ActualidadEl Turista Original

¿DÓNDE VAN TODOS ESOS JÓVENES?

“Es sin duda una gran ventaja/tener inteligencia, valor/buena cuna, sentido común/y otras prendas semejantes/que heredamos del cielo/pero por mucho que las tengáis, para vuestro medro serán cosas vanas/si no contáis para hacerlas valer, con padrinos o madrinas”. Perrault/La Cenicienta/S XVII

No vamos a descubrir nada. A lo peor ni siquiera informar. La situación de los jóvenes escenifica tal galimatías que solo queremos comprender el jeroglífico. Es conocida la situación a la que “se aboca” a la juventud, léase falta de recursos, futuro incierto y deficiencia de ayudas. A ello se debe añadir un suspenso general a la política que diseñan las instituciones, que no dejan de ser meras puestas en escena de cara al público que se acerca a contemplar la escena teatral: delgadas ayudas económicas mientras más del 40% de la juventud menor de 25 años está desempleada. Por lo que percibimos a través de este reportaje, poco hacen los organismos públicos para solventar la situación que cada vez aumenta más en desigualdad y falta de oportunidades para el segmento que debería llevar las riendas de la sociedad española a medio plazo.

Hace poco más de un año, llamó poderosamente mi atención un libro titulado “Todos los jóvenes van a morir”, de Luis Pérez Ochando. El autor complementaba su tesis doctoral con un estudio desmenuzado y divertido donde analizaba el “slasher”, un subgénero de las películas de terror: esas en las que van muriendo todos los que están en una fiesta o reunión, salvo, casi siempre, la chica aún virgen.

Estos filmes que podían parecer simples toman un gran sentido ideológico a través de Pérez Ochando, tal como sospechábamos todos hace tiempo. A la hora de elaborar este reportaje he pensado en fijar una analogía que converge con las circunstancias que se dan en un “slasher”. Imaginemos: un asesino acecha a un grupo de jóvenes con un cuchillo, es una adevertencia al grupo para que no se separen del camino. Es un acto iniciático por medio del cual se adentran en un mundo competitivo, lleno de peligros, sin igualdad; la lucha por la supervivencia. Vayamos a la película.

Toma 1. Secuencia 1

Desde mediados de los años 90 hasta 2020 el censo juvenil ha venido disminuyendo en España, que se sitúa porcentualmente como el país con menos jóvenes de la Unión Europea, con 10.094.000 millones en 2020. Según la encuesta realizada por el Instituto de la Juventud de España (INJUVE), dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, un 40,1% de los jóvenes menores de 25 años están desempleados, una cifra que recoge el INE.

El control del INJUVE constata de manera más empírica lo que adelantaba la sabiduría popular en cuanto a que “la pobreza es una enfermedad”. Se trata de la movilidad de clase y se verifica por ejemplo con el porcentaje de que un 20% de los jóvenes ha empeorado respecto a sus progenitores. Y en términos generales la mitad de este segmento sigue instalada en la clase social de origen.

Bajo estas circunstancias tenemos que un 64,5% de la franja de edad 18/34 años vive con sus padres. Y que representa la emancipación más tardía de Europa (29,5 años) frente a la media europea (26,2).

Dejar de ser figurantes

Porsupuesto, esta encuesta recoge la opinión de los jóvenes que es obvio que quieren dejar de ser figurantes en esta inquietante película. Y reclaman que el Estado tome más medidas para reducir las diferencias en los niveles  de ingresos, cubrir ese déficit. El INJUVE está de acuerdo en que se precisa una inversión material, cultural y social. Al fin y al cabo la citada encuesta pone en valor a una juventud que está interesada por la política y que participa activamente en la vida estudiantil. También que se movilizan, en este orden, por temas como la igualdad de género, la educación y el medio ambiente.

