ActualidadLa vida es un Festival

El Patronato Costa Blanca patrocina un Festival de Cine de l’Alfàs del Pi que rinde homenaje a Berlanga

La Diputación de Alicante respalda un año más la organización y promoción del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi que este año conmemora el centenario del nacimiento de Luis García Berlanga. El certamen, que se celebrará del 3 al 11 de julio, se suma así a la declaración de ‘año berlanguiano’ y proyectará alguna de las películas más conocidas del cineasta valenciano en la Villa Romana de l’Albir.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha presentado esta nueva edición junto al alcalde de la localidad, Vicente Arques, y el director del certamen, Luis Larrodera. La renovación del convenio de colaboración contempla una aportación de 35.000 euros por parte del Patronato de Turismo Costa Blanca. 

Parra se ha comprometido a mantener el respaldo de la institución provincial a esta cita, de la que ha destacado que es “además de un importante acontecimiento cultural, una gran oportunidad para dar mayor proyección tanto a la ciudad anfitriona como a su comarca y a toda la provincia”. La diputada se ha mostrado “orgullosa de nuestros municipios que, además de sol y unas playas excelentes, ofrecen una oferta cultural que enriquece nuestro potencial como enclave de primer nivel en el mapa turístico europeo”.

La vicepresidenta ha reconocido también que el cine, “al igual que nuestro turismo y el sector cultural en un sentido amplio, necesitan iniciativas como este festival para volver a brillar y mostrar al público todo su talento y capacidad”. El festival, uno de los certámenes nacionales de cortometrajes que mayor cuantía destina a su sección competitiva, repartirá este año 7.500 euros entre un primer premio, dotado con 4.000 euros y Faro de Plata, un segundo de 2.000 euros y un tercero de 1.000 euros. Además, incluirá un reconocimiento especial al mejor cortometraje dirigido por mujeres en colaboración con las asociaciones Huellas de Mujer y CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales). El premio, dotado con 500 euros y diseñado por Amparo Boluda, se elegirá entre las cintas que compiten en la sección oficial. También se otorgarán distinciones sin dotación económica a la Mejor Dirección, Mejor Guion, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Fotografía.

Asimismo, el corto ganador podrá concurrir a los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Nacional de Ficción, al haber sido designado el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para hacer la preselección de candidatos.

La pasada edición del Festival, marcada por la pandemia de COVID-19, fue más austera, pero más comprometida que nunca con el cine español ya que, pese a las circunstancias, no se redujo la cuantía de los premios. Se presentaron un total de 865 cortos procedentes de toda España, de los que 24 compitieron en la Sección Oficial, resultando ganador ‘Els que callen’, de Albert Folk.

About Author