ActualidadMonserrat Gascó AlcoberroOpinión

El ‘Molde Masculinizado’ no tiene costuras para las caderas

Cierto, el ‘Molde Masculinazado’ no tiene costuras, esas que hacen que a las Mujeres nos ajuste mejor la ropa. Nuestras caderas y senos son accidentes naturales de una orografía humana femenina; unos accidentes anatómicos que resultan insalvables para muchos Ellos y muchos organismos públicos y privados, provocando que se les atraganten las curvas y de este modo no se salgan de la tradición, y poder seguir usando escaleras rectas por las que normalmente los que ascienden no llevan ni mochilas ni bolsas.

Las Mujeres llevamos mochilas y bolsas y por supuesto todas no están relacionadas con los hijos sino también con el rol asumido personalmente o asignado culturalmente, un rol que nos obsequia con  innumerables cargos, y por enumerar algunos diríamos que somos ‘gerentes del hogar y de la familia’, curritas de oficina,‘LadyCleaners  de nuestra casa y/o de las de otros’, personal sanitario, amantes guerreras, educadoras a tiempo total, coach a tiempo parcial, expertas sexólogas,  soldado raso en tiempo de guerra pandémica, etcétera….., y es que apostaría a que cualquier mujer puede reconocer que al menos lleva una de las siguientes mochilas:

  • compras
  • biberones,
  • cuidados a mayores o dependientes,
  • ¿se quedará embarazada?
  • La culpabilidad de ser madre y trabajar fuera de casa,
  • pedir la equiparación salarial,
  • formarte aún dudando que no te servirá para mucho y le promocionarán a él
  • llevar una agenda del jefe y de paso también la nuestra
  • luchar más que nadie para invisibilizar eso que llaman ‘discapacidades’
  • llevar café a la oficina
  • aspirar a ser #LadyCleaner premiada con contrato laboral digno o conformarse con #LadyCleaner meritoria
  • hacer el trabajo que luego el jefe se encarga de firmar
  • cuidar la imagen ¡hay que estar guapa en el curro!
  • ¡qué se te va a pasar el arroz o para casarte o para ser madre!
  • ¿peinas canas? dicen que no saben que hace ella todavía trabajando en lugar de cuidar de sus nietos
  • ¿tienes novio, marido o hijos? ¡Uff! Siempre lo pondrá por delante del trabajo
  • ¿no tienes novio, marido o hijos? ¡Uff! Si ya se ve que es una egoísta y una trepa y solo piensa en el trabajo
  • y muchas mochilas más…..

Por supuesto que hay Hombres que también llevan alguno de estos equipajes, pero se trata de excepciones y normalmente los llevan compartidos; pero es que además protestan poco y cuando lo hacen no se les oye pedir que se rompa el ‘Molde Masculino’, porque no nos engañemos ¿a quién le puede resultar rentable defender la Igualdad y Equidad en temas de género? pues a muy pocos.

La sociedad se ha llenado de gestos y Días Internacionales y minutos de silencio, pero algo extra se debe hacer además de posar para las fotos. Las Mujeres no debemos pedir nada, no se trata de pedir, se trata de reclamar como cuando vas a la Oficina de Consumo a poner una reclamación porque lo que recibes no es lo que se prometía en los programas electorales.

El ‘Molde Masculinizado’ debe romperse ¡ya! porque la mayoría de nosotras ni cabemos en él ni queremos caber, pero ni los Hombres de bien tampoco. Los Hombres de bien  son los Hombres que quieren disfrutar de su familia, que les gusta estar tiempo con amigos, los que deben compartir el cuidado de sus mayores o de sus hijos, los que se ríen con un chiste o lloran  por una tragedia, los que respetan a sus parejas y empatizan  con sus problemas, o los  protestan cuando no están de acuerdo con algo y se sienten apoyados por sus compañeros, jefes o familia, esos Hombres saben muy bien que ese mundo al que aspiran no puede existir si no lo construyen junto a las Mujeres.

Para este siglo XXI debe marcarse una hoja de ruta donde la Conciliación familiar y los Planes de Igualdad en las empresas privadas y públicas sean una realidad. ¡Oigan! ¡que estamos en Europa y Europa además de Fondos Europeos es otra cosa y tiene países donde todo esto es una realidad desde hace años.

Y entonces surgen preguntas cómo ¿Qué hacemos las Mujeres que estamos en puestos de responsabilidad que no reclamamos los cambios?; y respecto a los Hombres, esos que ostentan el poder económico, social o político ¿No les da un poco de vergüenza no ser más proactivos en lograr que la Igualdad y Equidad en temas de género sea un poco más real cada día o es que ninguno tiene hijas?

El Día internacional de la Mujer impulsa a compartir estos pensamientos y también un cartelito que utilizo en mis redes sociales desde hace tiempo, y dice así ¡‘Todos los días son 8 de Marzo’! ¡Uff! ¡que originalidad la mía!