Toma 2. Secuencia 1 Valencia

Comenzando con un pequeño recorrido, tenemos a Valencia cuyo ayuntamiento apoya una formación socio-laboral a través de los centros de jóvenes, una manera de tomar el pulso a pie de calle. Por otro lado es importante el papel del Consell de la Joventut de València. Este órgano ha recogido en los últimos meses 52 propuestas en las entrevistas realizadas a más de 2.000 personas con edades entre los 16 y 30 años.

Así cuentan con un informe sociólogico para políticas públicas que afronten la crisis derivada de la pandemia. Esta herramienta propone iniciativas para desarrollar en el ámbito de la formación y el empleo; la emancipación y la vivienda;la salud mental, el ocio y el tiempo libre.

De aquí se deriva un asunto importante que no hay perder de vista y es el desgaste que estas situaciones provocan en la juventud y que terminan en problemas psicólogicos debido a la falta de autoestima, inseguridad, etc. Tanto es así que entre las propuestas del informe ya se cuenta con la de abordar necesidades de salud mental y fortalecer actividades de ocio nocturno saludables.

Ya en el aspecto económico se contempla la puesta en marcha de convenios con las universidades para las prácticas de estudio. Asimismo impulsar un “aval joven” para financiar el 20% de la hipoteca que no cubre el banco para permitir que las personas jóvenes con capacidad económica, pero sin ahorros, puedan acceder a la compra de una vivienda. En este sentido, también el Barómetro Municipal de Opinión Ciudadana muestra su principal acuerdo en reclamar un incremento del parque de vivienda pública para alquilar, así lo piensa el 53%.

Elipsis: Tarragona

Esta ciudad bien merece una mención aparte. Con el “Plà Local Tarragona Jove” tiene el guión para afrontar una política municipal derivada de este plan, otra cosa es que lo ejecute. Cuenta con grupos y mesas de trabajo, cuyo objeto primario es facilitar el acceso a la información y a los recursos de los jóvenes.

En el campo laboral se intenta obtener la autonomía personal y otras acciones más transversales se ocupan de promover la igualdad o la participación. En teoría es una buena estrategia que va ligada a un movimiento de base donde confluyen diversas asociaciones juveniles que tienen voz, pero no sabemos si este plan depara algún tipo de acción en la práctica o se queda en el camino. Al menos sí que existe la cogestión y las estrategias unitarias para abordar situaciones actuales de desempleo o de educación. Y se da un valor añadido al arte con diversos talleres y eventos, aunque esto no es una panacea pero creemos que se asemeja a una democracia participativa y de base.

Toma 3. Secuencia 1 Benidorm y Finestrat

Los tiempos siguen un poco anclados en el pasado en Benidorm por la repetición de programas, por otro lado como en otros municipios. Las acciones para jóvenes en el plano laboral o formativo son insuficientes para una población tan importante. No vemos un activismo político que mejore la situación de cientos de jóvenes en desempleo o sin formación. La concejala de Empleo, Mónica Gómez, resalta en conjunto la labor de la Agencia de Desarrollo Local, donde la agencia de colocación sirve de cauce para acceder a la información laboral y con acciones de aprendizaje de búsqueda de empleo para todos los segmentos de edad.

El dato que destaca la edil se refiere a la memoria que recoge datos desde julio de 2020 a abril de 2021, con un 21% de demandantes de empleo menores de 25 años y un 51% en la franja de 25 a 45.Dentro de los distintos programas de fomento y contratación, se contrató en Avalem Jove Plus 2020 a ocho menores de 30 años. Y el programa E Covid para menores de 30 años contrató a 58 personas. Ahora se pone en marcha Te Avalem para 10 personas y con contratos de formación y empleo remunerados de un año. Todos ellos son programas cofinanciados por varios organismos. Por lo demás, hay asesoramientos a jóvenes empresarios y un espacio de “coworking” para los que se inician en el emprendimiento.

