ActualidadCultura

Altea, Llibres a la Tardor

La conjunción de dos libros en uno, Planelles, ideólogo y político de la nueva Altea y Altea, economía y sociedad en los años 60, es el resultado de un análisis profundo de la importancia que tuvo el personaje y su biografía con los acontecimientos y transformaciones que sucedieron en Altea en los años que se estudian, la década de los 60.

José María Planelles significa y significó un punto de inflexión en una Altea que al inicio de 1960 miraba hacia el futuro con ansiedad de cambio y anhelante por la apertura del Estado español al turismo extranjero. Fue Planelles el que definió las líneas a seguir en unos años en los que la fuerza de la inversión económica en planes de desarrollo urbanístico determinaron grandes elevaciones sobre el suelo y en muchos casos, especulación en el uso del terreno.

Con él, Altea inició un proceso de diferenciación en el que se procuró la conservación de las pequeñas alturas y se preservó toda la riqueza del pueblo antiguo, mejorándolo y caracterizándolo tal y como lo conocemos hoy en día. Asimismo,  es la época de la llegada de pintores, escultores, políticos, escritores, bailarines y cantantes que generaron un movimiento cultural extraordinario, algo que aún muchos recuerdan y rememoran, esa Altea y ese avispero de creación cultural que con los años ha ido mermando.

Este bilibro es un homenaje a José María Planelles pero también a toda la gente que participó en ese gran proyecto de lo que hoy es Altea. Muchos creyeron en ese futuro y fueron partícipes de los Festivales de España, aportando económicamente en la medida de sus posibilidades; apoyaron el plan de preservación del pueblo antiguo que se gestó en esos años y defendieron con mucha entereza su ideal de pueblo con encanto y turismo selecto frente a la presión de las constructoras y la llegada del turismo de masas.

Para los que lo vivieron, es el momento de recordar y no olvidar; los que no lo han conocido, es el tiempo de ubicar la historia y conectar, analizar, deducir o concretar los hechos actuales con los pasados.

Planelles, ideólogo y político de la nueva Altea y Altea, economía y sociedad en los años 60/ Rafael Llorca, autor. Cristina Fuster coautora/ 2021,Altea

Cristina Fuster

Rafael Llorca

About Author