ActualidadEl Turista Accesible

El Ayuntamiento de la Vila instalará pictogramas en las zonas de juego infantiles para favorecer la inclusión de menores con autismo

Los parques infantiles de la Vila Joiosa incluirán desde el próximo lunes pictogramas en las zonas de juegos infantiles para mejorar la accesibilidad de los niños y niñas con trastornos del espectro autista (TEA) y favorecer su integración en estos entornos y facilitándoles las posibilidades de juego.

Estos pictogramas permiten que los niños identifiquen con un símbolo visual reconocido para ellos en qué lugar están y favorecer así su integración, facilitándoles el juego. “La idea para la instalación de estas placas con representaciones figurativas parte de la iniciativa de la asociación Badajoz Inclusivo que las implementó en su ciudad”, explica el edil de Parques y Jardines y Servicios Técnicos de la Vila, Kiko Carreres.

Los pictogramas que se han utilizado para este proyecto se han extraído del portal del Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC) – https://arasaac.org/ – que ofrece un banco de pictogramas y recursos para esta comunicación. La instalación de estos pictogramas dará comienzo la próxima semana en 10 parques de la Vila, y posteriormente “se extenderá a todos los parques de la localidad”, asegura Carreres.

“El objetivo del Ayuntamiento es continuar trabajando en favor de la inclusión y accesibilidad de todas las personas, eliminando barreras arquitectónicas y aplicando nuevas iniciativas como la que hoy presentamos, que faciliten su accesibilidad cognitiva e inclusión social, y hagan de la Vila Joiosa una localidad más accesible, amable e inclusiva para todos los colectivos”, finaliza Carreres.

About Author