ActualidadEconomía

Benidorm aprueba el proyecto de renovación del alumbrado público y la catenaria del Paseo de Levante

La Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado el proyecto de renovación del alumbrado público y catenaria del Paseo de Levante (Fase I) por valor de 1.972.119,45 euros, según se recoge en la propuesta formulada por el concejal de Escena Urbana, José Ramón González de Zárate.

Según ha recordado hoy el alcalde Toni Pérez, la construcción del Paseo Marítimo de Levante data de los años 90 del pasado siglo “y las instalaciones del alumbrado público y la catenaria, uno de los signos distintivos de Benidorm, ya han llegado al final de su vida útil”.

El objetivo de esta actuación es el de renovar todos los elementos deteriorados y “adaptar las infraestructuras de alumbrado exterior al Reglamento de Eficiencia Energética dentro de nuestra apuesta continua por realizar una gestión sostenible y eficiente de la energía que permita reducir el consumo, bajar la factura de electricidad y emplear energías más limpias y menos contaminantes”.

El pasado 11 de noviembre, el Servicio Provincial de Costas resolvió autorizar la ejecución del proyecto, que ya cuenta con todos los informes favorables pertinentes del Ayuntamiento.

Las actuales farolas y puntos de luz presentan defectos como la presencia de corrosión, grietas y fisuras en los anclajes, los cables de la catenaria tienen claros síntomas de oxidación y las cajas de conexiones eléctricas de las luminarias no están en la ubicación correcta, lo que aumenta la propensión a averías por la entrada de arena en las conexiones.

La intención del Ayuntamiento, ha dicho el alcalde, es incorporar un nuevo tipo de farolas “que permitirán una mejor integración de los elementos ‘smart’, que facilitan el paso a la tecnología led y posibilitan la instalación del sistema eléctrico en superficie”. De esta forma se resuelven algunos problemas que existían en el frontal marítimo y en el alumbrado “y nos adelantamos a necesidades futuras, cuidando siempre la estética e imagen de uno de los lugares más transitados de la ciudad”.

Para las farolas se ha optado por un modelo dodecagonal que dispone de más espacio interior, de modo que además de incluir el cableado de la propia luminaria y de la catenaria también pueda albergar las canalizaciones de los elementos ‘smart’. “En este modelo el acceso a las canalizaciones es más sencillo, por lo que se facilitan las posibles reparaciones” ha precisado Pérez.

La ejecución del proyecto no supondrá una alteración significativa del número de puntos, columnas o número de lulminarias ya establecidas, ya que se respeta su ubicación actual en la medida de lo posible. Se contempla también la renovación de los centros de mando para mejorar la seguridad y fiabilidad de las instalaciones de alumbrado público y se sustituirán las protecciones eléctricas que sean precisas.

Las nuevas luminarias de la catenaria, ha detallado el alcalde, ”consisten en proyectores led para exteriores, visibles con luz diurna, y capaces de crear efectos dinámicos en el área donde están instalados”. Por ello, ha continuado, “se ha previsto  

la implantación de un sistema que permitirá monitorizar, programar y controlar la iluminación de la catenaria del Paseo de Levante, pudiendo crear escenas dinámicas basadas en colores, intensidades y contrastes”.

El plazo previsto para la ejecución de las obras es de cinco meses una vez se haya adjudicado y firmado el acta de replanteo.

About Author