ActualidadIgualdad

Igualdad destina a la Zona Norte de Alicante una inversión de más de 3 millones de euros 

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destinado cerca de tres millones de euros para recursos y programas dirigidos a la inclusión social de los barrios de la Zona Norte de Alicante, según ha explicado Mónica Oltra en su visita a la ciudad.

Se trata, ha señalado la vicepresidenta, de inversiones realizadas en equipamientos y servicios de proximidad en los barrios de la Zona Norte, teniendo en cuenta las necesidades ciudadanas y con el objetivo de dotar de herramientas que permitan a los colectivos más vulnerables «romper la rueda de la exclusión y desarrollar proyectos de vida independiente».

Oltra se ha reunido con los chicos y chicas que participan en el programa Jove Oportunitat (JOOP) del IVAJ en estos barrios de Alicante, en total 24 adolescentes y jóvenes entre 16 y 21 años con los que se está trabajando para «reengancharles a la formación o a la vida laboral e incluirlos de nuevo en la sociedad».

En este sentido, la vicepresidenta ha destacado las actuaciones dirigidas a la infancia, la adolescencia y la juventud puestas en marcha por su departamento en esta zona y que ascienden a cerca de tres millones de euros.

Así, se han destinado este año 130.990 euros para la Oficina Mentora Especial de la Zona Norte que cuenta con un equipo de 5 profesionales para ofrecer apoyo y asesoramiento a las personas jóvenes tuteladas por la Generalitat que ya han cumplido la mayoría de edad o están cercanas a ella. El equipo de la Oficina Mentora está formado por profesionales en derecho, trabajo social, psicología, integración laboral y auxiliar administrativo.

Además, como apoyo a la Oficina Mentora, la vicepresidenta ha indicado que se van a poner en marcha los centros de día de apoyo convivencial y educativo y de inserción sociolaboral, con un coste anual de 346.037 y 462.720 euros respectivamente. Con estos centros en marcha, la inversión de la Conselleria en la Zona Norte ascenderá a casi 4 millones en 2022.

Kumpania y Pilotem

La vicepresidenta ha destacado, especialmente, los cerca de dos millones de euros para el programa de intervención socioeducativa Kumpania para la población gitana, puesto en marcha en la Zona Norte el curso 2019-2020 para Primaria y Secundaria, pero que este año se ha ampliado a las enseñanzas no obligatorias (infantil, ciclos formativos de formación profesional, estudios universitarios, bachiller…).

Así, los servicios Kumpania, Impulsa Kumpania para la primera infancia, y Kumpania + para el acompañamiento de los estudios postobligatorios, se desarrollan en los barrios de Virgen del Carmen, Cuatrocientas viviendas, Cementerio, Miguel Hernández y en Colonia Requena.

Se trata, ha indicado Oltra, de programas impulsados por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para fomentar la educación como herramienta de «ascensor social» que permita «romper también con la herencia de padres a hijos de la exclusión social».

La vicepresidenta también ha destacado el proyecto Pilotem, que cuenta con financiación europea, de desarrollo de itinerarios para la inserción sociolaboral de personas en situaciones de exclusión o riesgo de exclusión social y económica, aplicando en cada caso objetivos concretos y bien diferenciados para su posterior evaluación, que se adaptarán a las necesidades de cada persona.

Para su implantación en la Zona Norte, el proyecto Pilotem cuenta con una inversión de 638.291 euros, a los que se añaden cerca de 90.000 euros para el desarrollo de programas de inclusión social.

About Author