ActualidadMarina Baixa

Benidorm analizará cerca de 80 propuestas para el Presupuesto Participativo

La ciudadanía de Benidorm ha presentado en torno a 80 propuestas para su análisis e inclusión en el Presupuesto Participativo de 2021, según ha informado hoy la concejal del área, Ana Pellicer, quien ha recordado que “para este año se han reservado en las cuentas municipales 605.000 euros para los proyectos y actuaciones planteados por los vecinos, alcanzando así un nuevo record de inversión”.

Pellicer ha recordado que “debido a la situación de emergencia sanitaria, este año se ha tenido que variar el procedimiento de presentación y análisis de las propuestas”. Concretamente, durante aproximadamente un mes y hasta el pasado 29 de diciembre, los empadronados en Benidorm pudieron presentar sus propuestas en el Registro General, y por medios digitales. “Una vez recopiladas todas las propuestas presentadas será una Comisión de Priorización creada por el propio Consejo Vecinal la que establecerá el orden de las propuestas en base a los criterios de valoración incluidos en el Autorreglamento del Presupuesto Participativo”, ha precisado.

Está previsto que esta Comisión se reúna la próxima semana para seleccionar y priorizar las propuestas recibidas, para posteriormente -la semana del 18 de enero- trasladar al Ayuntamiento la relación definitiva de actuaciones, que serán analizadas por los técnicos municipales para determinar su viabilidad y coste, incorporándose al Presupuesto Participativo aquellas que puedan ejecutarse.

Pellicer ha destacado “la buena acogida que ha tenido este proceso de Presupuestos Participativos, superándose incluso el número de propuestas recibidas respecto a otras convocatorias, lo que evidencia que la ciudadanía está cada vez más implicada en el proceso, sabedora de que el Ayuntamiento cumple y que ejercicio tras ejercicio, desde 2016, ejecuta las actuaciones propuestas”.

Así, la edil ha recordado que “entre las actuaciones desarrolladas en estos cinco años en el marco del Presupuesto Participativo se encuentran, por ejemplo, la rehabilitación de la rampa de acceso a la playa de Levante en la zona de la Plaza del Torrejó, la construcción de la pasarela peatonal para unir el barrio de Els Tolls con el Palau d’Esports, la instalación de semáforos para personas sordo-ciegas, o la colocación de juegos infantiles adaptados en los parques de Elche y l’Aigüera, además de numerosas obras que han hecho los barrios de la ciudad mucho más accesibles”.

Pellicer ha agradecido al Consejo Vecinal su “gran labor”, puesto que “sin su gran aportación no sería posible del Presupuesto Participativo y el cumplimiento de cada una de las propuestas incorporadas cada año en el mismo”.

About Author