ActualidadEl Turista Original

CAPÍTULO I-CORREDOR MEDITERRÁNEO: DÓNDE ESTAMOS 30 AÑOS DESPUÉS

Es un proyecto monumental cambiar o renovar las vías de todo el trazado mediterráneo pero 35 años son demasiados para una infraestructura tan urgente para pasajeros, mercancías y medio ambiente

Nos situamos en el año 0, 1987, cuando comienza todo. Es el año del estreno de “Posesión infernal” que conocen los cinéfilos; de la popularidad de Nirvana, cuyo frontman falleció hace décadas; o del primer tratamiento antiviral contra el SIDA. Y sí, de manera menos lúdica o científica se pone en marcha el primer proyecto que lleva por nombre Corredor Mediterráneo. Un ambicioso proyecto para sacar a España de la arcana distribución de vías ferroviarias ligadas a la radialidad. La intención no es otra que marcar una pauta de recorrido mediterráneo que una mercancías y viajeros desde Algeciras hasta la frontera de Cataluña con Francia. Pero la tarea, los impedimentos, los intereses y los vaivenes político-económicos no han facilitado la puesta en servicio y el corredor lleva en obras desde hace más de 30 años.

European Commission:Mobility& Transport

Precisamente el primer plan del Corredor Mediterráneo afectó de manera parcial al trayecto entre Alicante-Valencia-Barcelona y desde esta avanzadilla no se ha parado pero el transcurso ha sido muy lento. Los principales obstáculos que ha tenido el proyecto son los distintos anchos de vía existentes, el número de vías, los trayectos y recorridos y un nudo en Alicante que nos toca muy de cerca para poder conectar con el TRAM.

Las buenas palabras no tienen correspondencia con acciones precisas o estrategias monocordes que recojan aspiraciones diversas

La última información que nos traslada el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, es que el Corredor Mediterráneo se está configurando mediante la construcción de nuevas líneas o bien la mejora y adaptación al ancho de vía estándar de las existentes, en función de los tramos.

Los casos en que la vía actual se adapta al ancho de vía estándar, se realizan mediante la implantación de un tercer carril en la línea para que, de esta forma, sea apta para que circulen por ella tanto trenes convencionales, como de alta velocidad. Asimismo, se adecúan y renuevan los elementos de la superestructura ferroviaria asociados (electrificación, estaciones, etc.)

Bien, de acuerdo, todo eso es la teoría y la puesta en escena, pero los políticos junto al gestor del proyecto ADIF, resuelven la manera de una forma mientras el empresariado, algunos de cuyos intereses fundamentales se centran en las mercancías, tiene otras peticiones.

CASI 2.000 MILLONES PARA 2021

Según nos asegura el Gabinete de Comunicación del Ministerio de Transportes, para su titular José Luis Ábalos “es una prioridad absoluta”.” Los presupuestos para el 2021 consignan 1.982 millones a esta infraestructura,  el doble que los consignados en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 “.

En base a la información que hemos recogido son ya 23.363 millones de euros la inversión centrada en el Corredor de los que quedan por aplicar unos 9.000 millones. Si bien la opción que persigue el empresariado es la dotación de nuevas vías, desde el ministerio citado la proposición más común es la adaptación de las existentes al ancho estándar.

El último hito del corredor se produjo el pasado 1 de febrero cuando se puso en marcha entre Monforte del Cid, Elche y Orihuela un trazado de 54 kilómetros que forma parte de la conexión por alta velocidad con Murcia, según informa Adif y cuyas múltiples acciones desarrollaremos en una futura información.

¿Qué dicen los políticos?

Presidente de la Diputación de Castellón, José Martí

El Corredor Mediterráneo no admite más demoras. Para Castellón es dar respuesta a una demanda histórica. Nuestros empresarios y municipios saben que se trata de un proyecto fundamental para ganar en competitividad en los mercados europeos, de ahí que en la Diputación seamos especialmente sensibles con este tema. De hecho, es necesario recordar que el pasado año tuvimos un encuentro en Tarragona con presidentes y presidentas de las diputaciones de Castellón, Valencia, Tarragona, Barcelona, Lleida y Girona para hablar, sobre todo, del Corredor Mediterráneo.

Para la Diputación que presido y también para la Generalitat Valenciana, es necesario el cambio de ancho entre Castellón y Tarragona para conectar el tránsito de nuestras mercancías y ciudadanos y contamos con el apoyo del Ministerio de Transportes con los 1.982 millones consignados. Estamos convencidos que el Corredor es la llave para vertebrar el país, huir de centralismos y mejorar la actividad económica de la Comunitat Valenciana”.

Director General de Turismo, Herick Campos

Para Campos la principal preocupación es que el anterior Gobierno de España no contemplaba la doble plataforma en el trazado con lo cual “había algún embudo entre Castellón y Tarragona. Ahora la nueva planificación ha solucionado esa carencia por lo que habrá una vertebración del territorio valenciano. Lo importante es casar esta gran infraestructura, que además tendrá trenes de pasajeros, con nuestra estrategia turística. Y es que el corredor nos conectará con mercados potenciales como el catalán y el andaluz, y al mismo tiempo, se convertirá en una línea internacional competitiva”.

