ActualidadCORONAVIRUSMarina Baixa

Benidorm abre la ciudad en su Fase 1

Benidorm desde hoy el lunes día 11, durante la Fase 1, abrió las terrazas de hostelería de Benidorm, completando las medidas y protocolos de seguridad, hasta las 23 horas. Así se ha acordado en la última de las reuniones que las asociaciones ABRECA y OCIOBAL ha mantenido con la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Benidorm, y el propio alcalde, con el que han celebrado, desde el comienzo de crisis, el confinamiento y el paso por la Fase 0, diversas reuniones de planificación del proceso y condiciones de apertura en esta nueva situación.

La normalidad ha sido la tónica dominante de la primera jornada de la Fase 1 de la desescalada en Benidorm, según ha trasladado el alcalde, Toni Pérez. Según los datos recabados por el Ayuntamiento de la patronal de hostelería, Abreca, este lunes han reanudado la actividad el 10% de los bares, restaurantes y cafeterías, con un reparto desigual entre las zonas más turísticas y las residenciales.

También la Asociación Independiente de Comerciantes de Benidorm, AICO, ha hecho balance de esta primera jornada. Desde la asociación han recordado que el 60% del comercio de Benidorm es turístico y el 40% restante tradicional, incluyendo en este último apartado a las peluquerías. A partir de esta distancia, AICO ha trasladado al Ayuntamiento que hoy han abierto sus puertas el 80% de los comercios tradicionales; y un 10% de los que se enmarcan en la categoría de turístico. En todos los casos, se han cumplido las directrices sanitarias en cuanto a higiene y aforos.

De cara a la reanudación de actividad se ha debido proceder a la limpieza y desinfección de locales, maquinaria, equipos y viales, en estos últimos con la colaboración del Ayuntamiento de Benidorm, y la adquisición de nuevo género para la vuelta al desarrollo comercial.

El alcalde ha animado “a seguir manteniendo la prudencia, por parte de establecimientos y clientes, para garantizarnos el pase a la siguiente fase y estar cada día más cerca del desarrollo pleno y normalizado de la actividad”.Benidorm tiene censados más de mil cien establecimientos en el sector de bares, restaurantes y cafeterías.

La normativa establece que podrá procederse a la reapertura al público de las terrazas al aire libre de los establecimientos del sector, limitándose al 50% de las mesas permitidas. En todo caso, deberá asegurarse que se mantiene la debida distancia física de al menos dos metros entre las mesas. La ocupación máxima será de diez personas por mesa o agrupación de mesas. Se evitarán cartas de uso común, optando por dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares.

También hay normas para la limpieza y desinfección de mesas y sillas, así como cualquier otra superficie que puedan ser ocupadas por diversos clientes. En cuanto al uso de los aseos, sólo podrán ser usados por una persona cada vez, salvo que la misma requiera un asistente, y deben limpiarse con una frecuencia especificada en un mínimo de seis veces diarias.

 

Instalaciones Deportivas

Asimismo,hoy lunes 11 de mayo, Benidorm también abrió al público sus instalaciones de la Ciudad Deportiva ‘Guillermo Amor’ y el Palau d’Esports ‘l’Illa de Benidorm’ atendiendo a la normativa gubernamental que señala, en el apartado de Deporte no profesional, “las instalaciones deportivas al aire libre sin público para deportes sin contacto, como atletismo, tenis”.

Para ello, desde la Concejalía de Deportes ha programado la disposición de la Pista de Atletismo de la Ciudad Deportiva ‘Guillermo Amor’ para un aforo máximo del 30% de su capacidad. Para su utilización se debe efectuar reserva previa, 24 horas antes a fin de establecer una planificación de entrenamientos, en el teléfono 96 681 54 72, de 8 a 14 h.

Entre la normativa imperante, destacar que no se podrá acceder a los vestuarios, el material deportivo debe ser propio y el horario máximo de entrenamiento individual será de 1 hora y 50 minutos, debiendo mantenerse una distancia física de separación entre deportistas de, al menos, 8 metros.

Para la práctica deportiva del tenis, tanto en la Ciudad Deportiva ‘Guillermo Amor’ como en el Palau d’Esport ‘l’Illa de Benidorm’ se debe efectuar la reserva con 24 horas de antelación en los teléfonos 96 681 54 72 (Ciudad Deportva) o 630 66 11 69 (Palau d’Esports). Para la práctica del tenis están autorizados dos deportistas por pista, no estando permitido en juego por parejas. Igualmente no se podrá acceder a vestuarios y el material deportivo ha de ser propio. El tiempo de disposición de las pistas serán, también, de 1 hora y 50 minutos por pista.

