ActualidadComunidad Valenciana

Todos los niños, niñas y adolescentes en acogimiento dispondrán de un ‘Libro de vida’ con los principales acontecimientos de su historia

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha explicado que todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en acogimiento familiar o residencial «dispondrán de un ‘Libro de vida’ con los acontecimientos más importantes y significativos de sus vidas», como documento gráfico de su propia historia.

La vicepresidenta ha señalado que así lo recoge el nuevo decreto de acogimiento familiar en el que se han regulado «por primera vez» todos los aspectos relacionados con el acogimiento familiar en el marco del desarrollo de la Ley de la Generalitat de derechos y garantías de la infancia y adolescencia.

Mónica Oltra ha asistido a los actos organizados por la Conselleria en los Jardines de Viveros de València para conmemorar el Día Universal de la Infancia, celebrado el 20 de noviembre, y que tuvieron que suspenderse debido a las condiciones meteorológicas.

Dentro de los actos programados se ha celebrado un encuentro con familias acogedoras de la Comunitat Valenciana al que ha asistido la vicepresidenta, y donde se ha referido al proyecto del ‘Libro de Vida’ como «un recurso técnico» para abordar la historia de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en acogimiento familiar o residencial, «con informaciones relevantes y variadas».

En su intervención, la vicepresidenta ha reconocido y agradecido a todas las familias acogedoras su «saber hacer, implicación y sensibilidad», especialmente en estos tiempos tan difíciles para todas y todos, pero, sobre todo, para los niños, niñas y adolescentes, «que nos han dado un ejemplo de madurez y responsabilidad a las personas adultas durante los meses de confinamiento».

Asimismo, ha agradecido a las entidades de acogimiento familiar la labor que realizan para ofrecer a muchos niños, niñas y adolescentes «las oportunidades vitales que merecen», y ha invitado a todas las personas asistentes a seguir ofreciéndoles «un presente y un futuro de dignidad».

Por último, ha recordado la importancia de visibilizar y reivindicar «todos los días» que las niñas, niños y adolescentes «son ciudadanía activa y de pleno derecho que merecen ser escuchados en la toma de decisiones políticas sobre el futuro que les afecta».

Celebración Día Infancia

Con motivo de la conmemoración del Día Universal de la Infancia la Conselleria ha celebrado actos lúdicos y educativos para las niñas, niños y adolescentes y sus familias en Castellón de la Plana y Alcoy, y este fin de semana en València.

Bajo el lema ‘Explora tus derechos’ se ha organizado una jornada para que todas las niñas, niños y adolescentes puedan conocer sus derechos a través de juegos, talleres y actividades.

A su llegada, se les ha entregado un pasaporte que deben ir sellando en el recorrido del espacio habilitado y conseguir, una vez completado, un recuerdo de la ‘exploración’ que se entregará en el estand de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Para la celebración de este día se han convertido los Jardines de Viveros en un gran espacio lúdico con la actuación musical de Ramonets, pantallas de proyección, stands de las entidades organizadoras y colaboradoras, entrega de material promocional y reparto de agua y fruta. Las actividades contarán con monitores para acompañar a las niñas y niños.

Con todas estas actividades la Conselleria pretende hacer sentir a las niñas y niños protagonistas y conocedores de los derechos de los que son titulares, y por los que se les reconoce como ciudadanía activa y de pleno derecho en todos los ámbitos de las esferas públicas y privadas.

20 de noviembre

Promover la celebración anual de este día en la fecha determinada por la Asamblea General de las Naciones Unidas se enmarca en la Ley de la Generalitat de derechos y garantías de la infancia y la adolescencia.

La elección del 20 de noviembre como Día Universal de la Infancia coincide con el día en que la Asamblea general de Naciones Unidas aprobó en 1959 la Declaración de los Derechos del Niño, y en 1989 la Convención sobre Derechos del Niño.

About Author