ActualidadEl Turista Accesible

Murcia adaptará pasos de peatones para personas con trastorno del espectro autista

La concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, ha mantenido una reunión con representantes de Asteamur y Faum y técnicos del Servicio de Tráfico para avanzar en la implantación de medidas que permitan que las regulaciones o señales de tráfico sean más inclusivas y más fácilmente comprensibles también para las personas con trastorno del espectro autista.

Así, a finales del mes de septiembre, se comenzará a adaptar con refuerzos especiales a través de señalización icónica o pictográfica los pasos de peatones semaforizados, implementando itinerarios funcionales en núcleos que concentran más necesidades tanto en barrios como en pedanías.

«Esta propuesta consensuada que validará la Arasaac (Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa), portal reconocido de diseño pictográfico, para su implantación inmediata en barrios y pedanías del Municipio de Murcia», ha indicado la concejala.

La iniciativa, que comenzará en los viales de los entornos de los centros educativos y en aquellas calles más transitadas, supondrá dibujar en los pasos de peatones distintos pictogramas. 

Según los expertos, los pictogramas suponen la base fundamental en el proceso de aprendizaje de cualquier persona con este trastorno.

En cada uno de estos pasos de cebra se pintarán los signos icónicos dibujados que representan un objeto real y que favorecen la comunicación y comprensión sintetizando el mensaje.

La concejala Rebeca Pérez ha indicado que «es una iniciativa que supone avanzar hacia una sociedad mejor y crear una Murcia más accesible».

About Author

Comment here