ActualidadCultura

El Festival Internacional de Órgano de Benidorm cumple 10 años con grandes novedades

La programación cuenta con siete citas desde la próxima semana hasta mediados de diciembre

Por primera vez, parte de las actuaciones se combinan con otros instrumentos, ‘perfomances’ o propuestas audiovisuales

El Festival Internacional de Órgano de Benidorm cumple diez años y lo hace con una edición “cargada de novedades importantes e interesantes”, según ha avanzado hoy el concejal de Cultura, Jaime Jesús Pérez, que ha informado que “de entrada el festival casi duplica las citas que tuvo el año pasado, con siete actuaciones desde este mes de febrero hasta mediados de diciembre”. Unas actuaciones que “como es habitual tendrán lugar en la Iglesia de Sant Jaume y Santa Anna, que colabora en la organización de este festival y que dispone de un magnífico órgano litúrgico, uno de los mejores de la Comunitat Valenciana”.

Pérez ha señalado que “en estos diez años de andadura, el festival se ha convertido en uno de los más relevantes del panorama nacional en su género” y “coincidiendo con este décimo aniversario hemos querido posicionar aún más el certamen introduciendo una serie de novedades que enriquecen esta propuesta y que le dan además un carácter diferenciador respecto a otras citas que se organizan en el país”.

Así, en cinco de las actuaciones “el sonido del órgano se complementará con el de otros instrumentos o se presentará ante el público como una ‘perfomance’ en la que se combinarán la música con otras artes como el cine o la literatura”. 

La décima edición del Festival Internacional de Órgano arranca el próximo viernes, 25 de febrero, a las 20.00 horas con un concierto a cargo de Jordi Vergés i Riart, organista titular de la Catedral de Tarragona y “uno de los intérpretes más destacados a nivel nacional”. Justo un mes después, el 25 de marzo, será el turno de Yuzuru Hiranaka, ganador de varios premios internacionales y profesor en la Real Academia Danesa de Música.

El 29 de abril, tendrá lugar la primera de las propuestas novedosas con la organista Mónica Melcova, que improvisará melodías al órgano mientras se proyecta la película de cine mudo ‘The Kid’ de Charles Chaplin.

La segunda innovación llegará el 27 de mayo, con Teleman Trío que ofrecerá un concierto de órgano, trompeta y soprano.

Tras el parón veraniego, el Festival Internacional de Órgano de Benidorm volverá el 28 de octubre, en el que se escuchará por primera vez en el certamen la combinación instrumental del clarinete a cargo de Miriam Cepeda y Luis Alberto Requejo.

El 25 de noviembre, el público disfrutará de un concierto de órgano y cuatro saxofones, el que compartirá Enrico Tricario con Lumina Ensemble. Cerrará el ciclo el 17 de diciembre otra propuesta innovadora: la narración de la composición sinfónica ‘Pedro y el Lobo’ de Prokoieff en la voz de la actriz Gurutze Beitia junto a una interpretación de órgano a cuatro manos, todo ello aderezado con un teatro de sombras chinescas.

El concejal de Cultura ha invitado a “los amantes de la música a disfrutar de una nueva edición de este Festival, que llega con propuestas renovadas pero manteniendo la altísima calidad que le ha caracterizado desde su creación”, al tiempo que ha animado “a la ciudadanía en general a descubrir un certamen único”.

About Author