ActualidadSanidad

18Enero2021/Sanidad refuerza el rastreo de contactos y registra 2.482 nuevos casos de coronavirus

La Comunitat Valenciana ha administrado hasta este lunes a las 14 horas un total de 93.521 dosis de la vacuna contra el coronavirus, 152 de ellas en segunda dosis. De todas las administradas, 35.434 han ido destinadas a residencias (personal sanitario y residentes) y 58.087 a personal sanitario de primera línea.

Por otro lado, se han registrado 2.482 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 210.052 personas. Por provincias, la distribución de nuevos positivos es la siguiente: 135 en Castellón (22.325 en total), 799 en Alicante (68.853 en total) y 1.548 en la provincia de Valencia (118.833 en total). Además, el número de casos no asignados asciende a 41.

También se han registrado 95 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 3.655 personas: 465 en la provincia de Castellón, 1.244 en la de Alicante y 1.946 en la de Valencia.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 3.829 personas ingresadas: 308 en la provincia de Castellón, con 33 pacientes en UCI; 1.431 en la provincia de Alicante, 193 de ellos en la UCI; y 2.090 en la provincia de Valencia, 279 de ellos en UCI.

Además, desde la última actualización se han registrado 6.812 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, ya son 172.507 personas en la Comunitat Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia. Por provincias, las altas se distribuyen del siguiente modo: 18.985 en Castellón, 57.317 en Alicante y 96.126 en Valencia, además de 79 no asignadas.

De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 45.453 casos activos, lo que supone un 20,51% del total de positivos.

Actualización de la situación en residencias

A día de hoy, hay algún caso positivo en 169 residencias de mayores (16 en la provincia de Castellón, 51 en la provincia de Alicante y 102 en la provincia de Valencia), 30 centros de diversidad funcional (4 en la provincia de Castellón, 9 en la provincia de Alicante y 17 en la provincia de Valencia) y 7 centros de menores (1 en la provincia de Castellón, 2 en la provincia de Alicante y 4 en la provincia de Valencia).

· Residentes nuevos positivos: 129

· Trabajadores y trabajadoras nuevos positivos: 57

· Residentes que han fallecido: 41

Actualmente, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 44 residencias en la Comunitat Valenciana: 2 en la provincia de Castellón, 18 en la provincia de Alicante y 24 en la provincia de Valencia.

Actualización brotes de coronavirus

Nuevos brotes: 65 (39 en la provincia de Valencia, 15 en la provincia de Alicante y 11 en la de Castellón).