El concejal de Juventud, Jaime Jesús Pérez, se centra en el programa del PP para medir al alza dos proyectos. El Albergue Juvenil, con proyecto básico, y la plaza de toros que servirá para dar entrada a diversos departamentos, entre ellos una biblioteca de 24 horas para estudiantes universitarios, una antigua demanda de este colectivo.

Pérez resalta que su departamento ha mejorado notablemente en comunicación, con la aprobación del Primer Plan Joven Municipal donde se recogen todas las propuestas del colectivo; con la puesta en marcha de un canal de “whatsapp” o la entrada en Instagram. Según el edil el plan se revisará anualmente  y en diciembre se llevará a cabo el primer foro joven.

En Finestrat también se pulsa la opinión de los jovenes con el Plà Jove Municipal. Vienen recopilando las inquietudes de los jóvenes que principalmente piden espacios de ocio y puntos de encuentro además de salidas laborales y mejoras en el el transporte público con otros puntos de la localidad que tiene su playa a varios kilómetros del casco histórico.

El I Foro Jove recoge otras propuestas de las encuestas “on line” y en talleres como el de inteligencia emocional que se celebras estos días. Hacen también hincapié en la violencia de género para adolescentes con otro encuentro y otros cursos intensivos. Dicen que el área de Juventud es “dinámica” que no solo ofrece ocio.

Toma 4 Secuencia 1 Alfaz y Villajoyosa

Desde l´Alfàs del Pi se trabaja en un plan de juventud. Para ello se efectúan desde hace semanas encuestas que toman el pulso de la franja de edad entre 12 y 30 años. En cuanto a los estudios la principal problemática es la desmotivación, no saber qué estudiar o no ser admitido en la carrera que se ha elegido. Las propuestas se encauzan en aprender otras técnicas de estudio y charlas para orientación vocacional.

No encontrar trabajo o no trabajar en un sector que corresponda a lo que se ha estudiado y falta de oportunidades es la lista relacionada con el mundo laboral. En l´Alfàs echan de menos un lugar donde reunirse y normalizar las relaciones sociales en un entorno más sano.

El perfil del joven en el municipio no es simple ya que hay decenas de nacionalidades, credos y culturas, tal como recogen en el área de Juventud del  Ayuntamiento, donde se considera que hay una adaptación continua a una realidad que va evolucionando y a la que se añade la pandemia. Otras circunstancias son las que atañen al cambio climático, la crispación política, los derechos humanos y de la comunidad LGTBI. Las dos vías que asume de forma clara el municipio son el ocio y la formación que gestiona con otras administraciones de ámbito supramunicipal.

En Villajoyosa hay 6.783 personas con edades comprendidas entre los 12 y los 30 años. A ellos va dirigido un nutrido programa y con un plan joven aprobado hace unos meses y donde se recogerán las inquietudes del colectivo. Según los datos recopilados por el departamento el 47,6% de los jóvenes residentes en la comarca de la Marina Baixa piensan que su situación ha variado negativamente con la pandemia.

Además de en los cursos la Concejalía de Juventud del  Ayuntamiento de Villajoyosa se centra en programas de participación, voluntariado, inclusión e igualdad. Los datos de emancipación y vivienda en la Comunidad Valenciana otra vez nos colocan ante una realidad preocupante: solo el 18,6% de los jóvenes entre 16 y 29 años se ha emancipado y el porcentaje de los que están en riesgo de exclusión social, independientemente de si tienen empleo o no, llega al 35,5%. Además, de los emancipados casi un 60% viven de alquiler. Con estos datos no es sorprendente que el  34,6% de la juventud valenciana ha visto afectada su salud física con el confinamiento y el 43,1% que ha afectado a su salud mental.

