ActualidadTurismo

Turisme apuntala la recuperación del turismo sobre un firme calendario de vacunación y el control de la pandemia

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha apuntado a que «la esperanza para la recuperación del turismo está puesta en el segundo semestre de 2021», pero siempre condicionado a «la capacidad de acelerar el ritmo de vacunación, y en la evolución de la pandemia».

Colomer ha realizado estas declaraciones tras inaugurar junto con el director general de la Sociedad de Proyectos Temáticos CV, Antonio Rodes, el encuentro ‘Soluciones Tecnológicas para empresas turísticas’, organizado por Distrito Digital Comunitat Valenciana y el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, Invat.tur.

El responsable de Turisme ha valorado el último informe de Exceltur, publicado esta misma mañana y que analiza el primer trimestre de 2021 en España.

Francesc Colomer ha señalado que «Exceltur refleja un primer trimestre muy malo en el conjunto del turismo español» y que desde Turisme «habíamos pronosticado en alguna manera que el primer semestre de 2021 sería muy complicado y difícil con las dificultades del turismo internacional, con los cierres perimetrales, y con un ritmo de vacunación no deseado».

Según Colomer, «la esperanza está puesta en el segundo semestre, en la capacidad de acelerar el ritmo de vacunación y de que la evolución de la pandemia permita a un sector como el turístico recuperar las constantes vitales».

Asimismo, se ha mostrado prudente para establecer pronósticos y ha señalado que «todo parece indicar que el ritmo de vacunación va a ser clave para esa remontada y la recuperación del sector».

En esta línea, ha indicado que «sabemos que la demanda existe y que no ha habido una crisis de producto, o de competitividad turística, ni de desgaste de nuestra oferta, sino que hay una pandemia durísima a nivel global». Por ello, ha incidido en que «al compás de la recuperación sanitaria, el turismo resurgirá».

Con respecto al fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo, Francesc Colomer ha recalcado que la Generalitat tomará las decisiones «al compás de la autoridad científica y sanitaria» y ha añadido que «lo importante es que las cifras de la pandemia nos acompañen para ir flexibilizando y para ir permitiendo el flujo, el intercambio, la movilidad, porque este es un sector que sin viajes ni movilidad está condenado a sufrir muchísimo».

Colomer ha recalcado que «para minimizar los duros efectos de las restricciones de movilidad, desde la Generalitat impulsamos el programa Bono Viatgem», al que ha definido como «un instrumento que pusimos en marcha precisamente contemplando el escenario que realmente hemos vivido qué es de fomentar el mercado interior de los propios valencianos en nuestro territorio, y ha funcionado razonablemente bien».

Aun así, el titular de Turisme ha incidido en que con el turismo interno «no tenemos suficiente y necesitamos tanto el turismo nacional como el turismo internacional».

Recuperación del Imserso

Colomer también ha explicado que desde Turisme «estamos manteniendo contactos con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para instar a recuperar el programa Imserso cuanto antes, con más potencia y además que se recupere lo perdido, ya que en el 2020 no hubo Imserso y hay una deuda pendiente con los destinos receptores como el nuestro».

Asimismo, ha añadido que «en las negociaciones estamos también tratando de que el Imserso se renueve con otros precios y con otra rentabilidad, que no descanse en el altruismo del sector hotelero y que sea más rentable para sector, para el territorio receptor».

Soluciones tecnológicas para empresas turísticas

‘Soluciones Tecnológicas para empresas turísticas’ ha sido clausurado por la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, se desarrolla en el marco de la colaboración conjunta entre Distrito Digital e Invat·tur y el objetivo es que las empresas, bajo el paraguas del hub tecnológico, puedan acercar soluciones tecnológicas al sector turístico.

About Author