ActualidadTurismo

Finestrat logra la condición de municipio turístico de la Comunitat Valenciana en el nivel máximo de excelencia

Finestrat ha sido reconocido por la Generalitat Valenciana como municipio turístico de la Comunitat Valenciana en el nivel máximo de excelencia. Solo 10 localidades de toda la Comunidad han obtenido esta calificación después de la nueva regulación establecida en 2020.  Entre los parámetros que han llevado a Finestrat a la máxima categoría está el número de plazas turísticas, cerca de 5.000, y que el municipio es uno de los únicos de la Comunitat que ha logrado 3 millones de € de los fondos europeos Next Generation, dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino.

playa cala de Finestrat

El alcalde, Juanfran Pérez Llorca, explicó que “hace ya muchos años que Finestrat es municipio turístico. Ahora la Generalitat ha cambiado la normativa y volvemos a ser uno de los primeros en cumplir y en hacerlo con la máxima excelencia”.  Llegar hasta aquí, según afirmó la primera autoridad local, ha sido posible gracias a varios parámetros: “Somos 1 de los 11 municipios en lograr fondos europeos destinados al Turismo. Somos 1 de los primeros municipios reconocidos por el Gobierno de España como Destino Turístico Inteligente y entramos en la red nacional junto a grandes ciudades como Málaga, Sevilla o Bilbao. Hemos invertido en la modernización de nuestra localidad, en la Avenida Benidorm, en el frente litoral; hemos consolidado uno de los mejores bulevares comerciales de la Comunitat que registra una media de 4 millones de visitas al año; y también hemos invertido en el entorno del Puig Campana, facilitando la llegada de alojamientos rurales”.

Otro factor muy destacable en el otorgamiento de la condición de municipio turístico es el número de plazas turísticas, tanto hoteleras como apartamentos y cámpings.  “Estamos hablando de unas 5.000 plazas, sobre todo en apartamentos. Y no para de crecer mes a mes. De hecho, cada semana entran de 15 a 20 solicitudes de altas. Y desde el Ayuntamiento prestamos un servicio excepcional para facilitar todo el procedimiento”.

En materia de formación y calidad también se ha valorado que Finestrat está adscrito al programa SICTED de manera ininterrumpida desde el año 2.015, siendo parte de los mismos más de 10 empresas turísticas y también los servicios municipales de Información Turística, Policía Local o el Museo. Y en materia de ocupación el alcalde recordó que Finestrat ha sido el 2º municipio más demandado dentro del Bono Viaje de la Generalitat. 

“En Finestrat nos hemos creído mucho el tema del Turismo”, apuntó. “Estamos convirtiendo a nuestro destino en uno de los más importantes de la Comunidad Valenciana.   Y si de algo no tengo duda es que este reconocimiento es resultado del trabajo realizado tanto desde el departamento municipal de Turismo como de la iniciativa privada”.  Por último, Juanfran Pérez Llorca avanzó que “vamos a seguir poniendo mucho énfasis en la promoción de nuestro casco histórico tradicional y en seguir aumentando los alojamientos turísticos en Finestrat”.

About Author