ActualidadEl Turista Original

CAPÍTULO II/Corredor Mediterráneo, trenes con varias velocidades

El proyecto es punto de encuentro para el choque entre dos realidades, la política y la social, con peticiones urgentes para su agilización que no coinciden con el ritmo marcado por la agenda oficial

No es una metáfora, porque en nuestro país y concretamente en el Corredor Mediterráneo nos topamos con trenes de varias velocidades. Ese vestigio del transporte del pasado que este proyecto quiere romper no arranca a la velocidad deseada. Sociedad civil y empresarios reivindican hace años la “autopista augusta del siglo XXI” pero hay cierto cariz fantasmal en la concreción para dotar de este recorrido ágilmente y ya.

Hay proyectos “fantasma” y éste podría ser uno. Son construcciones que no se ven a primera vista hasta que uno coge un tren y ve que no puede llegar al destino requerido de una forma eficaz. Si cogemos un tren de Algeciras a Barcelona, tardaríamos de 12 a 13 horas y el Corredor Mediterráneo cubre más kilómetros, unos 1.300. Claro que no se trata solo de ir más deprisa sino de ir en un medio más sostenible para el medioambiente, la renombrada “descarbonización”.

EJECUCIÓN LENTA Y PRESIÓN EMPRESARIAL

En estas circunstancias la mayor energía se concentra en las organizaciones empresariales cuyos intereses para apoyar esta autopista ferroviaria están claros, con efectos visibles para el precio de sus productos y la rentabilidad de sus inversiones.

Se abren así dos estrategias que no sabemos si serán complementarias en algún punto. Tras el plan de 1987, se sucedieron los de 2000-07 y 2005/20. Las diferencias para unificar el servicio de vías, tanto de Líneas de Alta Velocidad (LAV), como de mercancías, se enfrentan a un criterio que es la conversión de los tramos reformados a un nuevo ancho o construir un nuevo tramo de alta velocidad paralelo a las secciones transformadas.

A día de hoy, aún es una incógnita el tratamiento que se dará a algunos trayectos. Y aquí entran en juego ciertos intereses empresariales con influencia muy sólida en la economía y en la política. FERRMED es uno de ellos. Se trata de un grupo de presión del que forman parte empresas públicas y privadas cuyo objeto es obtener la conexión desde el Mediterráneo hasta el norte de Europa con impulso especial a la interconectividad con puertos y aeropuertos. Un desempeño difícil, desde luego, hasta que no consiga una línea definitoria unánime con el tratamiento de las vías y duplicidades.

“TREN DE LA COSTA” ¿POLÍTICOS Y OBSTÁCULOS?

Y se añade otro obstáculo. Si como hemos referido, las políticas divergentes y la falta de acuerdo entre entes públicos han frenado proyectos y desarrollado tramos en papel para disolverlos después, el denominado Tren de la costa es casi ciencia-ficción.

pic by Davitydave

A saber, empresarios, ahora también ligados al sector turístico, y políticos de la provincia deAlicante solicitan una conexión desde el Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández hasta Benidorm y desde aquí hasta Denia. Pero en los planes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), léase Ministerio de Transportes, no entran estas competencias sino que las deriva a la Generalitat Valenciana.

Y aquí otra vez entran en juego los intereses de los políticos. El conjunto de actuaciones de Adif recoge la finalización del tramo La Encina-Alicante en 2013. Desde la capital de la provincia ya se podía idear un incipiente Tren de la costa que conectara hasta Benidorm y Denia salvaguardando los tramos de los que Adif dice no ser responsable. Pero la estación de Alicante se queda de final de trayecto para la LAV, bien por intereses partidistas, personalistas u otros más injustificados que no nombraremos para no ser imputados de falsos testimonios.

Pro AVE (Asociación Valenciana de Empresarios)

La presión que está ejerciendo esta asociación es enorme y ha alcanzado buena presencia mediática. Según su presidente, Federico Félix, el PIB del país habría crecido un 2´2% de contar ya con esta infraestructura, junto con una reducción de toneladas de CO2.

Por su parte, Vicente Boluda de AVE ya ha destacado que “es fundamental para la reactivación de España, sobre todo tras la pandemia”. En el cuarto acto reivindicativo de esta obra que celebró la AVE hace unos meses, Boluda solicitó ayuda de los fondos europeos e instó al gobierno a “que se ponga las pilas para el empujón que falta”.

En este encuentro también participó el presidente de Mercadona, Juan Roig, que subrayó que “no tener la España circular unida a la España radial es una animalada”. “Es muy necesario porque vertebraría e igualaría a todos los españoles”.

