ActualidadComunidad ValencianaTurismo

La Generalitat destinará 150 millones de euros en fondos europeos para apoyar la transición verde y sostenible, la digitalización y la mejora de la competitividad del sector turístico

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que se destinará 150 millones de euros de fondos europeos al sector turístico de la Comunitat Valenciana para acciones directas en transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y mejora de la competitividad.

Así lo ha señalado el president, durante su intervención en el acto de entrega de los Premios Turisme Comunitat Valenciana 2020, en el que ha agradecido la resistencia del sector durante la pandemia y ha valorado los datos positivos registrados durante los meses de verano que han contribuido a recuperar empleo, puesto que se ha registrado una media mensual de 180 mil afiliados a la seguridad social, es decir un 8% más que en 2021.

En concreto, el jefe del Consell ha explicado que la Comunitat Valenciana ha recibido 8,2 millones de viajes nacionales este año, lo que supone un 17% más de lo esperado, y ha puntualizado que en el mes de agosto la ocupación hotelera en el litoral valenciano ha rozado el 80%, es decir 27 puntos más que hace un año.

Además, entre junio y septiembre, se ha superado en un 10% la cifra de los 2 millones de turistas internacionales que se esperaba recibir, y según los datos del INE, la Comunitat Valenciana es la autonomía, por detrás de Baleares, que más turistas internacionales ha recibido entre enero y agosto.

Ampliación del Bono Turístic

El president ha destacado el apoyo de la Generalitat a través de la política de desestacionalización e incentivos, y en este sentido ha avanzado la puesta en marcha de una nueva fase del Bono Turístic en 2022, para lo que destinará 15 millones de euros. Asimismo, ha recordado que este programa ya se ha extendido al otoño, permitiendo a asegurar 12.500 beneficiarios más.

Asimismo, se ha referido a la puesta en marcha de un fondo para compensar y reforzar las inversiones de los municipios turísticos, y ha avanzado que la Comunitat Valenciana estará presente en la Feria de Londres con el fin de potenciar la vuelta del mercado británico, y para ello se reforzará la presencia de Benidorm y la Costa Blanca, así como de otras zonas de la Comunitat que aspiran a abrirse un hueco en el mercado británico.

Revisión del programa del Imserso

Durante su intervención, Ximo Puig ha hecho un llamamiento al Gobierno de España para que dialogue con el sector turístico y revise el programa del Imserso. En este sentido ha insistido en la necesidad de que este programa social «esencial» avance hacia una «propuesta de calidad», «que no descanse en las pérdidas de las empresas».

El president ha destacado que este verano el sector turístico ha demostrado que es un «pilar de la economía valenciana», asegurando que «recibe menos de lo que da» puesto que aporta en términos fiscales 3.600 millones de euros, y ha valorado su evolución en calidad del empleo, dinamización del territorio, reducción del impacto ambiental, ocupación del espacio urbano, y en aplicación del conocimiento, con los nuevos destinos inteligentes.

Por último, ha trasladado su agradecimiento a los galardonados valorando la «gran función social» que desempeña el sector porque contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas, y «consolida lo que nos une». En este sentido, ha asegurado que viajar es «la mejor vacuna contra los prejuicios», y que «el turismo debe ayudarnos a mejorar las sociedades a través de valores inclusivos».

Premios Turisme Comunitat Valenciana 2020

En la presente edición el galardón a la trayectoria turística ha recaído en Turiart; el premio a la formación, investigación e innovación, en Cooperativa Viver; el reconocimiento a la promoción y comunicación turística en el ayuntamiento de Cullera y Castelló Ruta del Sabor.

Por otro lado, el galardón al turismo inclusivo ha sido para Fundación Comunitat Valenciana MARQ; el premio al turismo sostenible para Parc Natural Valltorta; y se ha hecho entrega de tres menciones especiales para Dolores Salvador, por su aportación a la mejora del producto turístico gastronómico valenciano; Juan Antonio Calabuig, por su contribución, desde el periodismo, a difundir el relato turístico de la Comunitat Valenciana; y para la Fundación Cañada Blanch.

About Author