Toma 5. Secuencia 1-Altea

En Altea también cuentan con un plan joven y se organiza el Fórum Jove para dinamizar el documento y ajustarlo a las nuevas ideas y sugerencias de los jóvenes. En el municipio cuentan con la Concejalía de Proyectos Europeos donde se destinan fondos para los programas juveniles, con  movilidad para  estudios o empleo como los conocidos Erasmus;  el Cuerpo Europeo de Solidaridad, que fomenta el voluntariado, y del que  se han beneficiado 10 jóvenes. Además están las becas Euroaltea, que permiten una experiencia laboral con dos meses de prácticas en empresas del Reino Unido.

La Concejalía de Participación Ciudadana recoge las demandas de los jóvenes que son peticiones de espacios de ocio, zonas deportivas y verdes. Y desde el Ayuntamiento se pone el punto de mira en mejorar la empleabilidad de jóvenes sin recursos con cursos de competencias digitales. Fomento de empleo tiene abiertos varios canales para facilitar el acceso a ofertas de empleo o cursos con el objeto de que mejore la inserción laboral.

Toma 6. Secuencia 1 Islas Baleares

Desde Ibiza nos informan de datos sobre el alquiler de la vivienda que ha alcanzado costes económicos inalcanzables, aún más para los jóvenes. El Ayuntamiento ha puesto en marcha ayudas para el alquiler dirigidas a menores de 35 años, con una reserva de 100.000 euros para alquileres máximos de 1.200 euros, dada la situación de precios de alquiler en la isla.

En el repaso por las islas nos facilitan el Anuario de la Juventud (2020). La juventud en las Baleares. El contexto sociodemográfico constata una población del 24% de jóvenes entre 15 y 35 años. La emancipación residencial es casi imposible ya que el joven tendría que ganar 3,3 veces más de lo que gana actualmente para acceder a la compra de una vivienda, cuando en España la diferencia será de 2,2 sueldos. El precio medio de una vivienda es las islas es de 215.680 euros y en la península es de 154.435.

El nombrado y extenso documento repara en la formación dual, adaptada a personas con discapacidad y a jóvenes sin formación y avisa en una de sus introducciones de que “el joven es el capital humano más importante que tiene la sociedad”. Y que “el mercado de trabajo presenta una gran variedad de contratos que no consolidan la carrera profesional y no permiten la autonomía y el crecimiento personal”.

¿Fundido en negro?

Pulsando la opinión en la calle encontramos a jóvenes que definen el día de hoy como “precariedad sin futuro” o “desorientados y muy influenciados” o “nos quieren despistar con tonterías y pensamos que hacemos lo que queremos pero no es así, estamos desinformados”.

Así las cosas, hallamos una generación “millennials” cuya brecha procede sobre todo del mercado laboral,  una alta tasa de paro y elevado índice de contratos temporales entre los que tienen trabajo. Todo ello provoca inseguridad y desconfianza en el futuro inmediato. Algunos foros cívicos ya vienen solicitando menos subvenciones, de las que hemos hablado durante todo el reportaje, más empleo y reducir las barreras de entrada al mercado laboral. Y es que vamos a contar con un crecimiento aportado por los recursos extraordinarios de la UE, los llamados “Next Generation”.

En este pequeño recorrido no vemos políticas aplicadas, a lo sumo estudios con buena intención y perfectos para presentar en una conferencia de prensa o en programa electoral.

Retomando de nuevo nuestro “slasher film” reflejamos el sumario de Pérez Ochando cuando dice ”concluimos con la crisis financiera que no se acaba de marchar. Las tesis neoliberales se radicalizan, la desigualdad aumenta, la competitividad se recrudece y ya no hay a la vista un futuro mejor al que aspirar. Nos detenemos en el umbral de la incertidumbre y, entretanto, el asesino de la máscara sigue asomando a la pantalla para llevarse consigo a los jóvenes incautos”. Pero vamos a pensar en positivo, a la espera de un cambio de secuencia,  porque el “slasher” no siempre está codificado y vamos a sustituir los papeles de los personajes y dar protagonismo al grupo juvenil ¿de acuerdo?

Amaya Marín Mendizábal

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies