ActualidadCultura

Benidorm digitaliza los libros de actas del Pleno y de la Comisión Permanente del periodo 1849-1973

El Archivo Municipal sigue avanzando en la digitalización de su fondo documental, favoreciendo de este modo su consulta por parte de la ciudadanía. La última documentación que se ha sometido a este proceso de digitalización han sido los libros de actas del Pleno y de la Comisión Permanente Municipal del periodo comprendido entre 1849 y 1973, según ha detallado la concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer.

La edil ha explicado que “a finales de 2021, se entregaron nueve cajas con libros de actas a una empresa especializada en gestión documental, que se ha encargado de digitalizar estos fondos siguiendo la normativa que marca la Generalitat Valenciana”. Concretamente, se han trabajado 29 libros de actas del Pleno entre los años 1849 y 1973 y 14 de la Comisión Municipal Permanente del periodo 1924-1972.

Estos libros de actas “aportan información muy valiosa sobre hechos históricos ocurridos en este periodo, sobre cómo se organizaba y gestionaba Benidorm o sobre las vicisitudes a las que tuvo que enfrentarse el municipio en esas décadas, y que pueden ser de gran utilidad a investigadores e historiadores así como a todas las personas interesadas en conocer más y mejor la evolución de nuestra ciudad”. 

Pellicer ha informado que “al igual que hemos hecho con los fondos más relevantes digitalizados hasta la fecha, la intención es que toda esta documentación esté a disposición de la ciudadanía para consulta pública y en línea”. Aunque en la web municipal pueden consultarse documentos digitalizados con anterioridad, “nuestra intención es que los nuevos fondos, junto a los anteriores, se incorporen directamente a un portal propio y exclusivo del Archivo Municipal en el que ya se está trabajando y que estará dotado de todas las prestaciones técnicas necesarias para incluir diferentes tipos de documentación y fondos”.

La responsable de Patrimonio Histórico ha precisado que “además de invertir en la creación y configuración de este portal del Archivo, desde la Concejalía seguimos movilizando recursos para proseguir con la amplia labor de digitalización que iniciamos en 2019 y también concurriendo a las convocatorias de fondos que lanzan otras administraciones para este cometido”.

En este sentido, ha avanzado que “en los próximos días y una vez que ya se ha completado la digitalización de los libros de actas del Pleno y de la Comisión Permanente Municipal, vamos a solicitar a la Conselleria la subvención publicada la pasada semana y que está dirigida a la digitalización y restauración de documentación de archivo con una antigüedad de 50 años o superior”.

En la actualidad son más de 5.000 los documentos, legajos y folletos turísticos digitalizados para garantizar su catalogación y conservación y hacerlos más accesible a la ciudadanía. Una selección de estos fondos se encuentran alojados en la web municipal de Benidorm donde pueden consultarse como los libros de las Fiestas Mayores Patronales de los años 40 y 50, los números del Boletín Municipal de la Villa editados entre 1959 y 1961, el Libro de Actas municipal de 1732, los 39 carteles del Festival de la Canción, los ejemplares de la Revista de la Virgen del Sufragio editados en 1929 y 1930, y la edición facsímil de la Carta de Poblament de Benidorm, publicada por el Ayuntamiento de Benidorm en 1988, con traducción al castellano y amplio estudio preliminar de Rafael Alemany Ferrer, María Luísa Cabanes Catalá, Antonio Couto de Granja y José Hinojosa Montalvo.

About Author