ActualidadMonserrat Gascó AlcoberroOpinión

The Cover , Habitación con vistas y Muerte en Venecia o ¿De vacaciones a #Benidorm?

¡La maldición del éxito del turismo de masas!

Grandes películas como #Habitaciónconvistas o #MuerteenVenecia nos traen magníficas imágenes de las preciosas ciudades italianas de Florencia y Venecia recreándonos  esa atmosfera tan sofisticada a través de personas, gestos u objetos como esos libros bellamente encuadernados que se hacen leer en cualquier rincón de esos hermosos lugares, o los vestidos etéreos y vaporosos, o el té helado y sombreros que aletean con la brisa ¡de la campiña o del mar!; y los protagonistas siempre bien asistidos por sirvientes como corresponde a estas familias tan pudientes; y es que además entrecerrando los ojos mientras miramos el Lido veneciano bien podríamos imaginar un magnífico escenario para una de las pinturas de Sorolla.

Por otra parte, hace escasos días pude ver #ElCover en #primevideo de #amazon. Una película española de #SecundelaRosa ambientada en el 2021 en la ciudad de #Benidorm. Esta #óperaprima del afamado director-actor #delaRosa no muestra nada etéreo ni en la indumentaria ni en sus intensos, desgarrados  y mundanos protagonistas, ellos son de carne y hueso y en ese momento solo pueden aspirar  a ser ‘covers’ y a componer letras de sus propias canciones, algunas con visos de poemario, que tal puedan cantar en un futuro no muy lejano.

#ElCover habla del original y de la copia, de la familia que le toca a uno en herencia, de como lidiamos con nuestras emociones y como proyectamos nuestras frustraciones en el otro, y de esto hay una buena escena con los dos protagonistas, Marina Salas y Alex Monner cuando éste último le echa en cara a ella su vida de ‘imitadora’.

Y es que #SecundelaRosa no podía haber elegido mejor escenario que Benidorm para desarrollar esta película, porque esta ciudad ya se ha liberado de los complejos del pasado, en las que se la clasificaba como ‘la copia’ de los originales, comparándola con los clásicos lugares de vacaciones como Florencia, París o Venecia o los suntuosos destinos de playa como Cannes, Mónaco o cualquier villa de la Côte d’Azur.

Así pues, Benidorm ya no se siente afectada porque digan de ella que recibe turistas ingleses y españoles en masa ¡ bien sûr ! y es que sería impensable ver por allí a los ricos herederos de fortunas británicas del siglo19   en busca del marmóleo David de Miguel Ángel, aunque británicos ‘haberlos haylos’ pero son de carne y hueso, y te los encuentras bailando por los pubs de la #zonaguiri (barrio de pubs británicos en el Rincón de L’Oix) y bebiendo cerveza a destajo; algunos de ellos haciendo el burro pero nada que no puedan igualar los jóvenes españoles.

Pero es que además, en ese #barrioguiri, en los hoteles, cafeterías y pubs de Benidorm actúan los mejores #Covers del planeta, unas voces privilegiadas que igual cantan los temas de otros cómo sacan sus propias creaciones, ¿quién no conoce al fabuloso artista #PabloBloom o al inigualable #AlexEscribano o la tremenda voz de Nury del #DuoVeracruz?.

Afortunadamente estos artistas eligieron esta ciudad para actuar y ahora resultaría totalmente impensable que desaparecieran ellos y ese barrio inglés que igual se viste de verde por San Patricio, que celebran las Fiestas Mayores religiosas de la ciudad o desfilan en la Cabalgata del Orgullo.

Desde hace décadas el meltingpot y la arquitectura de altura (architecture d’auteur [1]) forman parte del ADN de la ciudad, y aunque la actividad inmobiliaria hace difícil quedarse en una cifra podríamos decir que son en torno a 70 los edificios de más de 25 plantas y 100 metros de altura que se erigen en auténticas ‘catedrales’ de Benidorm.

La mayoría de estas edificaciones son de nuevo cuño, construidas durante los últimos sesenta años, pero si hay que  destacar alguna lo haríamos con el residencial primera línea de playa Torre Coblanca I del arquitecto Juan Guardiola, levantada en 1966 con 30 pisos y 94 metros; hasta aquel momento el residencial (no oficinas ni torre de comunicaciones) más alto y que aunaba más ventanas al mar, por ende no había nada comparable  en toda Europa ni tan siquiera en Londres cuando considerábamos a ésta parte de ella por aquello de también haber  recibido fondos del Plan Marshall.

Así pues, #MuerteenVenecia y #ElCover son diferentes estilos de película y de vida que no tienen nada en común salvo lo de las vacaciones; en una los protagonistas son familias adineradas y sirvientes, y en la otra ocupa la pantalla una nueva clase social que ha conquistado sus derechos con mucho esfuerzo, entre ellos el de las vacaciones remuneradas, y  estos turistas  van a la playa, se alojan en hoteles o en apartamentos, leen en Kindle y  se beben sus cervezas o se toman el gintonic en forma de macedonia. 

Y ¿a donde van los herederos de las grandes fortunas? Pues de todo hay, algunos pasan por Benidorm escondidos en exclusivos resorts de salud&bienestar, otros incluso los hay que se compran sus propias islas, pero cada vez resulta más difícil marcar la diferencia de unos respecto a los otros; parece que son los detalles los que marcan esa diferencia como por ejemplo comprar un collar de perro de 30000€  o una botella de vino de cientos de miles de euros o viajar en un jet privado acompañado de personas exclusivas.

La sociedad ha cambiado a pasos agigantados, afortunadamente las vacaciones remuneradas es un derecho laboral irrenunciable; aún así recordar que históricamente la literatura ‘costumbrista’ le debe mucho a aquellos cultos hijos de familias adineradas como Thomas Mann o E. M. Forster; pero afortunadamente hoy también tenemos ejemplos de autores como #SecundelRosa, que sin renunciar a la emoción y al romanticismo componen un cine realista mostrándonos una preciosa historia a través de una apuesta tan arriesgada como es la música en directo, con unos asombrosos actores #MarinaSalas  #ÀlexMonner #CarolinaYuste y muchos más junto a los magníficos #JuanDiego y #CarmenMachi, una historia que transcurre en una ciudad única y sin complejos como es Benidorm.

¡Y es que el éxito se paga muy caro y el #síndromeLagoAzul[2] es más común de lo que pensamos!  

Montserrat Gascó-Alcoberro


[1] Gascó Alcoberro, M. (2013). Benidorm y la ‘architecture d’auteur’. Patrimonio de un Pasado Reciente, Legado para un Futuro Próximo. TOURISTIC TERRITORIES: TOURISTIC IMAGERY AND THE CONSTRUCTION OF CONTEMPORARY LANDSCAPE. University of Gerona.

[2] Lago Azul es una película ambientada en el periodo victoriano que transcurre en una isla desierta donde dos adolescentes, náufragos, disfrutan de las maravillosas playas y de la vida al aire libre.

pics de archivo propio, de Google maps, wikipedia, redes sociales y notas de prensa