ActualidadOpinión

¡Que se vaya donde quiera y….pueda comer Saltimbocca Alla Romana!

Que se vaya donde quiera y pueda, o al revés, que escoja entre los lugares donde le dejen vivir y se vaya allí, que ya le mandaremos recado cuando tengamos esto del virus un poco más ¡controlado!

¿Me importa mucho? pues en estos momentos prácticamente nada, es cuestión de prioridades, Él eligió que hacer con su vida y muchos de los que ahora callan, le critican o le defienden se han aprovechado de su ‘campechanía’ cuando se acompañaban unos a otros en viajes de ‘negocios’. ¿nadie vio nunca nada ni supo nada de nada?…..

Por supuesto el país también se benefició de sus ‘amistades peligrosas de toda la vida’; pero está claro que algo falla, o falta transparencia o falta control sobre ‘Él’ y los diferentes séquitos que les acompañan en los viajes.

Sea lo que fuere, en este momento abogaría por ‘congelar’ el asunto hasta que esto de la pandemia esté bajo un deseable control, porque ¡la prioridad es el virus! y también porque cómo se dice hoy en día  ‘la vida no me da para más …’

Resulta curioso, hace semanas que venimos escuchando el mismo discurso desde territorios públicos y privados pidiendo que se devolvieran las competencias para  asumir la #fullresponsability en la gestión del virus; un discurso que era un brindis al sol porque de antemano se sabía que se estaba ejerciendo una concentración de poder  para gestionar esta pandemia. El requerimiento para unos era un modo de reivindicar que ellos habían sido los elegidos por el pueblo, y para otros suponía tener la posibilidad de influir en las decisiones de los elegidos.

Lo cierto es que este bicho es ingobernable, imprevisible y totalmente desconocido, algo inaudito en una época en la que se hace streaming de cualquier evento incluso de un piercing en el escroto. A esta ignorancia debemos sumar el modo en el que desde el principio las administraciones públicas han dado y siguen dando los datos de la pandemia que es algo parecido a una gymkhana, mezcla de ‘siga adelante por el laberinto al mismo tiempo que hace un sudoku’, y cuando llegue a la meta sume 4 y reste 2 y divídalo por el número de huevos que la tortuga boba ha puesto en las playas de todo el Mediterráneo.

Conclusión, seguimos bastante ignorantes sobre las cifras reales de la pandemia, y debido a esta falta de ‘baño de realidad’ muchos del pueblo llano pensamos “¡ah no será para tanto! o ¡yo no me pongo la mascarilla que voy caminando deportivamente! o ¡uff es que no puedo respirar, me ahogo! o ¡el virus es algo sicológico!; solamente falta que alguien saque un documental tipo Ciudadano Kane diciendo que todo ha sido un invento de la ¡¡política sideral!!.

Afortunadamente la televisión todavía sirve para algo y tenemos a profesionales cómo Antonio Figueras (CSIC) que junto a un magnífico Hilario Pino durante un programa nocturno dijo eso de que «Hemos fallado como sociedad; no hemos visto lo mal que lo pasaban los enfermos».

Pues eso , la falta de transparencia sobre cómo el virus está afectando en número y gravedad a nuestro entorno resta credibilidad delante de los lugareños y también frente a nuestros potenciales turistas.

En el escenario actual que vivimos, lleno de fakes y mentiras, países con polémicos gobernantes  que aprovechan cualquier resquicio para cuestionar la seguridad en otros lugares,  sólo la verdad y la transparencia puede construir un discurso que genere confianza en nuestros destinos turísticos, al mismo tiempo que, por supuesto, apelamos firmemente  a la responsabilidad individual.

Debemos abogar por una conducta responsable, empresa e individuos responsables, para que nada nos aboque a otro confinamiento, muchos pequeños y medianos empresarios, empresas familiares y numerosos empleos están en juego, porque lamentablemente  no tenemos tanto ‘riñón’ ni público ni privado para aguantar otra temporada con el cartel de ‘cerrados por pandemia’.

Montserrat Gascó-Alcoberro

PD. Tranquilos, no se irá muy lejos, el campamento base de Ellos siempre ha tenido en el menú bacalhau à brás y Saltimbocca alla romana

Comment here