El alcalde, Toni Pérez, al comunicar esta apertura, animó a la práctica deportiva “con responsabilidad y guardando todas las medidas y protocolos de seguridad, así como los tiempos para poder abrir esta posibilidad al mayor número posible de deportistas”.Y ha insistido en las normas de acceso a las instalaciones deportivas, que son de obligado cumplimiento. Los usuarios deberán llevar guantes y mascarilla para acceder a los recintos deportivos y en los trayectos de entrada y salida; sólo podrán desprenderse de ellos durante la actividad deportiva, que tiene tiempos máximos de 1 hora y 50 minutos. Deberán, siempre, respetar la distancia física de seguridad, de dos metros, identificarse mediante el documento de identidad y permitir que se les efectúe una toma de temperatura.El alcalde ha destacado que “todas estas medidas son por la seguridad integral de todos y para continuar avanzando en este proceso con la responsabilidad con las que lo hemos hecho hasta ahora”.

Las instalaciones deportivas de Benidorm tendrán horario ininterrumpido entre las 8 y las 21’50 horas.

 

Cultura

Coincidiendo con el inicio de la Fase 1 del plan de desescalada, la Biblioteca Central de Benidorm reactiva mañana lunes, día 11, el servicio de préstamos de libros, que se realizará mediante cita previa, según ha informado el alcalde, Toni Pérez. Además, también se prestará servicio de asesoramiento bibliográfico a aquellos estudiantes que lo precisen.

Toni Pérez ha explicado que “por prevención y seguridad sanitaria, tal y como marca la Orden SND/399/2020 dictada ayer por el Gobierno de España, las obras consultadas o devueltas por los usuarios se depositarán en un lugar apartado y separadas entre sí durante al menos 14 días”.

Por lo que respecta a la reapertura al público de la red de bibliotecas, el alcalde ha señalado “se realizará de forma progresiva una vez se hayan adecuado las instalaciones para garantizar las medidas de higiene y seguridad sanitaria de trabajadores y usuarios, y atendiendo siempre a las directrices que establezca el Gobierno de España respecto a aforos y uso de dependencias y materiales”.

De este modo, está previsto que la Biblioteca Central, ubicada en la Plaza SS.MM. Reyes de España, abra al público el día 25 de mayo en horario de 09.00 a 15.00 horas de lunes a viernes; mientras que las bibliotecas de Rincón y Europea lo harán el 1 de junio con horario de 09.00 a 14.00 horas.

Esa reapertura estará marcada por la reducción del aforo, que quedará limitado a un tercio. Además, los usuarios podrán permanecer en las instalaciones de las bibliotecas como máximo una hora, tiempo en el que podrán hacer uso de los servicios de devolución, préstamo y lectura en sala. Sin embargo, en un primer momento no estará permitido el libre acceso a la colección, ni el uso de ordenadores y de los servicios de prensa y hemeroteca. En el interior de las instalaciones se respetará el distanciamiento social y se colocarán los elementos de señalización y seguridad necesarios.

Asimismo, el alcalde ha adelantado que “se está trabajando para acercar a las familias a través de las redes sociales las actividades que habitualmente se programan en la Biblioteca Central como cuentacuentos o talleres, para que de esta forma puedan disfrutar de esta oferta cultural desde sus domicilios”.

De este modo, los usuarios podrán solicitar una o varias obras a través de WhatsApp (628128849), correo electrónico (biblioteca@benidorm.org) o teléfono (965855098), y una vez localizados los libros solicitados se les citará para que puedan recogerlos en la biblioteca. El asesoramiento bibliográfico se realizará también a través de estos canales.

 

Cementerios

Benidorm también abrió hoy sus dos camposantos – Verge del Sofratge y Sant Jaume- y permanecerán abiertos entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde, de lunes a domingo.

El alcalde Toni Pérez ha destacado que “esta es también de una medida de alcance social, que entra de lleno en nuestras tradiciones y cultura, que es preciso reintroducir en la cotidianidad”.

En todo este tiempo de confinamiento, ha señalado el alcalde, “no ha sido posible acudir a los cementerios y consideramos que esta apertura al público de nuestros camposantos es subir un peldaño más hacia la vuelta a lo cotidiano, también en el acompañamiento espiritual a nuestros seres queridos”.

En ningún momento se han desatendido las labores en ambos recintos y que desde el pasado 14 de marzo se han venido realizando diferentes actuaciones y de cara a la reanudación de las visitas, se procedido con mayor intensidad a su limpieza y desinfección, acondicionamiento de los paseos y servicios públicos en los cementerios Verge del Sofratge y Sant Jaume.

Desde la concejalía se recuerda la recomendación sobre el uso de mascarillas y guantes en el recinto, así como el mantenimiento de la distancia de seguridad entre las personas, evitando la formación de grupos.

Compártelo en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

About Author

Comment here