· L’Eliana: 5 casos. Origen social

· Vinaròs: 3 casos. Origen social

· Castelló (antes Villanueva de Castellón): 4 casos. Origen social

· Paterna: 9 casos. Origen social

· Llutxent: 6 casos. Origen social

· Traiguera: 5 casos. Origen social

· València: 6 casos. Origen social

· L’Alfàs del Pí. 6 casos. Origen laboral

· Bétera: 3 casos. Origen social

· Anna: 9 casos. Origen social

· Ontinyent: 5 casos. Origen social

· Fontanars dels Alforins: 5 casos. Origen social

· Ontinyent: 6 casos. Origen social

· Benidorm: 3 casos. Origen laboral

· L’Alfàs del Pí: 5 casos. Origen social

· Càlig: 4 casos. Origen social

· València: 7 casos. Origen laboral

· Alcalà de Xivert: 36 casos. Origen laboral

· L’Eliana: 4 casos. Origen social

· Jávea: 4 casos. Ámbito educativo

· València: 6 casos. Origen social

· València: 4 casos. Origen social

· Villajoyosa: 8 casos. Origen social

· València: 3 casos. Origen social

· Traiguera: 5 casos. Origen social

· Benidorm: 8 casos. Origen laboral

· Benicarló: 4 casos. Origen social

· La Llosa de Ranes: 5 casos. Origen social

· València: 4 casos. Origen laboral

· Elche: 4 casos. Origen social

· València: 4 casos. Origen social

· Peñíscola: 4 casos. Origen social

· Ontinyent: 6 casos. Origen laboral

· València: 3 casos. Origen social

· Benicarló: 8 casos. Origen social

· Paterna: 4 casos. Origen social

· València: 6 casos. Origen social

· València: 4 casos. Origen social

· Torres-Torres: 4 casos. Origen social

· València: 4 casos. Origen social

· València: 7 casos. Origen social

· Bétera: 4 casos. Origen social

· Almàssera: 4 casos. Origen social

· València: 7 casos. Origen social

· València: 9 casos. Origen laboral

· València: 8 casos. Origen social

· Oliva: 3 casos. Origen social

· Burjassot: 4 casos. Origen social

· València: 5 casos. Origen social

· Godella: 9 casos. Origen social

· Alcoy: 3 casos. Origen social

· Alcalà de Xivert: 5 casos. Origen social

· Chiva: 7 casos: Origen laboral

· Vinaròs: 3 casos. Origen social

· Alcalà de Xivert: 5 casos. Origen social

· Puçol: 7 casos. Origen social

· Alboraya: 3 casos. Origen social

· L’Alfàs del Pi: 4 casos. Origen social

· València: 7 casos: Origen social

· Benidorm: 9 casos. Origen social

· Elche: 8 casos: Origen social

· Benidorm: 5 casos. Origen social

· Elche: 4 casos. Origen laboral

· Elche: 6 casos. Origen social

· Crevillent: 5 casos. Origen social

Sanidad refuerza el rastreo de contactos con 100 documentalistas

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha reforzado el rastreo de contactos de casos positivos de coronavirus en la Comunitat Valenciana con la contratación de 100 nuevos técnicos documentalistas que operarán desde el Hospital Universitari i Politècnica La Fe de València.

Estos y estas profesionales que se incorporan a las labores de rastreo para coadyuvar a cortar las cadenas de transmisión del coronavirus están recibiendo, de la mano de personal técnico de Salud Pública, formación acerca de cuestiones técnico-científicas del virus SARS-CoV-2; herramientas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para establecer el rastreo de contactos y cuarentenas, técnicas de seguimiento y casos prácticos.

Además, los nuevos rastreadores y rastreadoras cuentan con los recursos tecnológicos necesarios para llevar a cabo su trabajo desde La Fe. En concreto, se han habilitado para ellos en las salas de formación de este hospital puestos informáticos dotados con terminales telefónicos. Además, se ha resuelto que desarrollen su trabajo en dos turnos diferenciados para garantizar que mantienen entre sí la distancia mínima de dos metros.

Estos refuerzos comenzarán a desarrollar labores de prevención y contención de la COVID 19 el jueves 21 de enero y su trabajo se prolongará, inicialmente, hasta el 31 de mayo, aunque se podría extender más allá de esta fecha en función de la evolución de la pandemia.

Sanidad ha estado contratando a especialistas en rastreo de casos desde el inicio de la pandemia y, hasta el momento, la Comunitat Valenciana contaba con 1.837 profesionales de Atención Primaria y Salud Pública dedicados al rastreo de contactos. A esta cantidad hay que sumar los 300 rastreadores militares del Ejército de Tierra que operan en el territorio valenciano.

La consellera de Sandiad, Ana Barceló, ha querido destacar que «el rastreo de contactos desempeña un papel fundamental para la detección precoz de los nuevos casos de coronavirus». De hecho, ha continuado Barceló, «desde el principio hemos apostado por esta herramienta que nos ha permitido el control de los brotes y la expansión del virus».

Los y las profesionales se encargan de realizar un listado de los contactos estrechos de los casos confirmados de coronavirus, que son incorporados en la historia clínica electrónica del o la paciente paciente. Se consideran contactos estrechos las personas con las que han convivido o con las que han mantenido un contacto de 15 minutos a una distancia inferior de dos metros sin la protección adecuada.

Esta información se traslada de forma automática a los equipos de los centros de Salud Pública, que acaban de caracterizar a todos los contactos de los casos.

About Author