ActualidadCultura

Josep Cano gana el “II Concurso de Composición de Pasodobles” de La Nucía

El jurado del “2º Concurso de Composición de Pasodobles La Nucía” determinó que la obra ganadora es “Cantueso i timó” de Josep Cano Gracià, tras oír la interpretación de las cuatro composiciones finalistas en el concierto de la Unió Musical de La Nucía, el pasado sábado en l’Auditori. El compositor benidormí como ganador del certamen se lleva un premio económico de 1.500 euros.

Este “2º Concurso de Composición de Pasodobles La Nucía” fue convocado por la Banda Unió Musical La Nucia y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Nucía y contó con un total de 25 obras presentadas, de las cuatro pasaron a la final.

Juan José Ivorra, pte. Unió Musical La Nucía, Ramón Lorente, director Unió Musical de La Nucía y Pedro Lloret, concejal de cultura entregaron el premio a Josep Cano como ganador del “2º Concurso de Composición de Pasodobles La Nucía”, sobre el escenario de l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía, cuando finalizó el concierto de la Unió Musical La Nucía.

            Josep Cano Gracià es un compositor benidormí, que fue director de la Unió Musical de La Nucía (95-97).

Jurado y ganador

El jurado formado por profesionales de la música, que estuvo en l’Auditori de La Nucía, siguió la interpretación de las cuatro obras finalistas en la primera parte del concierto del pasado sábado. Mientras la banda de la Unió Musical La Nucía interpretaba la segunda parte del concierto, el jurado deliberó para elegir el pasodoble ganador entre las cuatro obras finalistas. El alto nivel de las cuatro piezas hizo que el resultado fuera muy ajustado. Finalmente la obra ganadora fue “Cantueso i timó” de Josep Cano.

 El jurado estuvo formado por Joan Enric Canet Todolí, compositor ganador de la primera edición del Concurso de Composición de Pasodobles de La Nucía; por el compositor Ramon Garcia i Soler y por el director musical José Vicente Algado.

“Sentenilla”

Como recogían las bases del “2º Concurso de Composición de Pasodobles La Nucía”, la obra ganadora pasa a tener un nombre de una partida o paraje natural de La Nucía, por ello a partir del pasado sábado el pasodoble “Cantueso i timó” de Josep Cano, pasa a denominarse como “Sentenilla” de Josep Cano. Este pasodoble será editado en el sello de la FSMCV (Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana), para que esté a disposición de las 545 bandas de la Comunitat Valenciana.

Concierto-Final del Concurso de Pasodobles

            En este concierto de la “Final del 2º Concurso de Composición de Pasodobles” la banda de la Unió Musical La Nucía, bajo la batuta de su directo Ramón Lorente, interpretó un amplio programa. En la primera parte se interpretaron las cuatro obras finalistas del certamen, los pasodobles: “A tort i a dret”, “Cantueso i Timó”, “Sierra Morena Mía” y “Rafela”.

            En la segunda parte la banda nuciera tocó en primer lugar el pasodoble “Porvilla” de Joan Enric Canet Todolí, ganador de la primera edición del “Concurso de Composición de Pasodobles de la Nucía”. A continuación, también sonarán los pasodobles “Gaudium” de Ramon Garcia i Soler, “Quatre dies” del nucier Ximo Cano, “Socarrats i tramusers” de Jaume Ripoll y “Música y Vinos” de Manuel Morales.

About Author