Pedro López (director de Chocolates Valor). “Benidorm y Villajoyosa serán grandes beneficiadas pero debe haber una lanzadera”

Una empresa tan referencial como Valor también pertenece a esta plataforma tan activa. Pedro López define de “fundamental” este corredor por el que la asociación ha luchado larga y tenazmente y que instala en un beneficio dual “para la industria y el campo porque hablamos tanto de Murcia como de la industria; no sabría decir cómo afectaría a nuestra producción pero sí es cierto que nuestro transporte circula un 85% por España”. “La repercusión será tanto económica como social y Benidorm y Villajoyosa serán las grandes beneficiadas, ahora bien un Corredor no puede tener parada cada 50 kilómetros, y es necesario para el sector turístico instrumentar una lanzadera de bus-tren, con estaciones equidistantes y cuantas menos mejor pero con esa opción. La propuesta efectiva sería Villena-Elche-Alicante, mejor que en una ciudad como Alicante”

El empresario vilero sostiene que también el cuarto Ave debería ser desde Valencia a Barcelona que son la tercera y segunda ciudad de España. “Se trata de completar la vertebración que se ha hecho de la España radial, integrar el tramo Alicante-Valencia y tener más conexión con el sur de Francia y con toda Europa”.

Fernando Ibáñez, presidente de CE/R+S. (Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valenciana).  Hay un grupo de empresarios reunidos bajo esta marca que reclama un control sobre el medio ambiente, con visión de futuro y responsabilidad. Para su presidente, “el Corredor Mediterráneo es una infraestructura fundamental no sólo para la Comunidad Valenciana, sino para la competitividad de España, al mejorar las conexiones con Europa. Beneficia a todos los sectores, especialmente al del turismo y al agroalimentario, potenciando la internacionalización y la exportación de nuestras empresas. Su puesta en marcha generará más actividad económica, más empresas y empleo, riqueza y competitividad y nos convertirá en un agente esencial para Europa.

pic by JYolkowski

Es una infraestructura que contribuye a un futuro más sostenible al alinearse con los ODS 8 y 9, por lo que posiciona nuestro sector logístico dentro de las nuevas tendencias industriales y empresariales”. Los ODS son las organizaciones de economía solidaria, en el 8 tiene como fin el crecimiento económico sostenido y en el 9 se centra en combinar industria innovación e infraestructura.

Vicente Manuel Nomdedeu Lluesma,  presidente de ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos). Precisamente, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, se refería hace unas semanas a la “resiliencia” del sector cerámico. Desde la asociación nos apuntan que “una industria sólida, dinámica y con expansión internacional es clave para el desarrollo de nuestra economía. Para un sector como el nuestro, con un alto grado de internacionalización, la calidad de las infraestructuras de transporte es clave para ganar competitividad. El 75% de nuestras ventas se dirigen a los mercados exteriores, de hecho, España es el primer exportador de cerámica en volumen de la Unión Europea y el segundo en el mundo. La falta de unas infraestructuras adecuadas supone un lastre que merma la competitividad de la industria nacional en un mercado globalizado en expansión. Si queremos que el azulejo español siga expandiendo su presencia por el mundo precisamos de grandes lanzaderas en la internacionalización de nuestro negocio como lo será el Corredor Mediterráneo. Esta infraestructura nos brinda una conexión directa con el corazón de Europa, reduciendo tiempos de transporte y ahorrando costes, siendo un gran acelerador para nuestras exportaciones intracomunitarias que representan alrededor del 41% de nuestras ventas internacionales”.

Hoteleros y políticos de Benidorm están de acuerdo en la implementación del Tren de la costa

Pere Joan Devesa. Hoteles Poseidón. Según este empresario ex-presidente de Hosbec y vinculado a AVE a través del Grupo Corporativo Devesa , el vínculo del “Tren de la costa es fundamental para nuestra zona de Benidorm- Costa Blanca porque es una variante del Corredor Mediterráneo pensada como vía de mercancías para acercar todo el potencial de la cornisa mediterránea a Europa. Y nuestra principal reivindicación es un Tren de la costa con ancho europeo que nos una a Europa y que permite también la movilidad de los turistas, unir Alicante y Valencia por la costa, una antigua reclamación de las dos comarcas de la Marina”.

Miguel Àngel Sotillos, presidente de Aptur y tesorero de Fevitur(Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos). “Es una infraestructura que nos ayuda a articular la Comunidad Valenciana con el resto de Europa y con el sur de España que, por desgracia, lleva muchos años de retraso y que cubre no solo el turismo sino el transporte y que ahorra costes y da mucha viabilidad. La ventaja es crucial en el transporte de grandes cantidades de mercancías en menos tiempo y con menor contaminación que con los camiones. Por ello, nos gustaría que los políticos se lo tomaran en serio y que llegaran a un acuerdo para sacarlo adelante”.

