ActualidadEconomía

Benidorm aprueba una rebaja del tipo impositivo del IBI y del impuesto de vehículos así como mantener sin cobrar la tasa de mesas y sillas en 2022

Se ha acordado ampliar el plazo de ejecución de la obra de Mediterráneo hasta febrero de 2022 y prorrogar un año el contrato de mantenimiento de parques y jardines

También ha sido aprobado el Autorreglamento de Presupuesto Participativo de 2022

El pleno de la corporación en su sesión de hoy ha aprobado por unanimidad la modificación de la Ordenanza Fiscal número 1 que regula el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Esta modificación responde a la implementación de un Plan Municipal de Reducción Impositiva que rebajará el tipo impositivo del IBI en 0,12 puntos hasta situarlo en el 0,670. Aida García Mayor, concejal de Hacienda, ha manifestado al respecto que la modificación se lleva a cabo “con todas las cautelas que permitan seguir con el cumplimiento de las medidas de control de gasto y con el convencimiento de llevar a cabo una reducción de la carga fiscal durante los próximos años sin perjudicar los servicios municipales y las inversiones”.

La concejal ha reiterado el “compromiso” del gobierno local de volver a acometer otra rebaja fiscal el año que viene “que no comprometerá las inversiones de este ayuntamiento”.

En la sesión de hoy también han sido aprobadas por unanimidad las modificaciones de las Ordenanzas Fiscales número 3, reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, y la número 20, reguladora de la tasa por ocupación del dominio público local.

La modificación de la Ordenanza número 3 tendrá una repercusión “significativa”, con una reducción de una media de 0,3 puntos de coeficiente, lo que implicará “una disminución del 47% en los recibos de ciclomotores y motos de pequeño calibre, y entre el 18,75% y el 23,52% en los recibos de la gran mayoría de turismos” ha precisado Aida García.

En cuanto a la Ordenanza número 20, la corporación ha aprobado por unanimidad la ampliación hasta el 31 de diciembre de 2022 de la suspensión de la tasa por ocupación de mesas y sillas en la vía pública.

Por mayoría, se ha aprobado el Autorreglamento de Presupuesto Participativo de 2022, un documento aportado por la Comisión de Evaluación del Consejo Vecinal, del que la concejal de Participación Ciudadana, Ana Pellicer, ha dicho que “garantiza la participación y la democracia participativa”.

También por unanimidad se han aprobado los servicios de playas que prestará la concesionaria para los meses de noviembre y diciembre. La concejal de Playas, Mónica Gómez, ha aludido al informe técnico en el que se concretan los servicios de limpieza y socorrismo, así como las hamacas y sombrillas. Así, seguirá vigente la colocación de 3.500 hamacas diarias. “La concesionaria prestará sus servicios de acuerdo al informe y habrá de abonar el ayuntamiento 128.511,16 euros más IVA en el mes de noviembre y 131.209,02 más IVA en diciembre. Ese mismo mes se elevará otra propuesta al pleno para establecer los servicios de los meses de enero y siguientes.

Igualmente, por unanimidad ha salido adelante la propuesta para la prórroga del contrato de mantenimiento de los parques y jardines de Benidorm. Según ha explicado el concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate, los informes técnicos indican que “procede la prórroga del contrato” para continuar con el mantenimiento de las áreas verdes de la ciudad, que fue adjudicado a la mercantil Actúa, Servicios y Medio Ambiente. González de Zárate ha señalado que el pliego de condiciones reflejaba la posibilidad de prorrogar el contrato anualmente, a satisfacción de las partes. “El contrato, además, está actualizado con las nuevas zonas verdes de las que vamos a disponer” ha precisado el edil, que también ha añadido que está “garantizada la seguridad de los trabajadores de la empresa”.

El pleno también ha acordado la prórroga del plazo de ejecución de la obra de renovación integral de la avenida del Mediterráneo, fase 1, que queda extendido hasta el final de febrero de 2022. En este punto tanto el grupo socialista como Ciudadanos han votado en contra de la propuesta.

Unanimidad ha tenido asimismo la declaración institucional por una financiación justa emanada de una propuesta de la Junta de Portavoces. En la misma se reclama una reforma “inmediata” del sistema de financiación que establezca un nuevo modelo con recursos suficientes y repartidos equitativamente entre todas las autonomías. La declaración también exige “unas inversiones ajustadas a nuestro peso poblacional” y que “el reparto de las inversiones y la ejecución atienda a una programación racional que acabe con el déficit inversor en la Comunitat Valenciana”. Además, se pide el reconocimiento de los déficits de financiación acumulados directamente por el mal funcionamiento de los diferentes sistemas de financiación” que han generado “una deuda insostenible”.

About Author