ActualidadEl Turista Accesible

La Línea 10 de Metrovalencia mejora su accesibilidad con diferentes equipos e instalaciones

Representantes de las diferentes asociaciones y entidades que integran la Comisión de Accesibilidad de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) han realizado un recorrido por las instalaciones de la nueva Línea 10 de Metrovalencia para comprobar el funcionamiento de los diferentes equipos e instalaciones, diseñados desde el principio de accesibilidad universal como garantía del derecho de igualdad de oportunidades.

La Comisión de Accesibilidad de FGV está participada por la empresa pública junto con diferentes asociaciones y entidades representativas de personas con discapacidad física como Cocemfe y Aspaym, sensoriales, representadas por Helix, Fesord y ONCE, y cognitivas, que cuentan con la representación de PLENA. Este grupo de trabajo, en funcionamiento desde 2017, está presidio actualmente por CERMI CV.

En este recorrido también ha participado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, la secretaria autonómica de Obras Públicas y Movilidad Sostenible, María Pérez y la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Anaïs Menguzzato.

La visita se ha iniciado en la estación de Bailén, desde la que los asistentes han accedido a la nueva estación de Alacant, a través de la conexión peatonal en el pasaje del túnel de la Gran Vía Germanías, que FGV ha acondicionado para comunicar estas dos estaciones de Metrovalencia.

Arcadi España ha explicado tras la visita que «la nueva Línea 10 se ha diseñado teniendo en cuenta las necesidades y los estándares actuales de accesibilidad». Para ello, tal y como ha detallado «se ha contado con nuevas tecnologías para hacer más sencillo e intuitivo el uso del transporte público desde que se llega a una estación o parada y en el proceso de compra de billete, hasta que se accede y se baja del tranvía».

En este sentido, Arcadi España también ha recordado que «la nueva tecnología que se ha instalado en la Línea 10 se está integrando de forma progresiva en el conjunto de la red» y ha hecho referencia a las nuevas máquinas de compra de títulos accesibles que ya se sitúan en las estaciones de mayor afluencia de Metrovalencia.

Asimismo, ha incidido en el «reto de seguir avanzando hacia la plena accesibilidad en el transporte público». Con este objetivo, ha recordado, «la Generalitat implantará tecnología de señalización y guiado Navilens en las estaciones y paradas de Metrovalencia y el TRAM d’Alacant, un sistema de guiado que funciona mediante marcadores y que son capaces de guiar de un modo rápido, fácil y fiable a personas con discapacidad visual». Este proyecto estará financiado por los fondos europeos Next Generation EU.

Respecto a la Línea 10, para mejorar la accesibilidad se ha apostado por la duplicidad de ascensores en las estaciones subterráneas de Alacant, Russafa y Amado Granell-Montolivet, que además tienen un nuevo diseño que mejoran sus condiciones de accesibilidad. En total, la línea dispone 15 ascensores eléctricos que dan servicio a las tres estaciones subterráneas.

En sus estaciones FGV ha instalado 19 máquinas automáticas expendedoras de títulos de transporte accesibles que facilitan la compra de billetes a todas las personas usuarias, tanto por su diseño, como por su software, diseñado para ser usado por personas con discapacidad física, sensorial y cognitiva.

En cuanto a las líneas de validación subterráneas, se han instalado 29 nuevos pasos en el tramo subterráneo, 10 de ellos de ancho especial para Personas de Movilidad Reducida, y que también incorporan mejoras en accesibilidad.

Además, los Sistemas de Información al Viajero (SIV) proporcionan la información en distintos modos, simultaneando la información visual en texto con locuciones, a través del sistema cyberpass, instalado en todas las pantallas de las estaciones y paradas, así como en la megafonía y los interfonos, que disponen de bucles de inducción.

A su vez, todos los recorridos de las estaciones y paradas están señalizados mediante pavimentos podotáctiles.

Las personas asistentes ha visitado y comprobado también las nuevas Áreas de Rescate Asistido (ARA) diseñadas para la evacuación Personas de Movilidad Reducida (PMR) en caso de emergencia. Estas instalaciones, diseñadas por FGV y pioneras en España, disponen de ascensores para realizar la evacuación de PMR en las estaciones de Alacant y Amado Granell-Montolivet.

La estación de Russafa, por su peculiar configuración, dispone de también de un ARA conectada con la salida de emergencia, lo que permite la evacuación de PMR por el personal de Protección Civil.

La visita, tras el recorrido por todas las paradas de la línea en las unidades del tranvía que estrenan imagen en la que se ha potenciado la visibilidad de sus puertas, ha finalizado en la parada de Natzaret.

Línea 10

La Línea 10 unirá a partir del 16 de mayo el centro de València con la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències y el barrio de Natzaret, ampliando de manera muy considerable la oferta de transporte de la red de Metrovalencia. Esta línea combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5 kilómetros y 8 estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie).

El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

About Author