Joaquín Agrasot (2020)”, indica el director del Museu de Belles Arts Gravina de Alicante, Jorge A. Soler Díaz. 

El artista alicantino más importante del inicio del siglo XIX

La exposición sobre José Aparicio Inglada (Alicante, 1770) es la primera muestra individual que se dedica a este artista alicantino, cuyo recorrido le llevó de su ciudad natal, en la que solo se podían realizar los considerados ‘estudios menores’, a convertirse en pintor de cámara de Fernando VII. 

Aparicio estuvo también pensionado por el rey Carlos IV en un París posrevolucionario, donde aprendió del maestro neoclásico David y fue compañero del gran pintor romántico Ingres, con el que compartió también estancia en Roma en una época en la que la política internacional temblaba bajo el dominio de Napoleón.

La exposición se articula en tomo a las diferentes etapas de su vida: comienza con su periodo de formación en España —Alicante, València y Madrid—, continúa con su etapa de pensionado en París y Roma y termina con su vuelta a España y su reconocimiento como pintor de cámara, con una amplia selección de cuadros, dibujos, grabados y documentos, que subrayan el contexto histórico en el que se crearon.

“Quiero agradecer al Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana su apuesta por la recuperación de artistas del pasado, que posibilita que llegue a Alicante la primera muestra sobre el pintor José Aparicio (1770-1838), un artista que, desde su Alicante natal, es pensionado para estudiar en París y Roma y, a su vuelta, triunfa como pintor de cámara de Fernando VII y en el ámbito académico como director adjunto de la Academia de Bellas Artes de San Fernando”, señala la comisaria de la exposición, Pilar Tébar. 

La muestra, producida y organizada por el Consorci de Museus, ha contado con la colaboración del Museo Nacional del Prado, la Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museu de Belles Arts de València, la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, la Diputación de Alicante, el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo Lázaro Galdiano, el Ayuntamiento de Madrid, el Museo Diocesano de Arte Antiguo de Sigüenza y el IES Jorge Juan de Alicante. Podrá visitarse en el MUBAG de forma gratuita hasta el próximo 2 de octubre. 

About Author