ActualidadCultura

‘El Turista Accidental’, un homenaje a los turistas de Benidorm

Llega al Museo Boca del Calvari la exposición titulada “El turista accidental” que recoge fotografía de la alicantina Cristina de Middel, la gallega vinculada a Alicante María Moldes y el británico enamorado de Benidorm Martin Parr.

El objeto de la muestra es el turismo de masas y su repercusión en el paisaje urbano de Benidorm y en quienes residen en la ciudad, reflejando esencialidad y una imagen desinhibida del Benidorm que los tres artistas conocen en detalle, según han reseñado los comisarios de la exposición Rafa Soria y David Trujillo.

En la apertura de la muestra, la concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, ha destacado que “el Museo Boca del Calvari alberga un homenaje a los turistas de Benidorm”, destacando que el nivel de la exposición merecería una fiesta inaugural que condiciona las restricciones sanitaria actuales. Parr y De Middel son fotógrafos de la prestigiosa Agencia Magnum y Moldes es, también, una multipremiada fotógrafo de referencia internacional.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, destacó que los tres artistas han aportado su producción para una muestra de máximo nivel de tres enamorados de Benidorm en “una apuesta por el ámbito cultural” como la que está haciendo Benidorm este verano con fotografías “que viene reflejando la esperanza de un pueblo por salir de esta experiencia en la que nunca ha bajado los brazos y ha seguido siempre activa”.

Esta muestra “de trayectoria internacional”, señaló Pérez, “recoge el alma de gente enamorada de Benidorm que encuentra en Benidorm la felicidad”. Para el alcalde, en las fotografías expuestas “está la singularidad que todos vemos pero que ellos han sabido captar; el instante captado que pasa a la eternidad y refleja emociones como la felicidad”.

El Museo Boca del Calvari exhibe en sus 3 plantas las obras de los tres artistas que, recalcó el alcalde, “emplean tres métodos absolutamente distintos para captar sus instantánea: analógico, digital y Smartphone dominando la técnica hasta llevar la fotografía como forma de hacer arte”.

En conjunto son tres series fotográficas nacidas de enfoques distintos pero que confluyen en la realidad cotidiana que suele pasar desapercibida. Las tres series motivan un viaje equilibrado donde turistas y residentes, turistas accidentales, transitan en una ciudad donde las vacaciones, como reflejan los comisarios de la exposición, no acaban nunca.

De Cristina De Middel, Premio Nacional de Fotografía 2017, se exhibe la serie ‘I love Benidorm”; de la sicóloga y fotógrafa María Moldes, la muestra cuenta con la serie “Escenas de la vida radioactiva” y de Martin Parr, el revolucionario de la fotografía documentando el lado “kitsch” de la realidad una serie documental de experiencias visuales captadas en la ciudad.

La exposición permanecerá abierta hasta el 17 de octubre en el Museo Boca del Calvari en horario de 15 a 22 horas, debiendo respetarse las medidas y protocolos de seguridad vigentes en la Comunidad Valenciana. El viernes día 15 la exposición abrirá, tras la apertura inaugural, de 17 a 22 horas.

About Author