Pablo Hernández, Dtor. Comercial de Hoteles RH. “Lo vemos muy beneficioso ya que impulsará el turismo a través de la vía férrrea a toda nuestra zona dado que disminuirán los plazos de transporte a la mitad así como su coste. Además mejorará la experiencia que tiene el cliente turístico que viaja por carretera ya que la AP-7 disminuirá la densidad de tráfico, el tiempo de desplazamiento será más corto, así como el estrés y el número de accidentes. Adicionalmente aumentará la exportación para las empresas de la zona, habrá mayor productividad y menor emisión de CO2”.

POLÍTICOS, CONTINUACIÓN

pic by Tangopaso

Aquí incidimos en declaraciones de dos políticos. En primer lugar el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, para el cual “la importancia de esta doble plataforma ferroviaria tiene una relevante vector de accesibilidad porque supone contar con una plataforma de alta velocidad para pasajeros que conecte, de forma fácil y rápida a menor coste e impacto ambiental, a la mayor oferta turística de España, Benidorm, y su principal mercado, el europeo. Y dentro del Corredor, lo más inmediato para nosotros es el Tren de la costa. La fase que más nos afecta es la conexión Alicante-Benidorm que contempla actuaciones en el entorno de Alicante para conectar con La Encina desde San Vicente y el llamado Desarrollo Norte, hasta Benidorm. También la conexión Benidorm-Denia que es la última y que cerrará el itinerario Valencia-Alicante. Y nuestra prioridad también es ejecutar el enlace desde el Aeropuerto Alicante-Elche a Benidorm para asentar el proyecto y empezar a hacer visible la importancia de este medio de transporte para el futuro”.

Herick Campos, director general de Turismo. “Creo que la voluntad política es total, desde el actual Gobierno de España hay una evidente sensibilidad hacia estas infraestructuras y de retomar los tiempos. Hay que tener en cuenta que debemos acabarlo porque el Corredor absorbe mucha inversión y eso supone que otras inversiones que deberían estar avanzadas ni siquiera hayan empezado. De modo, que lo que hay que intentar es que se recupere el ritmo de este proyecto lo antes posible.Nuestro compromiso es completar esa red ferroviaria, tanto la nacional de alta velocidad como la internacional también de alta velocidad, como la red complementaria como la del tren por la costa con ancho internacional o compatible con ambos, de modo que puedas ir en un AVE desde Madrid a nuestros destinos turísticos. Nuestra estrategia será coordinarnos con Renfe y ADIF para que conforme se abran nuevas estaciones de alta velocidad, como las de Elche u Orihuela, encajen con ese mercado turístico que utiliza un medio tan sostenible como es el ferrocarril”.

Controlar las obras y #Quiero Corredor

El panorama de ritmos que se presenta desde Adif, empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes, es diferente. Desde su departamento de Comunicación nos mandan proyectos, obras en ejecución y trabajos de implantación de vías de manera constante. Hace meses ya se promocionaba en prensa la labor de terceros hilos o dobles plataformas en obras nocturnas, una acción que de llevarse de manera continua debería dar otros frutos.

En todo caso la propia Adif ya ha puesto en marcha una herramienta informática para dotar de mayor transparencia a un proyecto tan complejo y acercarlo al ciudadano. Se trata del Mapa Cartográfico del Corredor Mediterráneo. A través de esta herramienta podemos ver los tramos que están finalizados y los que están en proyecto situándonos en un tramo concreto podemos conocer cuál es su estado, con una información que se actualiza cada dos o tres meses. Ahora mismo el Corredor cuenta con 190 tramos en servicio, 52 en ejecución y 104 en fase de proyecto.

pic by archive. Trabajadores transportando traviesas

Esta herramienta la conoce muy bien la AVE que bajo el hagstag #Quiero Corredor incluye en sus publicaciones este control y sigue haciendo de revulsivo entre empresas y ciudadanos viajando a aquellos sitios donde es necesario el Corredor y por donde el proyecto pasa de largo. Esta asociación junto a otras puntualiza carencias, reclama conexiones y actúa con presión sobre un mapa ferroviario que tiene que abandonar la obsolescencia y actualizar de manera urgente sus vías para hacer más sostenible un medio de transporte y anclarlo en el futuro inmediato.

Amaya Marín Mendizabal