ActualidadTurismo

La Generalitat presenta la Ruta 99 para promocionar y dar visibilidad a los municipios con menos de 100 habitantes de la Comunitat Valenciana

– El president de la Generalitat ha presentado la propuesta que pretende dar a conocer los 24 municipios menos poblados

– La web www.ruta99.gva.es detalla «los valores y atractivos» de la gastronomía y patrimonio natural e histórico de estas localidades, así como su oferta de restauración y alojamiento

– Se prevé una segunda fase, denominada «Ruta 99 Plus», en la que participarán municipios con mayor población, establecimientos turísticos y entidades colaboradoras como el IVAM o Correos

– El president de la Generalitat ha presentado la propuesta que pretende dar a conocer los 24 municipios menos poblados

– La web www.ruta99.gva.es detalla «los valores y atractivos» de la gastronomía y patrimonio natural e histórico de estas localidades, así como su oferta de restauración y alojamiento

– Se prevé una segunda fase, denominada «Ruta 99 Plus», en la que participarán municipios con mayor población, establecimientos turísticos y entidades colaboradoras como el IVAM o Correos

Castelló de la Plana. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado la ‘Ruta 99’ un proyecto de promoción turística con el que se pretende dar visibilidad a los 24 municipios de la Comunitat Valenciana de menos de 100 habitantes que se encuentran en riesgo de despoblación.

Durante el acto de presentación, en la que también ha participado la directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT), Jeannette Segarra, el president ha señalado que la propuesta «mostrará el interior más auténtico de la Comunitat Valenciana, desde Famorca hasta Herbers» y permitirá «conocer mejor nuestra tierra y conocernos mejor todos los valencianos».

El jefe del Consell ha asegurado que esta iniciativa constituye «una especie de Camino de Santiago a la valenciana, que nace frente al mantra de la España vacía», y ha manifestado que «hará visible que los pueblos del interior de la Comunitat no están vacíos sino llenos de vida, de valores y de oportunidades».

Ximo Puig también ha señalado que la ruta contribuirá a «cambiar el relato derrotista sobre estas poblaciones hacia un relato positivo» al explotar todo su potencial, su patrimonio, su naturaleza y su gastronomía.

Asimismo, el president ha valorado la colaboración entre administración autonómica y local para poner en marcha esta iniciativa, que según ha explicado «nace con la filosofía clara de ir de la mano de los municipios más pequeños».

Por último, ha destacado que este proyecto constituye «una acción estratégica con vocación de permanencia» y ha anunciado la puesta en marcha de una segunda fase, bajo la denominación de ‘Ruta 99 Plus’, a la que se irán sumando otros municipios con más población, así como establecimientos que serán considerados ‘Amigos de la Ruta 99’, y entidades colaboradoras como el IVAM o Correos.

Agenda 20-30

Según el jefe del Consell, la Ruta 99 forma parte de la Agenda 20-30 de AVANT, que constituye «el Libro Blanco contra el despoblamiento valenciano y que muestra la vía hacia el doble objetivo de evitar que nadie se vaya de su pueblo por falta de oportunidades y de mejora de la calidad de vida en todos los rincones de la Comunitat».

En este sentido, ha recordado algunos de los programas que se están desarrollando, a través de AVANT como el programa Reviu, «que permite mantener abiertos colegios y actividades básicas»; la instalación de cajeros automáticos en zonas despobladas; el programa Itinerant; los créditos del IVF para empresas del interior o el reciente acuerdo con Correos.

Cabe destacar que actualmente 180 municipios de la Comunitat Valenciana se encuentran en riesgo de despoblación y concretamente en la provincia de Castellón el 60% de estos municipios no llegan a los 200 habitantes.

Funcionamiento de la ruta

La iniciativa se despliega a través de web www.ruta99.gva.es donde se detallan los valores y atractivos de estos municipios (su gastronomía, patrimonio natural e histórico, sus rutas senderistas, así como propuestas de dónde comer y dormir) que no suelen formar parte de las rutas turísticas habituales.

De norte a sur de la Comunitat, la Ruta 99 hace parada en aquellas comarcas más afectadas por la despoblación. Forman parte de la ruta, en Castellón, en la comarca de Els Ports: Herbés, Palanques, Vallibona y Villores; en el Baix Maestrat, Castell de Cabres; en el Alto Palancia: Higueras, Matet, Pavías y Sacañet; en el Alto Mijares: Espadilla, Fuente la Reina, Fuentes de Ayódar, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat, Villamalur y Villanueva de Viver; en València, en el Rincón de Ademuz, se incluye Puebla de San Miguel y en La Vall d’Albaida los municipios de Sempere y Carrícola; y en Alicante, la ruta se extiende hasta el Comptat, en Benillup, Benimassot, Famorca y Tollos.

La Ruta 99 dispone a los y las viajeras de una credencial, al estilo del Camino de Santiago, que se puede sellar en cada uno de estos municipios, invitando a los «peregrinos valencianos» a recorrerlos en grupo, ya sea en moto, en bici o a pie y ofrece diferentes recompensas, a modo simbólico, por superar las distintas etapas.

Promoción

Para la promoción de la ruta se ha contado con la banda de rock valenciana, Bajoqueta Rock, que ha compuesto un tema específico, que se incluye en el vídeo promocional de la ruta.

Asimismo la fotógrafa, Marga Ferrer, presenta la muestra ‘La mirada interior’, una exposición itinerante compuesta por fotografías de cada una de estas poblaciones que pone rostro al interior de la Comunitat, a través de los vecinos y vecinas que lo habitan.

About Author