ActualidadMarina Baixa

Benidorm rinde homenaje a Pep ‘El Carreró’ con un concurso de composición musical

El Ayuntamiento de Benidorm, a través de la Concejalía de Cultura, homenajeará al poeta y rapsoda Josep Zaragoza Pérez, Pep ‘El Carreró’ con el Concurso de Composición Musical que llevará su nombre y que consistirá en la musicalización de uno de sus poemas más conocidos: ‘Autopoesia’. Así lo ha anunciado hoy el concejal de Cultura, Jaime Jesús Pérez, quien ha precisado que “habrá un único premio al ganador de 3.000 euros y un trofeo, patrocinados por el Ayuntamiento”.

Pep ‘El Carreró’, nació el 24 de octubre de 1920 en Benidorm, en el seno de una familia de pescadores. “Benidormense, almadravero y poeta” -ha señalado Jaime Jesús Pérez- está considerado como “el poeta oficial” del pueblo, puesto que intervenía como rapsoda “en la casi totalidad de los actos festivos que tenían lugar en el municipio”.El responsable de cultura ha recordado que ‘El Carreró’ no pudo completar su formación académica pero que “el amor a su pueblo, a su cultura, a su lengua y a la poesía” le llevó, “de manera autodidacta”, a ser reconocido como el gran poeta de Benidorm, ciudad a la que sirvió como funcionario desde el observatorio meteorológico y posteriormente en la biblioteca municipal.

En los años setenta, a través de la ‘Taula del Bon Profit’ (la reunión cultural y gastronómica que se realiza en Benidorm y la Marina Baixa el último viernes de cada mes), ‘El Carreró’ comenzó a hacer públicas sus composiciones poéticas, la mayoría de carácter costumbrista, tanto en valenciano como en castellano, cuartetas heptasilábicas que se popularizaron rápidamente.Sobre la temática de su obra, Pérez ha destacado las que evocan personas, como “la poesía del Ti Nadal o ‘A mi esposa’; la descripción de paisajes como ‘El barri de les Roques” o ‘L’Illa’; de trabajos como ‘Un dia en l’almadrava” o ‘La Tarrafa’; o acontecimientos y costumbres del Benidorm antiguo como ‘La cacera del paixerell’ o ‘La partida de pilota’”.

El edil del Cultura ha recordado que en 2009, a iniciativa de músicos de la Societat Musical (SM) l’Illa de Benidorm se musicaron cinco poemas suyos “en la obra conjunta ‘De la Cala al Racó’, compuesta por ‘El tabalet dels reis’ de Joan Alborch; ‘Un dia en l’almadrava’, de Benjamín Francés; ‘El llobarro del Mal Pas’, de Josep Cano; ‘Quin dàtil’, de Joan Enric Canet; i ‘Renoms’, de Ximo Cano. El 9 d’Octubre de aquel año se estrenó la composición con un cocierto de la SM de homenaje al poeta.

Con este nuevo Concurso de Composición el Ayuntamiento pretende “impulsar el conocimiento de su obra –precisa Jaime Jesús Pérez- destacar sus composiciones en valenciano y potenciar su palabra por medio de la música”. Las bases del certamen se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y hasta septiembre podrán presentarse las propuestas sobre ‘Autopoesia’ que podrán ser para “cantante solista, mezzosoprano y banda o bien para narrador y banda”. Las piezas originales tendrán una duración “entre los 4 y los 8 minutos” y los originales “se tendrán que ajustar a la plantilla tradicional de bandas de música”.

El jurado del Concurso de Composición Poeta Josep Zaragoza estará formado los autores de ‘De la Cala al Racó’ y por quien fuera director de la SM l’Illa y su director en 2009, durante el primer homenaje a Pep ‘El Carreró’, José Antonio Espinosa. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Benidorm dedicó al poeta, en 2011, una calle en el casco antiguo de la ciudad.

About Author

Comment here