ActualidadTurismo

Turisme reivindica en el Consejo Español de Turismo la mejora del programa del Imserso

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha reivindicado en el Consejo Español de Turismo «la mejora del programa del Imserso».

Francesc Colomer ha participado en el Consejo junto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y responsables de Turismo de las diferentes comunidades autónomas españolas, así como con representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, de las cámaras de Comercio, sindicatos y profesionales de reconocido prestigio de distintos ámbitos.

Para Colomer, «este es un foro apropiado para reivindicar la mejora del programa del Imserso, y aunque tiene las competencias otro ministerio, desde aquí debe escucharse la voz del turismo, que reclama cambiar las condiciones».

El titular de Turisme ha señalado que, con las condiciones actuales del Imserso, que recientemente el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2020 ha anunciado que no va a alterar, «se nos condena a perder competitividad, perder calidad y arruinar al sector turístico valenciano».

Colomer ha recalcado que el programa de Imserso «ha ayudado históricamente a desestacionalizar y a mantener las plantillas de puestos de trabajo», pero ha incidido en que «no puede descansar por más tiempo sobre la base de las pérdidas del sector hotelero».

Francesc Colomer ha recordado que la Comunitat Valenciana «es un territorio destinatario históricamente del Imserso» y ha apuntado que «la rectificación debe ser analizada como un tema de Estado, y el Ministerio que tiene la competencia debe escuchar y dialogar para poder reformular un modelo que nos permita asegurar un programa que ha funcionado y que ahora está muy amenazado y puede desaparecer si no se mejoran las condiciones».

Colomer ha señalado que en el programa Imserso «hay dos almas, la social, que es fantástica para que los mayores puedan viajar, pero también la turística que tiene que ver con la consolidación del empleo y de la economía valenciana, y esta es la que estamos defendiendo».

Ampliación del plan de eficiencia energética

Durante la reunión del Consejo Español de Turismo, Colomer también ha solicitado que el plan de eficiencia energética del Gobierno central se amplíe a otros subsectores como la hostelería y festivales y música en vivo.

Colomer ha explicado que «este plan ahora mismo se limita a alojamientos, pero hay otros subsectores que también están trabajando y necesitan reforzar esfuerzos en esta materia».

Asimismo, ha indicado que desde Turisme ya se está trabajando con los festivales con proyectos de digitalización o con eventos piloto como el de festivales inteligentes. El modelo de festivales inteligentes permite a los festivales de música aplicar sistemas de medición que les aporten datos con lo que aplicar mejoras de gestión y sostenibilidad.

Por otra parte, Colomer también ha planteado la importancia de la «cogestión en la decisión de los fondos europeos» y ha señalado que «deben significar no solo una operación paliativa a corto plazo, sino que debemos plantearla como de luces largas y de transformación de nuestro modelo turístico».

About Author