ActualidadTurismo

Turisme analiza las tendencias del verano 2022 en la Comunitat Valenciana

Turisme Comunitat Valenciana ha organizado, a través del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), la jornada ‘Los datos del verano’22: Vuelta a la normalidad’, para analizar las tendencias del verano 2022.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado en la apertura de esta jornada que «si no cambia el guion, 2022 será un año de remontada, de recuperación», aunque se ha mostrado prudente y ha señalado que «no debemos quedarnos fascinados por la recuperación numérica, debemos contemplar también otras métricas como la capacidad de ser más rentables, porque la inflación afecta a los costes».

Francesc Colomer ha subrayado el esfuerzo y «la generosidad del sector turístico para no repercutir la subida de todos los costes en una subida tremenda de precios».

Con respecto a las tendencias para el próximo año, ha indicado que «debemos seguir trabajando en diversificar productos, mercados emisores y estrategias para ser resilientes y adaptarnos rápido a los cambios que puedan suceder».

Durante la sesión se ha debatido sobre las tendencias de viajes y las características de clientes de cara a la temporada alta de 2022 y las opciones de que este verano sea realmente el de la recuperación del turismo anterior a la pandemia.

En la jornada han participado personas expertas de empresas que analizan datos y disponen de información actualizada sobre el mercado con el fin de avanzar posibles previsiones, como Alex Villeyra, COO de Mabrian; Lola Buendía, directora de marketing y comunicación de Beonprice; Pedro Díaz, el director comercial de TurObserver; además del director de Inteligencia Turística de Turisme CV, Mario Villar.

Cifras turísticas en niveles prepandemia

Durante la jornada, Mabrian, empresa líder en inteligencia turística, ha presentado las tendencias del verano 2022 para la Comunitat Valenciana con cifras que demuestran que el turismo vuelve a la normalidad y a niveles prepandémicos.

En concreto, se ha analizado la evolución del interés turístico hacia la Comunitat Valenciana, poniendo el foco en Alicante, València y Castelló. Entre los hallazgos, se ha detectado una fuerte demanda de los principales mercados emisores, con niveles de interés por el destino superiores a los de 2019.

Entre estos mercados emisores con creciente interés se encuentra el mercado británico, que se ha reactivado especialmente en las últimas semanas.

En cuanto a la capacidad aérea global de los tres aeropuertos de la Comunitat Valenciana, hay que destacar que está al mismo nivel que 2019 para los meses que van de junio a octubre en cuanto a asientos.

La Comunitat está conectada de forma directa con 131 aeropuertos, creciendo fuertemente la oferta en el mercado doméstico, además de mercados como Países Bajos, Bélgica, Noruega y Suiza. Reino Unido sigue siendo el principal mercado emisor, aunque todavía se sitúa por debajo de los valores de 2019 en cuanto a oferta de plazas.

Los datos también muestran que se normaliza la duración de la estancia en el destino, con una media de 6,7 días y se ha detectado un aumento de precios en todas las categorías, tanto en hoteles como en vuelos.

Además, la demanda hotelera tiende a aumentar en los hoteles de 4 estrellas sobre los hoteles de 3 estrellas, y la categoría superior se mantiene estable. Por otra parte, el período de reservas se estabiliza en 68,6 días de media de antelación.

Por último, en las tendencias para el verano de 2022 se ha detectado un aumento de la satisfacción global gracias, principalmente, al aumento de la percepción de seguridad y a la satisfacción con la calidad del alojamiento ofrecido.

Respecto a los intereses entre turistas, se mantiene el interés por el producto cultural y de sol y playa, aunque desciende ligeramente respecto a 2019. Asimismo, el interés gastronómico aumenta y se sitúa en el segundo lugar, superando el interés por el sol y playa. Por otra parte, cabe señalar el aumento por un producto natural y activo.

About Author