ActualidadCultura

Finalizaron las obras de restauración del Teatre Sindicat de La Nucía

Se han finalizado las obras de restauración y mejoras del Teatre Local “El Sindicat” de La Nucía. Esta actuación ha supuesto una inversión de 100.000 euros con el cambio de la climatización, iluminación y sonido de la sala, la renovación del tapizado de butacas, cambio de pavimento, pintura.

Gracias a esta actuación y obras de restauración el Teatre El Sindicat recupera su funcionalidad con una adecuada climatización y con un sistema de sonido e iluminación modernizados para la celebración de actos y actuaciones variadas.

“Obra necesaria”

            “El Teatre Local El Sindicat data de 1989 y durante sus 32 años de vida se han realizado diferentes actuaciones de mantenimiento y pintura. Pero sin duda esta es la mayor actuación realizada en este edificio cultural desde su puesta en marcha. Era una obra necesaria que permitirá al Sindicat acoger todo tipo de actuaciones, talleres, conferencias, escuelas culturales de teatro y presentaciones de libro. En La Nucía le damos la misma importancia tanto en construir nuevas infraestructuras como en cuidar y renovar las ya existentes, como demostramos con esta actuación en el Teatre El Sindicat, que hasta 2007 fue el único auditorio y sala cultural del municipio” comentó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

Climatización, sonido e iluminación

Una de las actuaciones principales de esta obra ha sido la sustitución del sistema de climatización del Teatre El Sindicat, ya que la anterior estaba obsoleta y ya no funcionaba correctamente. Se ha cambiado la maquinaria de climatización, con una instalación adecuada a los actuales tiempos de pandemia, que permite la ventilación mecánica y renovar el aire de la sala y del patio de butacas.

También se ha abordado la renovación y mejora del sistema de sonido e iluminación del Teatre el Sindicat. Se ha cambiado la iluminación del escenario, con nuevos focos led, que consumen mucho menos que los antiguos y que permiten iluminar de una forma versátil con diferentes colores sin la necesidad de los antiguos focos que requerían el cambio de los filtros de colores porque los focos led pueden iluminar con diferentes colores según la necesidad que haya en el escenario en ese momento.

A su vez se ha hecho una inversión en sonido, con nuevos micrófonos, así como nuevas conexiones para iluminación y sonido y algo muy importante, se han adquirido mesas profesionales de control de sonido e iluminación.

Restauración y Mejoras

La primera actuación de este “Proyecto de Restauración y Mejora del Teatre El Sindicat” fue la eliminación de las goteras existentes en la cubierta del teatro.  Una vez reparadas las filtraciones de agua y goteras de la sala se procedieron al cambio del suelo de hall de entrada del teatro con nuevo pavimento cerámico. En el interior de la sala se instaló una moqueta ignífuga en el pasillo del patio de butacas, la zona con mayor paso de personas.

Posteriormente se realizó la actuación que más impactará a los usuarios y es que se ha renovado la tapicería de las butacas de esta sala cultural. Se ha instalado una tapicería ignífuga de color rojo que sustituye la antigua de color marrón deteriorada, que ya no existía. La antigua tapicería marrón se ha conservado en la platea, ya que estaba en buen estado.

A continuación, se pintó de nuevo la sala, el techo con un nuevo color, así como el escenario, hall y todo el Teatre El Sindicat. En la parte exterior se han restaurado los portones exteriores de madera, deterioradas por la lluvia y el paso del tiempo.

About Author