ActualidadOpinión

Aquí la escuela, ¡Emergencias, dígame!

Ya queda prácticamente nada para comenzar el curso escolar y todavía estamos diseñando estrategias porque toda precaución es poca. No obstante parece que de todos los  sectores de población el escolar es el que inspira más confianza tanto por la profesionalidad del profesorado, por la gestión de los organismos públicos y por supuesto por el comportamiento de niños y adolescentes. Siempre podemos buscar excepciones y sobre todo cargar miedos en la conducta que pudieran tener los adolescentes, pero ¡oigan¡ si miramos el de muchos adultos en los últimos días no es cómo para que tomarles cómo ejemplo.

Así pues damos nuestro voto de confianza a que esta burbuja escolar presencial, semipresencial y/o online , convencidos que después de que se produzcan los consiguientes  ajustes de principio de curso  va a funcionar muy bien, y además va ser el preámbulo de una sociedad organizada en torno a las nuevas tecnologías ¡que no es poco hablando de Educación y es mucho más que en otros sectores!

También hay que decir que para este ‘baño de realidad’ que van a recibir este colectivo de jóvenes y niños se necesita introducir conocimientos sobre la pandemia, y aunque cada día aprendamos cosas nuevas sobre  el coronavirus podemos decir que existen algunos pasajes en este corto periodo de tiempo que ya podrían considerarse parte de la Historia del Coronavirus.

Por todo lo dicho anteriormente y mostrando mi lado más solidario me gustaría aportar algunas notas para incluir en ese posible currículo de Historia del Coronavirus en las escuelas, y consistiría en incorporar los siguientes temas(¡ahí lo dejo!):

  • Arengas y disculpas de algún cantante exiliado voluntariamente y/o participante en concurso televisivo que animen a manifestarse en contra de usar mascarillas y otras medidas que ellos pudieran considerar represivas.

Desarrollar & Encuadrar: históricamente y en materia de conocimiento popular; y bucear archivísticamente en influencers y premios Nobel en Medicina, Comunicación o Ciencias sociales

  • Reconocer la existencia, algunas veces secreta, de Mil ciento veintiséis protocolos de coronavirus y su aplicación en establecimientos y/o espacios de carácter privado y/o público

Desarrollar & Encuadrar en: validez científica y económica, localización geográfica, aplicabilidad  y aplicación responsable; ONGs internacionales; y explorar el tema en diversos escenarios relativos a espionaje industrial ¡qué no se entere el vecino y/o competencia de que tenemos protocolo!

  • Comportamiento del individu# en tiempos de pandemia tomando precedentes de 500 años o más.

Desarrollar & Encuadrar en: Darwin y El origen de las especies y hacer hincapié  en diferenciación del ser humano de los primates; y explorar si el Homo sapiens tiene o no criterio propio al unirse a manifestaciones grupales para negar la mayor.

  • Importancia de la Rumorología en la gestión de recursos sociales, humanos, económicos y políticos entre otros.

Desarrollar & Encuadrar en obras literarias y audiovisuales, véase:

1984 y Rebelión en la granja de George Orwell

Mi familia y otros animales de Gerald Durrell

El Príncipe  de Nicolás Maquiavelo

El arte de la guerra de SUN TZU

 y

Generation Zero documental escrito y dirigido por Steve Bannon(de gran influencia entre muchos asesores políticos)

Podríamos expandirnos más pero parece más que suficiente como preámbulo de contenido para posterior desarrollo de una asignatura como tal.

Para concluir, sin ironías, comenzamos este texto con el vocablo ‘Emergencias’ y es que en este momento más que nunca este escenario de pandemias y crisis será algo cotidiano en nuestro futuro, y las personas formadas en conocimientos de Emergencias serán profesionales necesarios para las escuelas, empresas, edificios públicos y privados, bosques, océanos, etc., porque en cualquier lugar donde haya un ser vivo se puede producir una situación de Emergencia.

Convendríamos pues, que después de dos generaciones universitarias perdidas, estamos a punto también de perder por falta de centros y oferta educativa las generaciones del aquí y ahora de la formación profesional que podrían profesionalizarse, entre otras muchas materias, en esta necesaria área del conocimiento, la de Emergencias. Y es que todo es una potencial emergencia si no ¡que nos lo digan a nosotros ahora o que se lo pregunten a Miguel Bosé!!

Montserrat Gascó-Alcoberro

Comment here