ActualidadEducación

Igualdad y Educación implantan la nueva Hoja de Notificación para proteger al alumnado menor de edad ante una posible situación de desprotección

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte han aprobado la nueva Hoja de Notificación para la atención socioeducativa infantil y protección del alumnado menor de edad ante una posible situación de desprotección, y establece la coordinación interadministrativa en el ámbito de la protección integral de las personas menores de edad.

Según se desprende de la orden publicada en el DOGV, el objetivo de la nueva orden es mejorar los mecanismos de detección de casos de desprotección, así como optimizar la derivación y actuación coordinada de los distintos agentes implicados en la protección de las personas menores de edad, todo ello en el marco de la Ley de derechos y garantías de la infancia y la adolescencia de la Generalitat.

La colaboración y el trabajo conjunto entre ambas conselleries en este campo ha determinado la necesidad de revisar y actualizar la Hoja de Notificación actual, para convertirla, además de en un instrumento de notificación, en un documento de intercomunicación entre el ámbito educativo y el ámbito de servicios sociales.

Este instrumento de protección para la infancia y adolescencia está dirigido a todo el personal docente y profesionales del ámbito educativo de la Comunitat Valenciana, tanto en centros públicos como privados, así como para el personal de los equipos de Atención Primaria tanto Básica como Específica, y de los departamentos competentes en materia de protección de la infancia y adolescencia de la Generalitat.

Procedimiento de actuación

La nueva orden establece también un simplificación de las actuaciones a seguir para mejorar y acelerar la protección y el bienestar de las personas menores de edad que puedan encontrarse en una situación de desprotección.

Así, los centros educativos, ante indicadores y factores de posible situación de desprotección observados en las niñas, niños y adolescentes escolarizados, deberán informar a la entidad pública competente en materia de protección de la infancia y adolescencia, y cumplimentar y remitir la Hoja de notificación para comunicar, derivar, coordinar o solicitar la actuación del equipo de atención primaria de la localidad donde resida la persona menor de edad.

Para ello los centros contarán con un equipo de intervención previamente constituido para estos casos que será el encargado de establecer, atendiendo a la gravedad de la situación, el procedimiento de actuación ordinario o de urgencia.

En este sentido, la orden establece que cuando existan indicios de peligro inminente y grave para la integridad física o psíquica de una niña, niño o adolescente se aplicará el procedimiento de urgencia.

Ante esta situación, tal y como recoge la Ley de infancia y adolescencia, la dirección del centro lo notificará de inmediato a la entidad pública competente en materia de protección de la infancia y adolescencia de la Generalitat, a la autoridad judicial o al Ministerio fiscal y, en el caso de que sea necesario, a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Además, se tomarán las medidas inmediatas de protección que las circunstancias requieran.

En todo caso, la renovación de la Hoja de Notificación y las medidas recogidas en la nueva orden publicada en el DOGV refuerzan la colaboración y coordinación entre los servicios, centros escolares y las instituciones de protección a la infancia y adolescencia, a los efectos de facilitar la prevención, la detección y la derivación, y, en su caso, posterior apoyo, de las situaciones de riesgo y desamparo de las niñas, niños y adolescentes.

About Author