ActualidadMarina Baixa

Benidorm solicitará la adhesión a la ‘Red Ciudades por una Movilidad con Bajas Emisiones’

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez ,afirma que es un requisito “indispensable”  seguir trabajando en la movilidad sostenible “para alcanzar el modelo de ciudad que responderá a los retos del futuro”

La adhesión permitirá tener acceso a oportunidades de desarrollo de capacidades y recibir apoyo  y orientación adaptados a las necesidades de Benidorm

El Ayuntamiento de Benidorm aprobará en la próxima sesión plenaria una propuesta para solicitar la adhesión a la ‘Red Ciudades por una Movilidad con Bajas Emisiones’, una petición que se dirigirá al Consejo Rector de la Red.

La red es un foro compuesto por entidades locales, asociaciones, empresas y otros colectivos que tiene por objeto identificar y promover soluciones y estrategias que reduzcan las emisiones generadas por la movilidad y su afección a los ciudadanos, impulsar el despliegue de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en España, facilitar la colaboración entre ciudades para el citado despliegue y ser cauce para recabar la colaboración y ayuda de otras entidades.

El alcalde Toni Pérez ha indicado al respecto que la “apuesta y compromiso” del Ayuntamiento de Benidorm por la movilidad y la sostenibilidad “se evidencia con las actuaciones que se han venido  desarrollando a lo largo de estos años en la ciudad con el objetivo claro de la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos”. Para ello, se ha facilitado y hecho más atractivo  el uso de la movilidad activa en el entorno urbano “con la creación de carriles bici, ciclovías o itinerarios peatonales.

“Estamos contribuyendo con lo establecido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para reducir un 35% el tráfico privado y minorar las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero” ha señalado el alcalde.

Según Toni Pérez, para el Ayuntamiento es “una cuestión prioritaria y un requisito indispensable” seguir trabajando en la movilidad sostenible “para encaminarnos a ese nuevo modelo de ciudad que permita responder definitivamente a los retos actuales y a los que nos vendrán en el futuro”.

La idea es que el municipio pueda participar en el foro de la ‘red de Ciudades por una Movilidad con Bajas Emisiones’ “para beneficiarse de las ventajas del mismo y tener acceso a oportunidades de desarrollo de capacidades, recibir orientación y apoyo adaptados a las necesidades de nuestra ciudad”.

El alcalde ha recordado en este sentido que el Ayuntamiento solicitó una subvención de 3.170.250 euros al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para acometer la creación de Zonas de Bajas Emisiones y continuar con el proceso progresivo de peatonalización y restricción de acceso a determinadas zonas y calles.

En Benidorm, la Zona de Bajas Emisiones se divide en tres subzonas, como son Levante, el centro urbano y Poniente. El objetivo, ha explicado Pérez es “reducir la intensidad de vehículos que circulan en esos tramos y mejorar las condiciones ambientales y peatonales”.

“Lo que hacemos es una ciudad amable, cómoda y dentro de los objetivos de sostenibilidad y que al mismo tiempo sea un modelo contra el cambio climático” ha agregado.

El proyecto, diseñado para la obtención de la subvención, contempla entre otras actuaciones, la creación de la ZBE de Benidorm, los elementos asociados a la implantación de la ZBE Benidorm, la adecuación e instrumentalización de aparcamientos disuasorios con guiado a plaza, la implantación de aparcamientos para bicicletas seguros con mejora de señalización mediante ‘metrobici’ o la gestión de las zonas de carga y descarga en la ZBE. Toni Pérez ha precisado al respecto que “gracias a las políticas en favor de la movilidad activa y sostenible que llevamos aplicando desde hace años en Benidorm ya tenemos mucho adelantado”.

Igualmente está prevista la adquisición de autobuses eléctricos, un sistema de recarga de bus eléctrico en el aparcamiento disuasorio de la Estación de Autobuses y la implantación de un sistema de pago abierto y multiplatafoma asociado para transporte público y aparcamiento disuasorio. En el caso de los municipios de más de 50.000 habitantes, como Benidorm, la ley establece la obligación de establecer ZBE “no más tarde de 2023”.

About Author