Preguntado sobre la posible “dualidad de intereses” entre mercancías y turismo, Campos subraya que cuando se definió el proyecto ya se contempló esta circunstancia “es completamente compatible  aunque se propone la corrección a medio plazo de la doble plataforma para que no se limite el número de líneas tanto en España como en el exterior”.

Alcalde de Benidorm, Toni Pérez

“No cabe duda que es un proyecto tractor planificado hace muchos años y de extraordinaria importancia para reactivar y hacer más competitiva a nuestra economía y que cumple con las estrategias de transformación digital y verde de nuestra economía y sociedad. La filosofía del proyecto es sencilla, conectar las ciudades del Este peninsular y enlazar con el eje transversal andaluz. La Comunidad Valenciana se reafirmará como una zona estratégica y contribuirá al desarrollo económico, social y medioambiental pues se trata de una sostenibilidad ferroviaria para mercancías y personas. Y al implicar a tantos sectores, es un poderoso instrumento de reactivación económica y un motor fundamental de crecimiento y generación de empleo”.

Alcalde de Sagunto, Darío Moreno Lerga

“El Corredor Mediterráneo es una infraestructura vital como eje para el impulso de la economía, el turismo y el empleo. Esta conexión completa la España radial con la periférica, impulsa el crecimiento económico a grandes niveles, facilita el transporte de mercancías y, por tanto, favorece el bienestar de todos y todas. El paso del Corredor por nuestra ciudad nos permite ser un nexo con el Corredor Cantábrico, lo que nos convierte en una localización estratégica única. Además, las obras que Adif ha iniciado de acceso ferroviario de mercancías al puerto marítimo de Sagunto aseguran la competitividad de nuestro posicionamiento global y es una apuesta por la intermodalidad logística, esencial en el siglo XXI. Vemos imprescindible reforzar este tipo de infraestructuras para seguir avanzando.”

Concejal de Turismo de Valencia, Emiliano García Domene

“El compromiso del Gobierno de España con el Corredor Mediterráneo es total. Se trata de una infraestructura fundamental no solo para la Comunitat, sino para España y las regiones europeas del Mediterráneo. Por ello, los PGE incluyen una partida de 500 millones pero además, los fondos europeos van a ser una oportunidad para acabar el Corredor en todo el ámbito europeo. Además su desarrollo va unido a cuestiones fundamentales para nuestra ciudad como el soterramiento de las vías -cuyas obras empezarán en 2022- y el eje pasante que permitirá la circulación de mercancías y pasajeros, así como la vertebración de la red de alta velocidad.Esto favorecerá tanto al sector del turismo porque permitirá que Valencia esté mejor conectada con otras ciudades de nuestro entorno y la hará mucho más atractiva, como para el Puerto de València, que podrá seguir siendo una de las principales zonas portuarias de Europa”.

Diputado de Infraestructuras de la Diputación de Alicante, Javier Gutiérrez

”El Corredor Mediterráneo es una infraestructura estratégica para dinamizar nuestra economía y conectarnos con Europa y con el mundo. Debería ser una obra prioritaria, pero lamentablemente aún no se ha hecho realidad pese a que empezó a reclamarse hace más de tres décadas por diferencias más políticas que de fondo. La forma de salir de este enquistamiento es, a mi parecer, dar prioridad a los criterios técnicos y estratégicos para resolver cuestiones que están ahora en debate como el trazado. El planteamiento de esta importante infraestructura debe hacerse con una visión de Estado, vertebrando territorios y buscando soluciones útiles que dinamicen la economía dando salida a las exportaciones y sirvan de estímulo para sectores como el turismo. Es también una apuesta medioambiental, porque aliviando el tráfico por carretera se podrían reducir considerablemente las emisiones de CO2.En estos tiempos de recesión, además, es más importante que nunca un Corredor Mediterráneo que contribuya al desarrollo socioeconómico en toda España y especialmente en el litoral mediterráneo”.

Alcalde de Salou, Pere Granados

“Queremos incidir en una petición, nosotros solo tenemos pendiente un kilómetro y medio de conectividad desde nuestra estación actual al tramo que viene de Tarragona y que nos une al eje central del Corredor Mediterráneo. Esta conectividad de tan solo kilómetro y medio nos permitiría tener conectado el transporte del comercio con cualquier ciudad de España, esa conectividad tan necesaria y la que se hace referencia continuamente para la alta velocidad”.

Amaya Marín Mendizábal

PRÓXIMO, CAPÍTULO II. Dada la extensión y la transversalidad del Corredor Mediterráneo, realizaremos una segunda incursión en el tema contrastando opiniones de las principales asociaciones empresariales, así como Puertos, Adif y otras opiniones políticas.