ActualidadEducaciónSociedad

El Centro de Artesanía organiza talleres con la participación de niños, niñas y adolescentes tutelados por la Generalitat

Un grupo de 80 niñas, niños y adolescentes acogidos en hogares y residencias del sistema de protección de la infancia y adolescencia de la Generalitat han participado en los talleres organizados por el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana con motivo de la celebración de los Días Europeos de la Artesanía.

La directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, ha explicado que las niñas, niños y adolescentes participantes han podido «conocer y practicar diferentes técnicas de la mano de alguno de los artesanos y artesanas de nuestra Comunidad», durante las dos horas aproximadas de duración que han tenido los talleres celebrados en el salón de actos del Centro de Artesanía en horarios de mañana y tarde para poder acoger a más participantes.

Rosa Molero ha destacado la importancia que tienen este tipo de actuaciones para las personas menores de edad del sistema de protección de la Generalitat, «puesto que las actividades de ocio educativo son la clave de la igualdad de oportunidades, abriendo las puertas de la inclusión pero sobretodo de la equidad» de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo la tutela de las administraciones públicas.

En este sentido, la directora general ha recordado que la Ley valenciana de Infancia y Adolescencia reconoce a las personas menores de edad como sujetos de derecho y no solo como objeto de protección, y establece «el acceso al ocio educativo como un derecho de todos los niños, niñas y adolescentes».

Talleres de artesanía

El grupo de participantes han podido realizar diferentes talleres. El primero de ellos ha consistido en el diseño y decoración de una camiseta, con estampación, pintura o rotulación personalizada, guiado por la artesana Eva Escamilla, estampadora de telas; también el trenzado de fibras vegetales, donde los participantes han asistido a la explicación de la técnica y del material a utilizar y posteriormente cada uno ha podido elaborar su propio porta lápices con la ayuda de Marifé Navarro, artesana cestera.

Asimismo, han realizado un taller de pintura en cerámica en el que han podido pintar un huevo de Pascua y aprender sobre la producción, proceso y resultado final de la cerámica artesana con la ayuda del ceramista Ángel Alfaro.

Por último, las y los participantes han asistido al taller de papel maché, que ha consistido en realizar un cuenco y un colgante con pasta de papel, una vez explicado el proceso de realización por parte de la artesana Teresa Andrés.

About Author