ActualidadEl Turista Original

Reflexiones en el 10 de Septiembre Día Mundial de la Prevención de Suicidios/2ª Parte

Hoy es el Día internacional del Suicidio un  tema tabú al igual que el tema “muerte”,otro gran tema tabú, presentes ambos en casi todas las sociedades actuales.

Voy a lanzar una pregunta, y a la vez trataré de responder a los valientes que se atrevan a reflexionar sobre ello dando unas pequeñas indicaciones de intervención si llegará el caso, en que alguno de estos “valientes” decidiera intervenir en un caso de conducta autolítica:

¿Puede cualquier persona intervenir favorablemente en los momentos amargos de dolor y desesperanza que esté pasando un familiar, un amigo o cualquier otra persona?

Difícil pregunta y difícil la decisión personal sobre intervenir o no…esto es una cuestión estrictamente personal y nadie nos obliga a ello. Sin embargo, es muy probable que una vocecita interior nos lleve a actuar en ayuda al prójimo, aunque sea este un completo desconocido…

En este caso, se me ocurren a bote pronto algunos consejos que pueden favorecer que esta ayuda sea más efectiva:

  • Ante todo, a través del teléfono 112, solicitar que acudan al lugar los equipos de emergencia.
  • Seguidamente…dosis de sentido común, paciencia, empatía, compasión… tratando desde el primer momento de mantener la máxima calma posible (estad seguros que estas emociones las vamos a transmitir de manera positiva a esa persona)…difícil…¿eh?.
  • Sabed que para alguien que está en situación de desesperanza, no sabéis hasta que punto le puede llegar a reconfortar el sentirse simplemente acompañado por otro/a…ni qué decir tiene si además de esto se siente escuchado, comprendido
  • Llamarle por su propio nombre es un bálsamo… si no lo sabemos, preguntémosle.
  • Intentar ponerse en su “piel” sabiendo de antemano que si estuviéramos sufriendo su situación, probablemente estaríamos pensando las mismas cosas (quizás en que abandonar este mundo sea la única salida posible).
  • Favorecer en todo momento su desahogo emocional, ¿incómodo para nosotros?…pero necesario.
  • Hablar sobre los motivos que le impelen al suicidio es beneficioso (aunque no lo parezca).¿Me podéis creer?, pues es verdad.
  • Preguntas poderosas y casi de obligado cumplimiento, como: ¿qué necesitas en este momento?, ¿en qué te podría ayudar?, ¿qué o quienes han impedido hasta ahora que te suicides?, ¿lo has intentado en otras ocasiones?…Nos van a dar una información valiosísima que hay que aprovechar al máximo para desactivar ese intento  concreto.
  •  Ir ganando tiempo es fundamental para desactivar poco a poco ese duro estado emocional y el sujeto vaya volviendo a tener alguna razón para vivir.
  • Mientras tanto, habremos conseguido una información valiosa que en todo caso podremos trasvasar a los equipos de emergencia…

         De seguir estas indicaciones, es factible conseguir enganchar a esta persona  de nuevo a la vida.

         ¿Se os ocurre alguna cuestión más que añadir a esta reflexión?

Pero una cosa es importantísima, si a pesar de todo esto, la persona en cuestión consuma el suicidio, no podremos evitar que esto nos pese en el alma. Eso sí, no permitamos en ningún caso llegar al extremo de considerarnos responsables por este fatal resultado. La persona ha tomado una decisión personal aunque no de manera libre (aunque lo pudiera parecer).

En cuanto a aquellos que estáis pasando malos momentos, si leéis estas líneas… solo deciros que PIDÁIS AYUDA. Siempre hay recursos y personas disponibles para proporcionarla…

Elías Cantó Soler

Miembro de Zerosuicidiopolicial y

Secretario del Grupo de Trabajo de Psicología Policial del Colegio de Psicólogos de la CV

zerosuicidiopolicial@gmail.com 634330866/639900050

About Author