ActualidadOpinión

A veces, incluso nieva en Benidorm

Quizá haya gente que piense que una ciudad como Benidorm es lo suficientemente conocida para desdeñar promocionarse como destino de rodajes y aprovechar así el tirón del cine y turismo o turismo de pantalla (screen tourism) del que tanto se habla y del que, la Comunidad Valenciana, no tiene ciertamente una política al respecto. Y es una pena, porque únicamente trabajando desde el ámbito local no es suficiente para vender un territorio tan bien posicionado para este producto: horas de sol anuales, kilómetros de costas y playas urbanas, patrimonio histórico, aeropuertos internacionales, alta velocidad, cultura y gastronomía, técnicos y profesionales formados y con experiencia.

Benidorm no deja pasar este tren tampoco y lo hace modestamente, desde el ayuntamiento, con una apuesta decidida por hacer atractiva la ciudad al mundo del cine, la Tv y la publicidad.

El retorno habla por sí sólo. En breve se estrena una de las películas grabadas hace ya unos meses, antes de la pandemia, y el impacto va in crescendo. A las apariciones en prensa y redes sociales desde el inicio del rodaje, hasta las últimas publicaciones con Isabel Coixet, la directora de “Nieva en Benidorm”  como protagonista al recibir reconocimientos como el Premio Nacional de Cinematografía, o su Espiga de Honor en la actual edición de la SEMINCI de Valladolid, donde inaugura con su película fuera de concurso, el nombre de Benidorm aparece multiplicado por cien.

Claro que no hablamos de campañas de consumo inmediato como puede ser la apuesta por los influencers, o videos sin contenido, salvo la de las imágenes impactantes que, de por sí, tiene nuestra Comunidad, nuestra ciudad. Hablamos de un producto de primera calidad, no sólo a nivel cultural, sino de profesionales que trabajan en el, de la estancia entre nosotros, del alojamiento y de las horas de ocio que comparten, en ocasiones con parte de su familia que se traslada hasta aquí para disfrutar de los días que no hay rodaje, de cómo descubren “otro Benidorm”, y se sorprenden, y hablan, y comentan con amigos, con compañeras y colegas de profesión… el boca a boca.

Nieva en Benidorm es un largometraje con una repercusión mediática que nos “ha caído del cielo”, pues no sólo se trata de que el nombre de la ciudad vaya en el mismo título, se trata de que la ciudad es protagonista junto al impresionante elenco con Sarita Choudhury, Timothy Spalm, Carmen Machi, Pedro Casablanc, Ana Torrent. Es la ciudad, en cada una de las localizaciones exteriores y es nuestra cultura, con Silvia Plath como anécdota de un Benidorm que se iniciaba en aquello que llamado “turismo” allá por los 50´. Es además Isabel Coixet que se ha dejado sorprender y que sin duda, como es habitual en esta directora, hará una aproximación a la ciudad con su mirada inquieta que no dejará indiferente a nadie. Es una productora como El Deseo, con Esther González y los hermanos Almodóvar. El equipo técnico no se queda atrás: Toni Novella (Dirección de producción),  Jean-Claude Larrieu (Dirección de Fotografía), Uxua Castelló (Decoración), Sylvie Imbert (Maquillaje), Ignasi Ruiz (Peluquería), Alfonso Vilallonga (Música), Jorge Adrados (Sonido), Suevia Sampelayo (Vestuario), Jordi Azategui (Montaje), profesionales de un extraordinario prestigio en el mundo del cine.

No hablemos del impacto económico que ha dejado las casi 5 semanas de rodaje con este gran equipo, e imaginemos lo que empieza a partir del 13 de noviembre en cines: directora, productora, elenco artístico y técnico de prestigio mundial y nuestra ciudad. No se puede pedir más. Habrá que aprovechar la ocasión.

Rosa Llorca

Benidorm Film Office

About Author

Comment here