ActualidadTurismo

Benidorm declarará el ‘Año Pedro Zaragoza Orts’ en el centenario de su nacimiento

El ‘Año Pedro Zaragoza Orts’ arranca este domingo con un acto en la Plaza de la Hispanidad

El acto coincide con el día en que el ex alcalde hubiera cumplido 100 años y recordará la traída del agua potable a Benidorm

El ‘Año Pedro Zaragoza Orts’ arranca este domingo, 15 de mayo, coincidiendo con el día en que el ex alcalde hubiera cumplido 100 años. Será con un acto en la Plaza de la Hispanidad, a las 09:45 horas, en el que se recordará uno de los hechos más importantes de la gestión de Pedro Zaragoza y que, sin duda, supuso un antes y un después para Benidorm: la traída de agua potable. Un hito que en su momento, el 28 de febrero de 1960, se testimonió con la inauguración de la fuente del Parque de Elche, en cuyo lecho se colocó una piedra con la inscripción “de ilusión también se vive”.

El alcalde, Toni Pérez, ha invitado a la ciudadanía “a participar de la apertura del ‘Año Pedro Zaragoza Orts’ y del resto de actos que se programarán desde este domingo hasta el 14 de mayo de 2023”. Unos actos, ha precisado, en los que “a lo largo del año a través de la figura de Pedro Zaragoza Orts, residentes y visitantes podrán recorrer y conocer más en detalle algunos de los pasajes más determinantes de las últimas seis o siete décadas y que han sido claves para la configuración de la ciudad moderna, tanto desde el punto de vista turístico como urbanístico, y que también lo son para entender la historia reciente de Benidorm”.

Sobre el acto de apertura previsto para este domingo, el alcalde ha avanzado que “será un acto sencillo, pero cargado de simbolismo”.

Benidorm declarará el ‘Año Pedro Zaragoza Orts’ en el centenario de su nacimiento

La efeméride se extenderá desde el próximo domingo hasta el 14 de mayo de 2023 y servirá para “recordar y difundir su figura, obras, acciones y legado”

Hijo Predilecto, fue impulsor del Benidorm moderno en el plano turístico y urbanístico

El Ayuntamiento de Benidorm declarará el ‘Año Pedro Zaragoza Orts’ coincidiendo con el centenario de su nacimiento para “recodar y difundir su figura, obras, acciones y legado”. Así lo ha acordado hoy la Junta de Portavoces por unanimidad a propuesta del alcalde, Toni Pérez, estableciendo la periodicidad de esta efeméride desde el próximo domingo, 15 de mayo, hasta el 14 de mayo de 2023.

Hijo Predilecto de Benidorm, su figura y actuación fueron claves para la configuración del Benidorm moderno, fundamentalmente en los ámbitos turísticos y urbanísticos.

Tal y como establece la moción que votará el pleno, “por su vida, obras y compromisos con las gentes y el pueblo de Benidorm” fue “una persona singular e irrepetible”. Fue, además, “defensor de la comarca y la provincia”, así como “valedor fundamental del municipalismo y defensor de la financiación de los municipios turísticos”.   

Nacido el 15 de mayo de 1922 en Benidorm, tras formarse en Alicante y la Escuela Náutica de Barcelona, desarrolló diversos trabajos como viajante de comercio y en el ámbito empresarial. Tras el fallecimiento de su padre, regresa a Benidorm como director de la Caja de Ahorros del Sureste de España, accediendo a la Alcaldía el 10 de diciembre de 1950 y desempeñando su cargo hasta el verano de 1966.

Entre los hechos más destacados de su gestión está la traída del agua potable a Benidorm, hecho que recuerda la piedra colocada en 1960 en la fuente del Parque de Elche con la inscripción “de ilusión también se vive”; o sacar adelante un Plan General de Ordenación Urbana que “definió una concepción urbanística arriesgada, futurista e innovadora” y que fue modélico para todos los municipios turísticos de España “al defender las playas como ningún otro punto del litoral mediterráneo”.

En su apuesta por el turismo, para la que encontró la implicación de los benidormenses, Pedro Zaragoza “supo encontrar y desarrollar las más sensacionales fórmulas de promoción”, “inventando una forma de marketing directo” altamente efectivas.

“Atento a las tendencias y con visión de futuro, no se opuso al uso del bikini en las playas” y “apoyó la celebración de un Festival de la Canción” que “capitalizó la atención nacional e internacional” y que “aún hoy es un referente exitoso”.

Persona inquieta, tras finalizar su etapa política se licenció en Derecho, especializándose en urbanismo, y posteriormente se graduó en Turismo, siendo profesor honorario de la Escuela de Turismo. En el último tramo de su vida, inició también los estudios de Periodismo.

A lo largo de su trayectoria colaboró con distintos medios de comunicación y realizó diversas publicaciones, destacando ‘Así será Benidorm’ (1955). Siempre vivió muy de cerca la cultura y tradiciones de Benidorm, así como del resto de la provincia de la que fue gran defensor desde su responsabilidad como presidente de la Diputación.

Probablemente, sea “el único español en posesión de Medallas al Mérito Turístico de oro, plata y bronce”.  

About Author